miércoles, 25 de mayo de 2016

NOTICIAS - CAF Zaragoza asume un gran pedido del Reino Unido y pone fin a los ajustes


La planta zaragozana de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, más conocida como CAF, volverá a funcionar a pleno rendimiento. El fabricante vasco de trenes, que tiene otros dos centros de producción (en Beasaín e Irún), ha asignado a la factoría aragonesa un gran pedido para el Reino Unido y otro para Australia. De esta manera, la fábrica de la avenida Cataluña, que emplea a 748 trabajadores, estabilizará sus cargas de trabajo en los próximos años y pondrá fin a un ciclo de baja producción.

Este cambio de tercio se materializará este viernes cuando finalicen las medidas de ajuste (reducción de la jornada) que se vienen aplicando desde hace casi un año, según informó ayer en un comunicado la sección sindical de UGT en CAF. Por tanto, a partir del lunes se recuperará "la actividad normal al 100%", un mes antes de lo previsto en el acuerdo que firmaron por este sindicato y CCOO, con el voto en contra de GTI y CGT. Quedará pendiente para a partir del 5 de septiembre la recuperación --de lunes a viernes-- de un tercio de las horas reducidas en estos once meses de regulación laboral, ya que los otros dos tercios de las horas reducidas los asume la empresa, destacaron desde UGT.

En concreto, CAF Zaragoza fabrícará una flota de 43 trenes eléctricos de 3 y 4 coches de la plataforma de productos Civity con destino a la región del Norte de Inglaterra. Esta producción es uno de los dos lotes que integran el macrocontrato que la compañía cerró el pasado enero con el operador británico Arriva Rail North Limited y la financiera Eversholt Rail Group, que asciende a 740 millones de euros. La otra parte del pedido, que es el mayor de la historia de CAF en Europa, se compone de 55 trenes diésel, que se harán en las factorías vascas. No obstante, todo está sujeto a modificaciones y algunas partes de la producción se realizarán de forma mixta por los tres centros del grupo.

La compañía anunció ayer que ha firmado otro contrato en el Reino Unido próximo a los 310 millones de euros, lo que eleva a 1.050 millones los pedidos logrados en lo que va de año en ese país. CAF se ha adjudicado esta vez un pedido del operador First Group y las firmas financieras Eversholt Rail Group y Beacon Rail, que comprenden el suministro y mantenimiento de 66 coches de pasajeros y 12 unidades eléctricas de cinco coches, también de la plataforma Civity.

Tranvía de Camberra

La fábrica zaragozana también será, previsiblemente, la encargada de fabricar 14 tranvías de la familia Urbos para Camberra, la capital de Australia. El contrato de suministro y mantenimiento durante 20 años de estos trenes se formalizó la semana pasada y su valor supera los 100 millones, según informó ayer la empresa.

Este repunte de la actividad ha motivado la contratación de 15 ingenieros desde el comienzo del año, a los que está previsto que se sumen una decena más en los próximos meses.

Desde el comité de la factoría aragonesa, su presidente, Nacho Bazán, consideró "muy positivos" los nuevos contratos logrados por CAF, que confió que "reviertan" en este centro.

Fuente: El Periódico de Aragón