jueves, 12 de noviembre de 2015

NOTICIAS - Renfe lanza su contrato de compra de trenes Ave por más de 1.400 millones


El Consejo de Renfe ha aprobado el lanzamiento del concurso de compra de nuevos trenes de alta velocidad por más de 1.400 millones de euros, confirmó hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En su intervención en el Ágora de elEconomista, Pastor detalló que se trata de la adquisición de 30 nuevos trenes de alta velocidad, de los cuales los 15 primeros serán de ancho fijo y la otra mitad tendrá una opción de ancho desplazable.

La ministra señaló que, además, se reformarán como mínimo 10 trenes de la actual flota de la operadora, con el objetivo de contar con más trenes con la rodadura desplazable, por lo que "estamos hablando de la incorporación de 40 trenes a la flota de Renfe", agregó.

Pastor calificó de "novedosa" la licitación de los nuevos trenes, ya que incluye un período de mantenimiento de 30 años, con posibilidad de prórroga por otros 10.

A diferencia de los procedimientos negociados utilizados en ocasiones anteriores, la ministra destacó que, esta vez, por primera vez en España, las licitaciones se plantean mediante un concurso universal, abierto a todos los constructores de trenes.

También por primera vez, se plantea un número determinado de trenes en firme -los 15 primeros y los restantes en un período de hasta 5 años-, matizó.

Según Pastor, la fórmula de valoración económica que se aplicará, persigue que la oferta adjudicataria "sea aquella que ofrezca el menor coste por viajero y kilómetro, pero durante toda la vida útil de los trenes", resaltó.

Por otro lado, Pastor se refirió al AVE entre Medina y La Meca, asegurando que "va por muy buen camino" y que es un gran proyecto que "va más allá de su construcción". "Los españoles han llegado a Arabia Saudí para quedarse", agregó.

Pastor indicó que en los próximos días habrá una reunión de todos los que conforman el consorcio para hablar de las peticiones que está haciendo el cliente saudí de "si se puede avanzar más en el objetivo de los plazos y terminar este proyecto".

Pastor se mostró convencida de que "desde luego las empresas españolas tienen la capacidad para avanzar".

Fuente: Finanzas.com