miércoles, 4 de septiembre de 2019

NOTICIAS --- El tren de Noé llega a España


El Tren de Noé, que ha llegado a Madrid transportado por Renfe Mercancías, se presentará el día 5 de septiembre en la estación de Príncipe Pío donde se podrá visitar hasta el día 10 en jornadas de puertas abiertas. Se trata de una campaña que ha sido impulsada por la alianza Rail Freight Forward, RFF, de la que Renfe Mercancías forma parte, y tiene como objetivo llamar la atención sobre la necesidad de lograr un incremento de la cuota modal del tren, del 18% actual al 30% en 2030, en el transporte de mercancías. Transfesa Logistics y Captrain España están colaborando con Renfe Mercancías en la iniciativa.

Desde Madrid el Tren viajará hasta Barcelona, a la estación de Francia, donde llegará el 13 de septiembre y también se podrá visitar en jornadas de puertas abiertas.

El Tren, compuesto por contenedores pintados con motivos de animales, es una campaña de sensibilización que tiene como objetivo lograr un aumento en el transporte de mercancías por ferrocarril en Europa hasta alcanzar el 30 % en la próxima década para reducir la huella medioambiental que supone el transporte general de mercancías. En la actualidad, la cuota del tren es del 18% en Europa y de apenas un 4% en España.

Los contenedores que forman el Tren han sido pintados por reputados artistas urbanos de todos los países involucrados en la iniciativa. Sabek y Piro son los artistas españoles que van a pintar los contenedores que Renfe Mercancías va a aportar al tren.

Si se alcanzara el objetivo que persigue RFF al promover la campaña El Tren de Noé, se reducirían drásticamente los efectos negativos del tráfico de mercancías en el medio ambiente y en la sociedad. Con este fin, el Tren de Noé se lanzó a mediados de diciembre en la Conferencia Mundial de Clima en Katowice, Polonia.

Este transporte único inició su primer viaje en la ciudad polaca de Katowice, sede de la COP24, cargado con los contenedores aportados por los países miembros de la organización. Después de Polonia el tren ha seguido viajando por Europa: Viena, Berlín, París, Bruselas, Roma, Munich y Luxemburgo han sido algunas de las ciudades en las que ha recalado. Concluirá su recorrido el próximo otoño, cuando RFF envíe un contenedor a Chile, donde se celebrará la próxima Conferencia de la ONU sobre el clima, COP25. El propósito de la organización es entregarlos a una empresa ferroviaria chilena para difundir el mensaje de RFF: el planeta necesita urgentemente un cambio modal en el transporte de mercancías.

Fuente: Renfe