lunes, 2 de mayo de 2016

NOTICIAS - Paseo nocturno con el tren histórico de 1924


La Fundación TMB y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) hacen revivir durante la noche del 4 al 5 de mayo la experiencia de un viaje al pasado con el primer tren del Gran Metro, el histórico M1-M6-M8, con el que se realiza un trayecto emotivo por la línea 2.

Trenes como este, denominados más tarde "trenes de la serie 300", son los que inauguraron, el 30 de diciembre de 1924, la línea del Gran Metro entre las estaciones Lesseps y Catalunya, la primera de Barcelona y precursora de la actual línea 3. Funcionaron durante más de 60 años, hasta que fueron retirados definitivamente del servicio a finales de 1987.

Un poco de historia

En 1949, para celebrar el 25 aniversario del metro de Barcelona, se estrenó el primer alumbrado fluorescente en el interior de los trenes. En 1956, con la fusión con el Transversal, se sustituyeron los colores negro y grana del Gran Metro por los colores unificados azul y crema. En el interior se instalaron asientos individuales y el logotipo romboidal sustituyó el escudo redondo original de Gran Metro.

En mayo de 1963, los coches del actual tren histórico cambiaron de numeración y pasaron a llamarse 3101-3106-3108, y en 1964 volvieron a cambiarla por 301-306-308. Durante el mes de febrero de 1973 comenzaron a funcionar también por la línea 4, construida a partir del antiguo ramal de Correus del Gran Metro.

Con la llegada de 18 nuevos trenes de la serie 3000 entre los años 1986 y 1987 comenzaron a retirarse de forma progresiva los trenes de la serie 300 hasta finales de diciembre de 1987, cuando ya no circulaba ninguno por la línea 3. El 12 de marzo de 1988 se llevó a cabo una despedida oficial, que consistió en hacer un último trayecto desde Catalunya hasta los talleres de Lesseps.

En 1999, con motivo del 75 aniversario del metro de Barcelona, TMB recuperó y restauró tres coches de la serie original: M1, M6 y M8, según su denominación original. Actualmente se conservan en las cocheras del Triangle Ferroviari y se han convertido en un elemento muy valioso de la colección histórica de TMB.

Un homenaje al 90 aniversario del Metro Transversal

Este año el viaje histórico quiere rendir homenaje al Metro Transversal con motivo de la celebración de sus 90 años. El primer tramo de esta línea, entre La Bordeta y la plaza de Catalunya, se inauguró el 10 de junio de 1926, y tenía nueve estaciones: Bordeta, Mercat Nou, Sants, Hostafrancs, Espanya, Rocafort, Urgell, Universitat y Catalunya.

Hoy estas estaciones forman parte de la línea 1, pero el Transversal, como era conocido popularmente, fue construido por la sociedad Ferrocarril Metropolità de Barcelona, SA, con el objetivo de unir el suroeste y el noreste de la ciudad con un enlace ferroviario subterráneo, de ahí la razón de su nombre. Este tramo del Transversal y el de Lesseps a Catalunya de la línea del Gran Metro, que se inauguró dos años antes, en 1924, y que ahora está integrado en la línea 3, son los primeros antecedentes de la actual red de metro, que nació a partir de estas dos iniciativas empresariales paralelas desarrolladas en los años veinte del siglo pasado.

Como curiosidad, cabe destacar que el Transversal se construyó con el ancho de vía español ibérico antiguo (1.672 mm), dado que, en su momento, tenía que servir de paso para los trenes de vía de ancho convencional, mientras que el Gran Metro se proyectó y ejecutó con el ancho de vía estándar (1.435 mm), que es el habitual en las redes de metro tradicionales, también en la de Barcelona. Igualmente, y a pesar de la idea que la impulsó, la línea del Transversal no ha servido nunca como enlace ferroviario regular entre las dos bandas de la ciudad, y ha desarrollado siempre su función de metro. Durante el trayecto histórico tendremos la oportunidad de revivir este proyecto del Metro Transversal a través de fotografías históricas y otros elementos en un recorrido cronológico muy visual.

Programa del viaje histórico 

Noche del miércoles 4 de mayo al jueves 5 de mayo

00.25 h: entrada a la estación Sagrada Família de la línea 2 (acceso Mallorca-Marina). A continuación, visita y explicación de la exposición "90 años del Transversal", en el vestíbulo de la estación.

.00 h: salida del tren histórico y recorrido de ida y vuelta desde Sagrada Família hasta la estación La Pau.

1.35 h: fin del acto y traslado de los invitados en el exterior de la estación de metro Sagrada Família

* Las personas que vengan vestidas de época recibirán un obsequio de TMB.

Venta de entradas: a partir del 28 de abril en el Punto TMB Universitat. El precio de la actividad es de 5 euros.

Fuente: Transports Metropolitans de Barcelona