sábado, 21 de mayo de 2016

NOTICIAS - El PSOE quiere acelerar el corredor Mediterráneo


Bajo el nombre de un sí por la Comunitat Valenciana Pedro Sánchez y Ximo Puig firmaron el jueves un documento que recoge compromisos concretos con esa comunidad. Entre ellos, el líder del PSOE, y próximo candidato a la presidencia del Gobierno, asegura que si llega a la Moncloa acelerará el corredor Mediterráneo.

El documento recoge las grandes inversiones pendientes en la Comunidad Valenciana. Sobre el corredor Mediterráneo, que compite directamente por el central por que el apuesta Aragón, Pedro Sánchez se compromete a establecer un calendario para la ejecución de obras en diversos tramos y fechas de finalización de los mismos. Además se señala que todos se licitarán a lo largo de la próxima legislatura.

Otro de los puntos que recoge el documento es la reforma del sistema de financiación autonómica. El texto señala que en el actual modelo ha perjudicado "en mayor medida" a la Comunidad Valenciana, por ello los socialistas apuesta por abordar la introducción de cambios si llegan a la Moncloa. Este territorio, se indica en el acuerdo, se "sitúa a la cola en cuento a los recursos por habitante que recibe". De ahí que el compromiso pase por garantizar un sistema acorde con su Estatuto de Autonomía. También se revisará la repercusión del déficit de financiación en la deuda de la comunidad.

Posiciones contrarias

Hay que recordar que la Comunidad Valenciana y Aragón han defendido modelos de financiación prácticamente antagónicos. Mientras el Gobierno de Ximo Puig reivindica que se tenga en cuenta el peso de la población a la hora de repartir los fondos estatales, el de Javier Lambán defiende que se valore adecuadamente el envejecimiento, la dispersión de la población o las características territoriales, para valorar el coste de la prestación de los servicios.

En el documento se contemplan otras medidas concretas, como la eliminación de los peajes en la próxima legislatura, una vez concluya la concesión. Otros compromisos más genéricos pasan por el apoyo al Estatuto valenciano, la acogida de refugiados o la ejecución de varias obras por todo el territorio.

Fuente: El Periódico de Aragón