martes, 19 de abril de 2016

NOTICIAS - Indignación en Viladecans por un nuevo rechazo a mejorar la frecuencia de paso de Cercanías


La Comissió de Territori del Parlament de Catalunya, con los votos en contra de JxSí y las abstenciones de C’s y la CUP, ha rechazado mejorar la frecuencia de paso de los trenes en la estación de Renfe de Viladecans, un apeadero construido en 1992.

“Es sorprendente que la ciudad más grande entre L’Hospitalet y Tarragona y la que tiene más previsión de implantación de actividades económicas sea la que tiene menos frecuencia de trenes”, denuncia a La Vanguardia el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz. “Es una anomalía histórica que ya se ha hecho insostenible”, añade. Esta ciudad del Baix Llobregat tiene más de 65.000 habitantes. En el horizonte, la implantación de un gran outlet con ambición de ser el más importante de Catalunya y un presupuesto de 80 millones de euros. Su apertura está prevista para finales de este año. “No es sólo el outlet, es toda la implantación de empresas que estamos teniendo y las que están previstas”, indica Ruiz. “Se ha menospreciado la importancia de Viladecans”, protesta el alcalde, completamente indignado.

Los detractores del cambio argumentan que la frecuencia actual de paso ya es suficiente y que se debería estudiar el impacto que puede suponer para toda la red de cercanías. Actualmente, tan sólo paran la mitad de los trenes de la R2 por la línea del Garraf y el consistorio reclama que paren todos. En 2013, el entonces conseller de Territori, Santi Vila, se comprometió a mejorar la frecuencia antes de la llegada del outlet.

“No queremos excusas, queremos que se haga”, replica Ruiz después de años con la misma reivindicación. “No estamos hablando de hacer una nueva estación, sino de mejorar la que hay y la frecuencia de paso”, aclara. El alcalde pide que al final se imponga “el sentido común” y se solucione, de una vez por todas, este déficit crónico de transporte.

Fuente: La Vanguardia