jueves, 12 de diciembre de 2019

NOTICIAS --- El Consell promete que la línea 10 de metro funcionará en verano de 2021


Verano de 2021. Es el horizonte que ha fijado la Generalitat para la puesta en servicio de la línea 10 de metro (antigua T-2), cuyas obras se reactivaron el pasado julio tras estar paralizadas desde 2011 y cuyo trazado discurre entre la calle Alicante y el barrio de Nazaret. Hasta ahora, el Consell había apuntado la fecha de 2021 para su conclusión pero ayer el presidente, Ximo Puig, concretó que en verano estará en funcionamiento.

Lo hizo durante la visita a los trabajos que hay actualmente en marcha, que se ejecutan en superficie entre la rampa de Amado Granell y Hermanos Maristas y que se prevé que estén finalizados en enero. Un recorrido que permitió ver tanto el estado del túnel como el de las tres paradas subtérraneas que habrá: Alicante, Ruzafa (con dos niveles de altura; en el segundo, por ejemplo, podía observarse agua) y Amado Granell, donde ya sale a la superficie.

Precisamente la intervención en el tramo subterráneo acaba de adjudicarse por un importe cercano a los 20,7 millones, lo que supone un ahorro respecto a los 27 millones que se fijaron en la licitación a la que se han presentado doce empresas. La previsión es que los trabajos puedan iniciarse a comienzos de enero.

Ese mes también se adjudicará la electrificación de todo el trazado y saldrán a concurso la adecuación del tramo y las paradas en superficie, así como la construcción de los depósitos provisionales para las unidades, según explicó el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, presente en el acto al igual que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), Andrés Sánchez, entre otros cargos institucionales.

Durante la visita a las obras, Puig también avanzó que en el primer trimestre de 2020 se dará a conocer cómo será la conexión de la línea 10 con la Marina, confirmando así que se ha recogido una de las peticiones del Ayuntamiento. Según detalló España, se presentará «qué solución se escoge para la conexión de la línea 10 con la franja marítima», tanto su trazado y como el calendario de ejecución. En FGV son conscientes de que el enlace desde Nazaret hasta el Cabanyal tendrá que sortear varios PAI.

Planificación futura

Los anuncios no se quedaron ahí, pues la Generalitat presentará el próximo año las propuestas de ampliación de la red. Ahí es donde entraría, por ejemplo, la ejecución de un túnel peatonal para conectar las estaciones de Alicante y Xàtiva (contemplada en el proyecto inicial de la línea 10 pero no ahora).

Descartado queda, por cuestiones económicas, el otro ramal de la línea, que discurría por el centro histórico hasta las torres de Serranos. «Puede generar muchos problemas», señalaron tanto España como Ribó, quien abogó por dar prioridad a la conexión con el Marítimo.

El conseller también detalló que la frecuencia de paso de la línea 10 será de 15 minutos, que tendrá prioridad en los semáforos cuando circule en modo tranviario y que se contará con las unidades de tranvía que se compraron hace unos años.

Dos temas que España también se marcó como prioridades para el próximo año: por un lado, mejorar la frecuencia, especialmente en el mes de julio; y por otro, renovar la flota de vehículos con la ayuda de Europa «aunque tenemos limitaciones presupuestarias al igual que y para contratar a maquinistas».

Fuente: Las Provincias