sábado, 25 de junio de 2016

NOTICIAS - La comisión de investigación concluye que la falta de seguridad provocó el accidente del metro de Valencia


La comisión de investigación de las Corts sobre el accidente de metro de Valencia ha concluido que la Línea 1 de Metrovalencia no era segura y señala como responsables políticos del siniestro al expresident de la Generalitat Francisco Camps y al exconseller Juan Cotino, entre otros.

Así figura en el documento de 296 páginas sobre el siniestro que costó la vida a 43 personas que presentaron ayer los grupos parlamentarios del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, mientras que el PP ha anunciado que presentará un voto particular y que ve "una barbaridad" pedir responsabilidades políticas.

Otras de las 44 conclusiones alcanzadas apuntan a una gestión política "negligente, interesadamente apresurada y opaca" del accidente del 3 de julio de 2006, y a una manipulación informativa por parte de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) que ofreció "información sesgada" y se sometió a los intereses del PP.

Asimismo, en el documento se establecen tres tipos de responsabilidades: en el ámbito político, de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y de RTVV.

En la primera de ellas se señala al expresident Francisco Camps; al exvicepresidente Víctor Campos y al exconseller Juan Cotino, así como al ex director general de Transportes Vicente Dómine y al exportavoz del PP en Les Corts Serafín Castellano.

En FGV se considera responsables a Marisa Gracia (exgerente de la empresa); Dionisio García (exresponsable de Recursos Humanos), Vicente Contretras (exdirector de explotación), Manuel Sansano (exdirector de operaciones) y a los exresponsables de talleres Francisco García y Luis Miguel Domingo.

En el ámbito de RTVV, los cuatro grupos parlamentarios responsabilizan al entonces director general, Pedro García, y al director de Informativos de Canal 9 en el momento del siniestro, Lluís Motes.

"Las causas del accidente fueron múltiples", remarcan los citados grupos, pero todas ellas tuvieron su origen "en la falta de inversión y la mala gestión de FGV, especialmente en materia de seguridad en la circulación", que se hizo descansar "en el factor humano".

Destacan que esa falta de financiación en este transporte público "contrasta con las grandes inversiones que ese mismo año anunciaba el Gobierno valenciano" en cuestiones como la Copa del América, el Aeropuerto de Castellón o Mundo Ilusión, entre otros asuntos.

La primera conclusión es que el accidente "era previsible y evitable" pues el túnel de la línea 1 "no era seguro", justo lo contrario de lo que concluyó la anterior comisión de investigación, que, según añaden, estuvo controlada por el PP y FGV para impedir que se impusiera cualquier versión distinta a la oficial.

Entre las conclusiones se señala también la falta de interés del Consell y de FGV por esclarecer las causas del accidente y "el menosprecio" al que los gobiernos del PP han sometido a la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio (AVMJ) en estos diez años.

El documento también recoge una serie de recomendaciones, como elaborar una ley de seguridad sobre el transporte ferroviario, crear un organismo independiente que vele por la seguridad en el transporte, y revisar y mejorar los protocolos de actuación en grandes accidentes y mecanismos de coordinación, entre otras.

Los portavoces de los distintos grupos en la comisión, Ana Barceló (PSPV), Isaura Navarro (Compromís), Alexis Marí (C's) y Fabiola Meco (Podemos), han destacado lo difícil que ha sido mantener "una postura objetiva" pero se han mostrado "orgullosos" y "satisfechos" del trabajo "técnico y profesional" que han hecho.

Sobre la posibilidad de que el PP se sume a estas conclusiones, Barceló ha dicho que si este partido "tiene alma" compartiría estas conclusiones, mientras que Navarro ha señalado que los populares tienen dos opciones, seguir "mintiendo" o sumarse este dictamen "que no es ni más ni menos que la verdad de lo que ha ocurrido".

Este dictamen se debatirá en la comisión del próximo 5 de julio y se prevé que pueda aprobarse definitivamente en el último pleno ordinario de Les Corts Valencianes, previsto para los días 13 y 14 de julio.

Fuente: Levante-El Mercantil Valenciano