martes, 5 de febrero de 2019

NOTICIAS --- FGV adquiere por más de tres millones de euros traviesas y carriles para la renovación de vía entre Teulada y Dénia de la Línea 9 del TRAM d’Alacant


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado la adquisición del suministro de traviesas y carriles para la renovación de vía de la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Denia), entre Teulada y Dénia, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

FGV ha hecho efectiva así la compra de 19.000 traviesas de ancho métrico monobloque de hormigón por importe de 1.643.785 euros, IVA incluido, y de 30.600 metros lineales de carril ferroviario 54E1 grado R260, con un coste de 1.443.572,77 euros, también con el citado impuesto incluido. Por tanto, el presupuesto inicial de compra asciende a 3.087.357,77 euros, IVA incluido.

La renovación de vía de estos cerca de 17 kilómetros permite mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento. Además, los trabajos previstos incluyen la instalación de los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones.

Este material se destinará a las obras de mejora y de renovación de vías en los tramos Teulada-Gata de Gorgos y Gata de Gorgos-Dénia, última fase de renovación de vía incluida en el Plan de Modernización de la Línea 9 del TRAM d’Alacant y que ejecuta la Generalitat, a través de FGV .

Actuaciones en la Línea 9

Dentro de las inversiones previstas por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador, para la modernización de esta línea, junto con la renovación de vía, están incluidas también la adecuación de puentes, mejoras en el material móvil e incorporación de nuevos trenes, la instalación de nuevos equipos de seguridad, comunicaciones y energía y el proyecto de tranviarización de Dénia.

Con dichas actuaciones se pretende conseguir una renovación y modernización integral de la línea, mejorando los servicios que se ofrecen al usuario, garantizando la regularidad y la calidad del servicio y equiparar esta línea al resto de la red de FGV en Alicante.

FGV está ejecutando actualmente las obras de renovación de vía del tramo Calp-Teulada, con una inversión de 14,5 millones de euros. De manera paralela a esta actuación, FGV continúa con los trámites para la contratación de los trabajos previstos en el tramo Teulada-Dénia, con objeto de completar el proyecto de modernización.

Mientras continúen las obras en el tramo Calp-Dénia y como consecuencia de la interrupción del servicio ferroviario efectiva, FGV ofrece servicio alternativo de autobús que enlaza las poblaciones Calp, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos, La Xara y Dénia.

La longitud de la Línea 9 es de 50,8 km en vía única sin electrificar, discurriendo entre Benidorm y Dénia con 18 paradas. Se trata de una línea integrada en todo el litoral del norte de la provincia de Alicante.

Fuente: FGV