martes, 5 de abril de 2016

NOTICIAS - Un total de 525 escolares descubren la historia del tren de vapor “El Tarazonica” de la mano de Tarazona Monumental


Un total de 525 escolares turiasonenses han conocido la historia del tren de vapor “El Tarazonica” a través de las visitas didácticas que ha organizado la Fundación Tarazona Monumental, con la colaboración de los centros escolares, para dar a conocer su importancia a las nuevas generaciones y que se sensibilicen con su conservación.

El gerente de la FTM, Julio Zaldívar, ha destacado que los alumnos se muestran sorprendidos por lo importante que fue para la sociedad del siglo XIX y por su contribución a la industrialización de la ciudad así como a su crecimiento y desarrollo.

“Iniciamos la visita comentándoles que les vamos a hablar de una historia muy reciente, de la que sus abuelos y bisabuelos fueron protagonistas y que nos ha dejado monumentos que son prácticamente desconocidos”, ha explicado la técnico encargada de la actividad, Lola Zueco.

Y es que, además de conocer la revolución industrial y la historia de Tarazona de finales del XIX y principios del XX, durante el recorrido los niños visitan la estación vieja del tren de vía estrecha, un edificio prácticamente desconocido para la mayoría, pero muy bien conservado que actualmente acoge las oficinas municipales de control de aguas. Y como si viajaran por las vías ya desaparecidas de este tren, se adentran en el Parque de la Estación donde se les explica el funcionamiento de una máquina de vapor y de los trenes de vapor, y la evolución de los sistemas de transporte que revolucionaron la industria existente y la forma de vida de aquel momento.

La visita se completa con un recorrido por los vestigios que dejó la llegada del tren de vía ancha: una nueva estación, los talleres o naves de máquinas y la plataforma giratoria o intercambiador.

Muchos de los niños que han participado en estas visitas didácticas transformarán lo aprendido en cuentos y poesías, participando en el concurso “Erase una vez…”, cuya cuarta edición está dedicada al Tarazonica.

Fuente: Fundación Tarazona Monumental