jueves, 5 de septiembre de 2019

NOTICIAS --- Renfe reduce 57 plazas en el primer AVE a Madrid y causa malestar en los empresarios


Renfe ha reducido 57 plazas en el nuevo primer tren de alta velocidad de la mañana entre Zaragoza a Madrid, que seguirá saliendo a las 7.05 pero llegará a las 8.50, diez minutos más tarde que el AVE actual. El cambio se hará efectivo a partir del próximo día 17 y ha causado «malestar» entre los empresarios de Aragón, que han convocado una reunión con la compañía ferroviaria, a la que van a acudir representantes del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Cámara de Comercio y de la CEOE (Confederación de Empresarios) de Aragón.

Fuentes de Renfe señalaron que el nuevo tren es un Alvia de la serie 121, habilitado para 282 pasajeros, frente al AVE actual, preparado para 339. Según la compañía, se trata de una «decisión de mercado» en busca de que se llene al completo con una oferta promocional del precio del viaje que se rebaja a 21,95 euros (el Ave actual cuesta de 41 a 43,55 euros). «No podemos hablar de un retraso en la llegada, hablamos de un nuevo tren, con otra tarifa y otro horario. Esperamos que funcione para todos los usuarios de Zaragoza», agregó un portavoz de la empresa.

En este sentido, la compañía ferroviaria informó ayer que la utilización media del primer AVE que une Zaragoza con Madrid es de un 78%, con 265 viajeros de las 339 plazas. Este tren sale de la estación Delicias y tiene paradas en Calatayud y en Guadalajara, que se mantendrán con el nuevo servicio Alvia que sustituirá al actual.

El director general de la Cámara de Comercio, José Miguel Sánchez, mostró el lunes el «malestar» entre los empresarios por el nuevo horario de llegada a Madrid del primer tren de la mañana, así como por el retraso que sufrirá también el último convoy que llega a Zaragoza desde la capital (saldrá a las 21.30, igual que ahora, pero llegará a Delicias diez minutos más tarde). Según este, el primer cambio podría obligar a hacer noche en Madrid, ya que las reuniones o desayunos de trabajo suelen ser sobre las 9.00. De hecho, los empresarios de Barcelona salen en un tren directo a las 5.50 y llegan a las 8.30 a la estación de Atocha (Madrid). Sánchez cuestiona la oferta promocional del nuevo tren porque «no facilita la adquisición de un billete de ida y vuelta a la hora adecuada al viajero sino a la que conviene a Renfe».

Fuente: Heraldo de Aragón