viernes, 6 de mayo de 2016

NOTICIAS - Los apartaderos que necesita la línea de tren de Teruel estarán hechos antes de fin de año


Los cinco apartaderos que se construirán este año en la línea de tren de Teruel con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que en los Presupuestos Generales del Estado venía recogido con 4 millones de euros, deberán estar terminados antes de que finalice el ejercicio. Así lo recoge el convenio entre Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobado el mes pasado y que permitirá disponer de vías de apartado para el cruce de trenes en las estaciones de Cariñena, Ferreruela, Sarrión, Masadas Blancas y Segorbe.

Técnicos de la Autoridad Portuaria y de Adif trabajan ya sobre el terreno para que la ejecución de las obras se ejecute con la mayor celeridad posible, puesto que el convenio para la ejecución de los trabajos obliga a que los mismos estén terminados antes de que finalice este año.

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia, como ya manifestó su presidente el año pasado en una entrevista a este periódico, se considera que el estado de esta infraestructura requiere de actuaciones inmediatas porque el tráfico de mercancías así lo demanda.

El convenio fue aprobado a mediados del mes pasado en el consejo de administración de la APV. Fuentes del organismo portuario indicaron que, de forma conjunta, los técnicos de la APV y de Adif están inspeccionando las vías para determinar las actuaciones, que se llevarán a cabo con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Los 4 millones de euros de inversión los pondrá el Puerto de Valencia, mientras que será Adif quien se encargará de realizar los trabajos, pero el convenio entre ambos, que dependen por igual del Ministerio de Fomento, obliga a que las obras estén terminadas antes de que acabe este año.

Eso evitará retrasos como el que se está produciendo con la instalación del tren-tierra (sistema de telecomunicaciones que mantiene al maquinista en permanente contacto con el control central) entre Teruel y Zaragoza, que se anunció hace más de tres años y cuyas obras todavía no se han iniciado a pesar de estar adjudicadas.

La actuación que se llevará a cabo con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria consistirá en la adecuación de apartaderos en cinco estaciones de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia para que puedan cruzarse trenes largos de mercancías. La longitud de estas vías de apartado estará entre 600 y 750 metros, de manera que puedan cruzarse convoyes que actualmente tienen dificultades para circular por la vía, ya que no hay puntos de cruce para estas composiciones con tanta longitud. 

Esta es una de las demandas que las organizaciones empresariales de Aragón y la Comunidad Valenciana recogieron en un estudio para mejorar la capacidad de la vía presentado hace un año.

La inversión a desarrollar en las dos estaciones turolenses afectadas será de 1,6 millones de euros en Ferreruela y de 200.000 euros en Sarrión. En la estación de Cariñena, en la provincia de Zaragoza, se invertirán 900.000 euros, mientras que en la Comunidad Valenciana se destinarán 1 millón de euros para la estación de Segorbe y 200.000 euros para la de Masadas Blancas.

Financiación

La financiación corre íntegramente a cargo del Puerto de Valencia, que es un organismo del Ministerio de Fomento, lo mismo que Adif, que será quien las ejecutará. Así lo acordó el Gobierno central a mediados del año pasado cuando aprobó el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria con una dotación plurianual de 350 millones de euros para el conjunto del Estado. La novedad es que el dinero sale a través de los puertos, que participarán así en la financiación de proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio. La decisión no ha gustado en Valencia, y así lo ha llegado a criticar públicamente el Ejecutivo valenciano porque supone hacer inversiones a 200 kilómetros del puerto, que correspondería hacer directamente a Fomento con sus partidas de inversiones.

En agosto del año pasado el Gobierno ya informó de que para este ejercicio se invertirían 4 millones de euros en la línea de Teruel con cargo a este Fondo, si bien en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 imputó 2 millones a la provincia de Teruel y otros 2 a la de Valencia, cuando la inversión beneficia también a otras provincias.

El Fondo Portuario para esta línea entre 2016 y 2018 asciende a 37 millones de euros (13 más el próximo año y otros 20 al siguiente). Con el mismo, además de los apartaderos, se prevé mejorar la capacidad de la vía para que puedan circular trenes de 22,5 toneladas por eje, ya que actualmente entre Teruel y Sagunto está limitado a 20 toneladas.

Hace un mes, con motivo de una visita del subsecretario de Fomento, Mario Garcés, a Teruel, el Ministerio informó de que la previsión es mantener este fondo hasta 2020 con una inversión total de 80 millones a lo largo del quinquenio. En Valencia ven con escepticismo esas manifestaciones puesto que consideran que con un cambio de gobierno puede desaparecer el mismo y que lo que cuenta es lo que está presupuestado cada año.

Fuentes de la APV señalaron que el Puerto de Valencia tiene mucho interés en la línea y que cumplirá con el compromiso de inversión.

Actualmente circulan dos trenes de coches de la Opel, así como contenedores de Continental Rail y mercancías con balasto para las obras del corredor Mediterráneo. Además, en Navarra hay mucho interés por esta línea para sacar productos hortícolas y frutícolas. Los apartaderos de trenes para los cruces, el tren-tierra y el aumento de la capacidad de la vía (toneladas por eje) ayudaría a ello.

Fuente: Diario de Teruel