sábado, 21 de septiembre de 2019

NOTICIAS --- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana licita por 33 millones de euros las obras del tramo subterráneo de la L10 de Metrovalencia


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado el proyecto de construcción de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo subterráneo de la Línea 10 de Metrovalencia (Alacant-Natzaret) por un importe de 33.243.454,42 euros, IVA incluido.

Los trabajos, con un plazo de 18 meses, comprenden las actuaciones necesarias para acondicionar las tres estaciones subterráneas de esta línea: Alacant, Russafa y Amado Granell, así como el equipamiento del túnel.

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que aporta el 50%.

Las actuaciones previstas en el tramo subterráneo comprenden la reparación de la estructura construida, así como el diseño de otras nuevas; la instalación de la superestructura de vía, incluyendo los aparatos de vía, drenaje y canalizaciones laterales para alta tensión; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen albañilería, acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etcétera.

Además se han incluido en este proyecto las instalaciones eléctricas y alumbrado; mecánicas, fontanería y saneamiento; ventilación, protección contra incendios; comunicaciones; medios de elevación (escaleras mecánicas y ascensores); señalización y mobiliario.

Está prevista también la urbanización de las áreas afectadas por la obra y en particular de los accesos a las estaciones y su entorno. En la actualidad, FGV está ejecutando las primeras obras de infraestructura en el tramo comprendido entre las paradas de Amado Granell y la prolongación hasta Hermanos Maristas, cuya inversión asciende a 3.664.420,87 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de siete meses y medio.

Las primeras actuaciones en esta línea incluyen la construcción de la rampa de conexión del túnel de la estación de Amado Granell y el tramo tranviario en superficie, hasta la nueva parada de Hermanos Maristas, junto con la conexión con la plataforma actualmente construida y la instalación de la infraestructura del tramo tranviario del cruce de la calle Antonio Ferrandis, que en su día se retiró para facilitar la circulación de vehículos.

La Generalitat tiene previsto licitar los proyectos constructivos correspondientes a electrificación y subestaciones; señalización y comunicaciones; y adecuación de los talleres provisionales, con el objetivo de completar los trabajos previstos de esta línea para su puesta en 2021.

La Línea 10, una vez completada, permitirá unir el centro de València con la zona de la Ciudad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia, y favoreciendo la implantación de un modelo de movilidad sostenible en el conjunto de la ciudad y su área metropolitana.

Las primeras obras de esta infraestructura comenzaron en el año 2006 y se paralizaron en el año 2011, por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros. El 12 de junio de 2017 el President Ximo Puig anunció que la Generalitat retomaría, tras años de abandono, las obras con la financiación de la Unión Europea.

La Línea 10 combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

Fuente: FGV