jueves, 14 de abril de 2016

NOTICIAS - Visita el Museo de Catalunya en primavera


El Museo del Ferrocarril de Cataluña ofrece nuevas actividades para que todos los visitantes grandes y pequeños puedan disfrutar y conocer la cultura relacionada con el mundo del ferrocarril, en esta primavera se han programado charlas, actividades nocturnas, talleres y encuentros hasta el mes de junio.

Exposición

La exposición fotográfica “Más allá de Mauthausen. Francesc Boix, fotógrafo”, ilustra el apasionante testimonio del fotógrafo catalán, desde su juventud con sus vivencias durante la Guerra Civil y el exilio, hasta la deportación al campo de concentración nazi, su liberación y la vida como reportero gráfico después de 1945. Francesc Boix fue un fotógrafo comprometido con la memoria colectiva y la dignidad de los más de 7.000 republicanos deportados, y un testimonio clave durante los juicios de Nüremberg y Dachau para la inculpación de los dirigentes nazis y miembros de los campos de concentración.

Esta exposición forma parte de las diferentes líneas de trabajo que el Museo lleva a cabo dentro del Proyecto Buchenwald con Amical Mauthausen. Tiene como objetivo fomentar la difusión y conocimiento de la memoria colectiva a los centros educativos del país. Hasta el 30 de junio.

Conferencias

La primavera viene cargada también de charlas que analizan el mundo del ferrocarril desde diferentes ópticas:

- Día 14 de abril, a las 19 horas: conferencia “El ferrocarril en el arte japonés” en la Sala audiovisual, a cargo de Jordi Font-Agustí. La actividad será un entretenido paseo ilustrado por la pintura y los grabados ukiyo-e, la literatura y la sutil narrativa de Kawabata, el cine de Junya Sato y el cómic para ver cómo estas disciplinas artísticas han reflejado la gran importancia del ferrocarril en la sociedad japonesa.

También se han programado conferencias sobre la nueva tarificación integrada de transporte “Tmobilidad” a cargo de Jaime Ramos; "El oficio ferroviario", por el maquinista de RENFE Jordi Valero; “Los últimos espanyoles de Mauthausen” a cargo de Carlos Hernández, y la mesa redonda sobre “Museos y Paisajes Culturales del Penedés y Vilanova i la Geltrú”.

Sant Jordi

Los días 23 y 24 de abril, el Museo celebra San Jordi. En la página de Facebook se puede imprimir y compartir la imagen que se preparado para San Jordi y tendrá un 50% de descuento en la entrada. Además de un 10% de descuento en el precio de todos los libros en venta de la tienda del Museo. En el blog del Museo se destacarán algunas de las publicaciones que forman parte de los fondos del Centro de Documentación del Museo.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles