sábado, 14 de septiembre de 2019

NOTICIAS --- La ‘renuncia’ de los cooperativistas no afectará al Plan de las Cocheras de Cuatro Caminos


El proyecto de levantar 443 viviendas en las Cocheras de Cuatro Caminos sigue adelante. Exactamente tal y como estaba. Así lo ha asegurado este jueves el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, que ha salido al paso de la ‘renuncia’ de los cooperativistas conocida este jueves.

Tal y como ha explicado en un encuentro con los medios de comunicación, los dueños de los terrenos tan solo han querido “reforzar jurídicamente su plan” solicitando la anulación de uno anterior -no el aprobado en julio-.

“No quieren que exista ningún atropello jurídico, solo prevén solventar todos los flecos jurídicos”, ha añadido. En este sentido, Fuentes ha explicado que esos flecos corresponden a la estimación del plan parcial de 2017.

Entonces, el Ayuntamiento dio el visto bueno a un proyecto que más adelante el Gobierno municipal de Manuela Carmena tuvo que paralizar y modificar por la no publicación de las fichas urbanísticas, un acto que también podía provocar que un juez lo tumbase. Así, el anterior Ejecutivo municipal aprobó uno nuevo con una estimación que era previa a la publicación de dichas fichas, algo que podía provocar su paralización.

En este punto, Fuentes se ha apresurado a confirmar que “la situación sigue igual” y que no se producirá ningún retraso, pues esa estimación se aprobará junto al convenio de gestión, el proyecto de reparcelación y el de urbanización. “Seguimos confiando en el proyecto y sigue habiendo un planeamiento vigente”, ha concluido el delegado de Desarrollo Urbano. 

“Desbloqueado” por Cs y PP

Con todo, cabe destacar que la aprobación definitiva en el Pleno llegó ya con el Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento. Sin embargo, no se realizaron modificaciones respecto al plan que dejó Manuela Carmena. Ese documento establece las condiciones para garantizar la máxima permeabilidad peatonal, para lo que se adecuarán las rasantes de la futura zona verde, y de las calles que la delimitan.

Además, elige como elementos a proteger la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri a la calle Esquilache y el cerramiento lateral de la nave-cochera a la calle Esquilache. También se estudiará la posibilidad de trasladar la estructura de cubierta de las actuales cocheras a un emplazamiento adecuado para su conservación y en la zona se levantará una torre de hasta 31 plantas y seis edificaciones con alturas máximas de entre cinco y ocho pisos.

Fuente: Madridiario