lunes, 11 de febrero de 2019

NOTICIAS --- 168 años del viaje inaugural del Ferrocarril Madrid-Aranjuez


El 9 de febrero de 1851 realizó su viaje inaugural el Ferrocarril de Madrid a Aranjuez. Esta línea fue la segunda línea ferroviaria de la península ibérica, después del recorrido Barcelona-Mataró, y se trata de emular hoy en día gracias al "Tren de la Fresa"
Madrid acogió un día como hoy, en 1851, el primer recorrido de la segunda línea ferroviaria de la península ibérica. El Ferrocarril de Madrid a Aranjuez partía desde el denominado "Embarcadero de Atocha" (que posteriormente daría lugar a la Estación de Atocha) para hacer historia con una de las líneas más emblemáticas de la capital.

El acto de inauguración de la línea ferroviaria fue todo un acontecimiento, pero llegar hasta ese punto no fue sencillo. Su patrocinio fue llevado a cabo por el marqués de Salamanca y la construcción de la línea supuso un gran desembolso económico, teniendo en cuenta la modernidad del proyecto que se quería desarrollar.

Además del importante factor económico, la labor técnica también fue complicada. Se tuvo que construir también una infraestructura acorde con el objetivo de la idea, solventando los distintos inconvenientes que presentaba el terreno para un medio de transporte que aún no estaba extendido en el país. No obstante, el ferrocarril estuvo listo para su inauguración en 1851.

Con la idea de garantizar que aquel primer viaje fuera según lo deseado, se dice que el marqués de Salamanca ordenó que los últimos doscientos metros de vía se construyeran en plata. De esta forma, se pretendía convencer a la Reina Isabel II para que realizara el viaje inaugural del tren, quien además cedió algunos terrenos para fomentar la llegada del ferrocarril al municipio.

La línea finalizaba en una estación situada frente al Palacio Real de Aranjuez, a la que se añadió otra para los trenes con destino a Cuenca, pero se creó otra parada en 1923 que sustituyó a las otras dos. Desde entonces, esa es la estación por la que pasan cada día multitud de viajeros con salida y destino en Aranjuez.

La segunda vida de la línea con el "Tren de la Fresa"

Aquella línea inaugurada en el siglo XIX supuso un gran hito, y por ello, se intenta rememorar cada año desde 1984 con el denominado "Tren de la Fresa". Este tren se caracteriza por contar con una maquinaria de las décadas de los años 50, 60 y 70 y proporcionar a sus viajeros una experiencia cultural con un concepto muy especial.

Este recorrido se puede disfrutar en los meses de abril a junio, así como en septiembre y octubre. Sin embargo, aunque pretende emular el recorrido original de la línea, su punto de origen ha variado y se sitúa en la Estación de Príncipe Pío.

Después de tantos años, los avances en el ferrocarril se han hecho evidentes en cuanto a cantidad y calidad de vías, así como la velocidad o seguridad de los trenes. Sin embargo, no hay que olvidar que una parte de esos inicios tuvo lugar en Madrid, en un día que quedó marcado en el avance industrial que se estaba llevando a cabo a escala mundial en aquellos años.

Fuente: Madridiario