martes, 10 de noviembre de 2015

NOTICIAS - El Gobierno solo ha construido cuatro de las 25 estaciones del plan de Cercanías para 2015


Los vecinos de los barrios de Valdebebas (Hortaleza) y Mirasierra (Fuencarral-El Pardo) esperan como agua de mayo la llegada del Cercanías. "Ahora estamos aislados. Solo hay un autobús que te lleva a Mar de Cristal. No entiendo que no la abran cuando está acabada desde 2011. Los trenes pasan de largo y ya somos más de 9.000 vecinos en Valdebebas", señala Rubén, un vecino que se ve obligado a usar el coche a diario hasta que abran la nueva estación de la línea C-1. En Mirasierra, por su parte, la bautizada como estación Paco de Lucía acogerá las líneas C-3, C-7 y C-8. "La ministra dijo que la abrirían en noviembre, pero seguimos sin tener noticias", asegura Paloma, que vive cerca de la nueva infraestructura. Ambas estaciones ya están construidas y su apertura estaba prevista para este mes, pero aún no hay fecha concreta. "Lamentamos no poder dar fechas porque todavía no están decididas", afirman desde Adif, entidad pública dependiente de Fomento que gestiona las infraestructuras ferroviarias.

Valdebebas y Mirasierra son dos de las nuevas 25 estaciones que el Gobierno había incluido en el plan de Cercanías 2009-2015 para la Comunidad de Madrid presentado por el entonces ministro de Fomento, José Blanco (PSOE), y la entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre (PP). Seis años después de su puesta en marcha, el plan no ha alcanzado los objetivos marcados: Fomento solo ha construido cuatro de las 25 estaciones prometidas (16%) y apenas 10 de los 115 nuevos kilómetros (8,7%) de vías. El proyecto incluía además la construcción de cinco nuevos intercambiadores y la mejora de 55 paradas.

El acuerdo entre ambas administraciones contemplaba una inversión total de 6.000 millones de euros para que la red llegara a 12 municipios nuevos y al 90% de la población de Madrid. De ese dinero, el Estado aportaba 5.000 millones y la Comunidad 1.000, destinados a los trazados de Navalcarnero, Torrejón y Moncloa.

La única prolongación ejecutada hasta la fecha, de casi nueve kilómetros, es la línea que enlaza la estación de Chamartín con la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que se inauguró en septiembre de 2011 tras una inversión de 218 millones de euros. En cuanto a las estaciones, de las cuatro construidas solo hay dos abiertas a la espera de Valdebebas y Mirasierra. La primera en inaugurarse fue la de Manoteras en marzo de 2012. El pasado 31 de agosto abrió la estación de Soto del Henares, en la que se han invertido 3,2 millones de euros.

Proyectos en la primera fase

Desde el Ministerio de Fomento, un portavoz asegura que "este plan incluía diferentes actuaciones, pero no establecía un calendario concreto para cada una de ellas". La misma fuente reconoce que aún se están llevando a cabo los estudios informativos (la primera fase de la obra) para las prolongaciones de Parla hasta Torrejón de la Calzada/Torrejón de Velasco; de San Sebastián de los Reyes hasta San Agustín de Guadalix y Algete; y para la ampliación de la red hasta Mejorada del Campo.

También siguen en primera fase de estudio la construcción de la variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas; la cuadriplicación de vía entre Pinto y Aranjuez y entre Las Rozas y Villalba; y el eje transversal Este-Suroeste (tramo San Fernando-Príncipe Pío). Más avanzadas están la prolongación de la línea C-5 de Humanes a Griñón e Illescas y la ampliación de Colmenar Viejo a Soto del Real, cuyos proyectos construcctivos ya se han iniciado, según el Gobierno.

54 millones para 2016

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado verano que el Plan integral de Cercanías 2015-2018 contempla para el próximo año 2016 inversiones por valor de 54 millones de euros en el núcleo de Cercanías de la Comunidad Madrid. Esta suma se destinará, entre otras actuaciones, a la mejora de la dotación y la accesibilidad de estaciones y a la ampliación de la red. La inversión prevista en la región hasta 2018 es de 231 millones de euros.

Fuente: 20 minutos