sábado, 7 de julio de 2018
NOTICIAS --- Londres repesca a CAF para la macropuja del AVE británico
High Speed 2 (HS2), la sociedad estatal británica que promueve la construcción de una nueva línea de ferrocarril de alta velocidad en Reino Unido, ha decidido introducir a la compañía guipuzcoana CAF en la lista de finalistas que optan a suministrar los 54 trenes que discurrirán por esa infraestructura entre Londres y Birmingham a partir de 2026.
En noviembre de 2017, CAF quedó fuera de la lista corta de candidatos al contrato, que tiene un valor de 2.750 millones de libras (3.100 millones de euros). Los seleccionados fueron Alstom, Bombardier, Hitachi, Siemens y otro grupo español, Talgo.
Pero la fusión de los negocios de transporte de Alstom y Siemens (todavía sin completar), unida a la decisión de Bombardier y Hitachi de pujar juntos en este contrato, ha hecho que HS2 decida repescar a CAF, con el objetivo de garantizar "una competencia robusta" en el proceso.
Las ofertas deberán presentarse al final de este año, y el ganador será anunciado en 2019.
Un factor clave para ganar el contrato será el volumen de actividad que puedan recibir las instalaciones fabriles de Reino Unido. Ahora mismo, CAF y Talgo no cuentan con plantas de ensamblaje de trenes en el país, pero ambos grupos están invirtiendo para contar con producción local. CAF va a construir una nueva factoría en Gales, donde la firma vasca tiene un acuerdo para suministrar 77 nuevos trenes a Ferrovial y Keolis, operadores de los ferrocarriles de esa región. Talgo, por su parte, está analizando potenciales emplazamientos al norte de Inglaterra, en Liverpool y Leeds.
La inversión total en la segunda línea británica de alta velocidad (la otra une Londres con el túnel bajo el Canal de la Mancha) asciende a 55.700 millones de libras. Las constructoras españolas están pujando ahora por construir las nuevas estaciones del recorrido, tras apenas lograr adjudicaciones para la instalación de la vía. Solo Ferrovial logró un contrato relativamente pequeño de 300 millones de libras, junto a sus socios BAM Nuttall y Morgan Sindall, para los trabajos preparatorios en la línea.
El plan de HS2, una vez operativa la línea de Londres a Birmingham, es ampliar esta conexión para llegar a ciudades como Manchester y Leeds.
Fuente: Expansión
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