sábado, 18 de junio de 2016

NOTICIAS - Fomento da 77 millones a Barcelona para convertir su puerto "en el mejor comunicado del Mediterráneo"


El Gobierno central parece decidido a convertir el puerto de Barcelona en el recinto de transporte marítimo con mejores conexiones ferroviarias para trenes de mercancías del Mediterráneo. Mientras paraliza la modernización del eje Valencia-Zaragoza y bloquea fondos para solucionar Parc Sagunt, el Ministerio de Fomento, Adif y la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) acaban de firmar un convenio que garantiza 77,2 millones de euros del administrador de infraestructuras estatal para poder construir los nuevos accesos ferroviarios al recinto barcelonés.

En vísperas de las elecciones del 26-J, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «ha cumplido con Cataluña» en inversiones para infraestructuras durante la anterior legislatura. Incluso ha ido más allá. Sostiene que el Puerto de Barcelona, directo competidor del de Valencia por la captación de tráficos de importación y exportación, así como de contenedores procedentes del sudeste asiático para enviarlos hacia Europa, «tendrá las mejores conexiones ferroviarias del Mediterráneo».

En presencia del conseller de Territori de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, y del presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, la ministra comentó que el citado acto que da luz verde a la construcción de los nuevos accesos de trenes „cuyas obras podrían comenzar en 2016„ «se produce en uno de los días de mayor satisfacción como ministra».

«Indignación» en la APV

Adif, Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Puertos del Estado y el Puerto de Barcelona han rubricado dos convenios que impulsarán la construcción del nuevo acceso sur ferroviario del puerto barcelonés, cuyo coste total se acerca a los 150 millones de euros. De estos, esta entidad aportará 77,6 millones de sus recursos propios; es decir, el 50 % de la inversión.

Mientras tanto, desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que preside Aurelio Martínez, se acentúa el malestar por el bloqueo de dos infraestructuras básicas para los intereses del recinto del Grao. El Ministerio de Fomento mantiene paralizado el proyecto de modernización de la línea ferroviaria entre Sagunt y Zaragoza, lo que requiere una inversión inicial de 40 millones de euros para hacer eficiente el transporte de mercancías y que resulta clave para el comercio exterior a través del eje Cantábrico. «El puerto de Valencia ve con dificultades poder competir y aceptar los retrasos en las inversiones necesarias para mejora su competitividad», indican fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia. Además, lamentan que el Gobierno central «desatienda» las peticiones de la APV y advierten de que ven con dificultades poder competir con Barcelona en tarifas si no se compite «en igualdad de condiciones».

A la espera de que comiencen las obras para los nuevos accesos ferroviarios de Barcelona, este puerto ya consigue la cuota de mercado más elevada de España en transporte de contenedores en ferrocarril lo que abarata costes logísticos. Este indice ya representa el 13 % de su tráfico total, porcentaje que ha casi sextuplicado en los últimos 10 años, puesto que en el año 2006 se situaba en un 2,5 %. El tren también resulta clave para las terminales de automóviles, mercado en el que los emplazamientos de Barcelona y de Valencia mantienen otras una dura competencia.

Fuente: Levante-El Mercantil Valenciano