sábado, 7 de diciembre de 2019

NOTICIAS --- Presentación del libro "El ferrocarril de Calahorra a Arnedillo y las minas de Préjano"


El día 19 de diciembre a las 19:30 se presentará en la Biblioteca Pública Municipal de Arnedo el libro "El ferrocarril de Calahorra a Arnedillo y las minas de Préjano"por sus autores Lluís Prieto, Mariano Rodríguez y Enrique Díez.

Esta obra sobre este ferrocarril secundario y carbonero por tener ancho de vía diferente al resto de la red y por proyectarse principalmente para transportar carbón de las minas de Préjano hasta Calahorra donde enlazar con el Norte de España. Comunicó con Calahorra y Arnedo los pueblos por donde pasaba, favoreciendo su desarrollo industrial y agrícola.

Se inauguró por tramos, desde el primero en Calahorra en 1922 hasta el último en 1947 que llegaba hasta Arnedillo, cerrándose definitivamente en enero de 1966.

Actualmente, sobre su trazado está la Vía Verde del Cidacos se conservan algunos de sus edificios (por ej. el que fue estación de Arnedillo que tras su reforma alberga sus piscinas municipales y la escuela comarcal), se recuerda en algunos municipios en los nombres de instituciones o calles de (por ej. Colegio La Estación, en Arnedo) y en la memoria de las gentes que lo conocieron.


Fuente: Ayuntamiento de Arnedo