martes, 24 de julio de 2018

NOTICIAS --- Valencia planea construir un puerto seco en Platea vinculado al desarrollo del ferrocarril


La autoridad portuaria de Valencia planea construir un puerto seco junto a la Plataforma Logística de Teruel-Aragón (Platea) vinculado a la mejora del ferrocarril Zaragoza-Teruel-Valencia. El presidente del organismo gestor del puerto valenciano, Aurelio Martínez, anunció el proyecto en una reunión con una delegación de las federaciones de asociaciones vecinales de Aragón y la Comunidad Valenciana celebrada en la capital levantina.

El puerto seco consistiría en una base logística a la que llegarían por tren los contenedores descargados en los puertos de Valencia y Sagunto –ambos dependientes de la misma autoridad portuaria– y donde se podrían llevar a cabo los trámites aduaneros antes de la redistribución de las mercancías a sus destinos finales.

Los representantes vecinales aragoneses manifestaron su satisfacción ante el anuncio del puerto de Valencia, que puede ser el estímulo definitivo para la necesaria modernización del tren Zaragoza-Teruel-Valencia y su incorporación al Mecanismo Conectar Europa (CEF en las siglas inglesas), que planifica las inversiones en vías de comunicación para el periodo 2021-2017 y del que, inicialmente, ha sido excluido.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón (CAVA), Pepe Polo, dijo que el puerto seco puede poner en macha «una nueva dinámica empresarial con un cambio radical de las expectativas económicas y poblacionales de Teruel y su entorno». El dirigente vecinal añadió que puede sentar las bases del repunte demográfico.

La autoridad portuaria ha encargado ya los estudios del puerto seco de Teruel, que se construirá en una ampliación de Platea entre la zona ya urbanizada y la carretera A-1512 y en dirección al aeropuerto. Valencia valora la disponibilidad de suelo a precio asequible y la intermodalidad del emplazamiento, con acceso a carretera, ferrocarril y aeropuerto. La materialización del proyecto está condicionada a la renovación del tendido ferroviario que une Teruel con los puertos de Sagunto y Valencia, actualmente en precario. Aurelio Martínez señaló que el enlace del puerto seco con el tren se podría llevar a cabo mediante la ampliación del apartadero de la estación de Cella, que tiene 659 metros de longitud y debería alargarse hasta los 750 para dar cabida a los trenes de mercancías.

Manifestación en otoño

El presidente de la autoridad portuaria respaldó la propuesta de la delegación vecinal de celebrar una gran manifestación en Valencia el próximo otoño para reclamar la inclusión del eje Cantábrico-Mediterráneo en el CEF. Aurelio Martínez recalcó el apoyo unánime de la sociedad y las instituciones valencianas a la potenciación de este corredor por su impacto en la Comunidad y por su carácter vertebrador del Estado.

Pepe Polo adelantó que la manifestación recalcará ante la UE el carácter «unitario» de la demanda social para la mejora del corredor Zaragoza-Valencia. Los vecinos señalan que este tramo queda relegado en los planes de Fomento para mejorar el eje Cantábrico-Mediterráneo. Se prevé una modesta inversión de 330 millones de euros para eliminar limitaciones de velocidad y ampliar apartaderos, una cifra que contrasta con los más de 10.000 millones destinados a la comunicación entre Zaragoza y la cornisa cantábrica.

La delegación vecinal y la autoridad portuaria coincidieron en la necesidad de recuperar el estudio informativo del corredor Cantábrico-Mediterráneo que caducó en 2015 tras quedar olvidado en un cajón. Polo señaló que la actualización no comportaría un coste significativo de tiempo ni dinero y retomaría la idea de convertir el tren de Teruel en un eje de doble vía electrificado para pasajeros y mercancías.

La comisión vecinal estuvo formada por Pepe Polo, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Juan Caballero, el arquitecto Tomás Guitarte y el representante de ‘Teruel Existe’ Manuel Gimeno.

Fuente: Heraldo de Aragón