viernes, 1 de febrero de 2019

NOTICIAS --- Metro recibe cien alertas por suciedad a la semana vía ‘app’


Un pegajoso refresco sobre un asiento, un grafiti en la ventanilla, cáscaras de pipas o alguna página de, quizás, este mismo periódico, que en un rato acabará dando vueltas por el andén. Desde hace casi un año, Metro de Madrid permite a sus usuarios enviar incidencias por suciedad directamente a sus servicios de limpieza mediante la aplicación móvil oficial.

Estrenado en vísperas del pasado San Valentín –quién sabe si para seducir a sus clientes más habituales en un año marcado por las críticas y, de paso, sacar lustre a los preparativos del centenario–, este nuevo canal de comunicación ya ha servido para resolver cerca de 4.500 denuncias ciudadanas, unas 95 a la semana.

Limpieza en marcha

Según informa Metro, el 84% de las quejas referidas a trenes se resolvieron durante las dos horas siguientes al envío de la alerta, una tasa que se incrementa hasta el 95% si se duplica el margen de respuesta. Todo depende de la intensidad del problema, pero la "premisa", señalan desde el suburbano, es que la limpieza se ejecute aprovechando las paradas de los convoyes, "sin necesidad de retirar la unidad y para no afectar a la circulación".

En cuanto al estado de las instalaciones, la capacidad de reacción se ralentizó algo más. Según su balance, Metro solucionó dos tercios (62%) de los casos en las dos primeras horas. En conjunto, la mayor parte de los avisos detectados por los pasajeros correspondieron a líquidos derramados, cristales rotos, pintadas y acumulación de restos orgánicos.

"Este servicio conlleva una resolución más ágil y rápida", celebran fuentes de la Consejería de Transportes. Convencida de la utilidad de esta herramienta que permite acudir allí donde los ciudadanos lo ordenan, la dirección de Metro ha decidido ampliarla a otros elementos. A partir de hoy, quienes tengan instalada la app podrán informar también de los desperfectos que encuentren a su paso en el mobiliario o en la señalización.

Denuncias con foto

El procedimiento no cambia: deberán introducir los detalles de su solicitud rellenando un breve formulario y acompañándolo de una fotografía para facilitar la labor de los profesionales. "Los usuarios reciben una notificación con un código identificador que les permite hacer un seguimiento dentro de la propia aplicación", detallan desde Transportes.

De este modo, Metro quiere apuntalar este servicio que se complementa con otras vías: las digitales –se pueden tramitar peticiones a través de los perfiles oficiales de la empresa pública en las redes sociales– o más tradicionales –usando los interfonos e indicándolo al personal–

Fuente: 20 minutos