martes, 31 de julio de 2018

NOTICIAS --- Adif confirma que licitará la línea Teruel-Zaragoza


Adif tiene previsto sacar a licitación este año contratos por un importe cercano a los 2.000 millones de euros en proyectos de la red convencional, donde se incluye el plan director de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, que se sacará por fases, y de la de alta velocidad.

Este mismo mes, salieron a concurso las obras para construir cuatro de los siete apartaderos para trenes de mercancías con una longitud de hasta 750 metros que tiene previsto acometer en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Se prevé prolongar las vías para aparcamiento de largos convoyes en las estaciones de la capital turolense, Ferreruela, Cariñena (Zaragoza) y Estivella (Valencia). El presupuesto de licitación era de 7,2 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 10 meses. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, que aplaudió el anuncio, matizó que si no va acompañada de otras mejoras no conseguirá hacer este eje más competitivo.

En este sentido, la presidenta de Adif, Isabel Pardo, aseguró a EFE que «se va a licitar mucha más obra este año y el siguiente», y avanzó que la cifra que estiman podría ser incluso mayor.

Con respecto al calendario para la entrada en servicio de nuevos tramos de AVE, la ejecutiva afirmó que sería una «osadía» y una «insensatez» avanzar una fecha de puesta en operación, aunque reconoció que los tramos de Vandellós-Tarragona y Antequera-Granada son los que están más avanzados, quedando excluido, por tanto, el aragonés.

Objetivos

Entre los objetivos de la presidenta de Adif destaca su intención por «economizar» todos los plazos de obra para tener acabado el tramo catalán del Corredor Mediterráneo en el 2020.

Aragón no es el único tramo que se encuentra entre sus prioridades. Entre las mayores licitaciones que se esperan sacar este año, además de las relacionadas con la línea Murcia-Almería, Pardo se refirió a la remodelación de la cabecera norte de Chamartín por unos 120 millones o a la redacción de todos los proyectos de Extremadura entre Talayuela y Plasencia que faltan por licitar, cuyo horizonte es finales de año e inicios de 2019 dependiendo del grado de avance, y que ascienden a unos 600 millones de inversión.

Asimismo, la presidenta de Adif añadió que faltan por licitar varios tramos que se tuvieron que resolver del Nudo de Bergara de la Y Vasca. «Nos queda el sector tres y varios tramos que se han resuelto y que se están acabando de redactar los proyectos para volverlos a licitar».

También hizo referencia a los planes de Cercanías que fueron presentados por el anterior equipo de Fomento y a las nuevas actuaciones en las que, aunque no se han presentado oficialmente, trabaja Adif. Preguntada por la entrada en servicio de nuevos tramos de alta velocidad, la presidenta de Adif recordó que están en pruebas Vandellós-Tarragona, Antequera-Granada y Atocha-Torrejón de Velasco y que se finalizará este año la primera fase de Zamora-Pedralba para iniciar las pruebas. «No se puede dar un horizonte, ya que es un procedimiento que requiere de pruebas, documentación y tiene una serie de evaluaciones independientes», indicó.

Fuente: El Periódico de Aragón