domingo, 22 de noviembre de 2015

NOTICIAS - 2.000 personas exigen mejorar el eje Cantábrico-Mediterráneo


Tras una pancarta con el lema Unidos en defensa del ferrocarril en Teruel, unas 2.000 personas de varias comunidades se manifestaron ayer por las calles de la ciudad para reclamar el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, una "infraestructura estratégica" para España. La línea se encuentra en un pésimo estado entre Zaragoza y Teruel, lo que provoca continuas averías e impide el paso de convoyes con más de 20 toneladas por eje. De hecho, el enlace de ayer entre Teruel y Zaragoza no pudo salir de la estación por problemas de ventilación en los aseos.

Representantes institucionales de varias comunidades, partidos, empresarios y organizaciones sociales participaron en la marcha, convocada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel, entre otros, y que acabó con un abrazo simbólico a la estación de tren de la ciudad. Entre los asistentes estuvieron el alcalde de Teruel, Manuel Blasco; y los de Zaragoza y Huesca, Pedro Santisteve y Luis Felipe, así como el consejero de Vertebración del Territorio de Aragón, José Luis Soro, y sus homólogos de Valencia y La Rioja.

Los manifestantes reivindicaron que el Gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre dé un impulso a este corredor que beneficiaría a siete comunidades (Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria), uniendo cinco de las capitales más pobladas de España.

Así lo subrayó antes de comenzar la marcha Pablo Justo, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel, que explicó que casi una tercera parte de la población española, 11 millones de personas, serían los usuarios potenciales de esta línea que comunicaría de manera directa varios puertos marítimos y plataformas logísticas.

"Es un día histórico", declaró Manuel Blasco (PP), que cree que la crisis ha impedido apostar por la infraestructura. Sin embargo, aseguró que ahora, con la mejora de la situación económica, "es el momento de pasar de las musas al teatro, de las palabras al proyecto, todos juntos".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (ZeC), llamó la atención sobre el hecho de que la tercera y la quinta ciudad de España (Valencia y Zaragoza) tengan una conexión ferroviaria deficitaria.

Competitividad

El de Sagunto, Quico Fernández (Compromís), destacó la importancia empresarial de esta vía ferroviaria, ya que desde el puerto valenciano se suministra chapa a la fábrica de automóviles General Motors en Zaragoza, pero la tienen que enviar vía Tarragona.

"Perdemos competitividad", declaró Fernández, que no entiende que los Presupuestos Generales del Estado no incluyan inversiones para esta infraestructura, una reivindicación que ayer reveló la "unión" de todos.

La marcha salió del ayuntamiento, encabezada por unos niños que llevaban unos vagones de cartón, y pasó por las calles del centro para terminar en la estación de tren, donde se leyó un manifiesto para recordar que desde el 2001 se reivindica la modernización de la conexión para convertirla en una línea de altas prestaciones.

Fuente: El Periódico de Aragón