miércoles, 25 de noviembre de 2015

NOTICIAS - Fomento ultima billetes con nombre y apellidos para el AVE tras los atentados Leer más:


Los billetes con nombre y apellidos para viajar en trenes de larga distancia van cogiendo forma. “Lo tenemos bastante avanzado”, confirman fuentes del Ministerio de Fomento a este periódico. Aunque esta propuesta nació a raíz del accidente del Alvia que costó la vida a 80 personas en Santiago, ahora es inevitable no vincularla a cuestiones de seguridad. Máxime tras los atentados de París, que han puesto a Europa en guardia y han blindado a cal y canto la ciudad de Bruselas.

Los motivos que hay detrás de estos billetes “son bien distintos” al terrorismo, pero desde Fomento admiten que esta medida cobra especial relevancia en un momento tan crítico como este. Todos los billetes de Renfe -excepto en Media Distancia y Cercanías- ya son identificativos desde mayo de 2014. Es decir, el pasajero debe ingresar sus datos al efectuar una reserva por internet, lo que no significa que su nombre y apellidos se reflejen en el billete. Esto cambiaría con los billetes nominativos que Fomento está preparando.

¿Significa esto que el usuario deberá mostrar el DNI o pasaporte para acceder al tren, al igual que en los aeropuertos? Fomento no ha ofrecido detalles al respecto. Tampoco ha concretado fechas. Es más, fuentes de Renfe dicen desconocer si los billetes “pasarán a ser nominativos como los del avión”, pues es una decisión que depende del Gobierno y de Bruselas. De momento, no hay orden de que los sistemas ferroviarios europeos tengan que implantar billetes con nombres y apellidos, aclaran.

Reforzar las medidas de seguridad: ¿sí o no?

Los atentados de París vuelven a poner el foco en las medidas de seguridad en infraestructuras críticas como las estaciones de tren. ¿Son suficientes? ¿Hace falta reforzarlas? No son pocos los usuarios a los que les sorprende que no les pidan el DNI para entrar al AVE o ni siquiera les exijan que se quiten la chaqueta en el control de equipaje. Fomento pasa la pelota a Bruselas: “Esas decisiones se toman en el Consejo de Transporte junto al resto de países europeos”.

Habrá que esperar al siguiente encuentro entre representantes europeos para ver si la seguridad ferroviaria se refuerza o queda como está. Ya en agosto, la Comisión Europea puso encima de la mesa la posibilidad de establecer detectores de metales o arcos de seguridad, si bien descartó de plano cualquier tipo de “reacciones implosivas” tras el intento fallido este verano de atentado en el tren Thalys que conectaba París y Ámsterdam.

Según Interior, un hipotético refuerzo de las medidas no está encima de la mesa en estos momentos. El nivel cuatro de alerta antiterrorista implantado en junio a raíz de los atentados de Kuwait, Somalia, Túnez y París ya implica más presencia policial en lugares de gran concentración de personas, explican fuentes del ministerio. “Los controles se hacen, la seguridad está garantizada y las estaciones están más que vigiladas, aunque el mal no descansa y a la mínima te la pueden colar”, puntualizan.

“Nos quejamos de las fuertes medidas de seguridad en los aviones y ahora hay quien pide lo mismo para el tren. Es curioso”, opinan fuentes del sector del transporte. La mayoría de los sindicatos ferroviarios coinciden en que lo primero es la seguridad de los viajeros y descartan posicionarse en este tema, aunque algunos muestran su escepticismo: “Esto no es un aeropuerto. Si se intensifican las medidas, los primeros que van a protestar son los usuarios” que se decantan por el tren para ahorrar tiempo, opinan desde el Sector Federal Ferroviario de UGT.

Fomento confirma que también está trabajando en billetes nominativos para niños menores de cuatro años. "Así estarán controlados, aunque no ocupen plaza", como el resto de pasajeros.

Fuente: El Confidencial