domingo, 22 de diciembre de 2019

NOTICIAS --- Una avería eléctrica retrasa diez trenes con parada en Zaragoza


Una avería eléctrica ha provocado en la tarde de este sábado retrasos de hasta casi tres horas en la salida de varios trenes AVE que realizaban la línea Madrid-Barcelona y que tenían parada en Zaragoza. El fuerte viento pudo ser el responsable de la incidencia, que obligó a retrasar hasta diez convois afectando a casi 3.000 viajeros en todo el país, según informaron fuentes de Renfe. Sobre las 17.40 horas, la catenaria cayó sobre un tren que se encontraba en las cercanías de Madrid, según informó Adif. El pantógrafo, la pieza que conecta el convoy con el tendido eléctrico, cayó sobre la otra vía. Una tormenta perfecta que dejó sin conexión ferroviaria de alta velocidad a Zaragoza, Madrid y Barcelona hasta casi las nueve de la noche.

La incidencia también afectó de rebote al recorrido que une Andalucía con Barcelona y que también tiene parada en Zaragoza. El tren afectado, de hecho, partió de Málaga y tenía como destino Barcelona. Estos pasajeros fueron sin duda los más afectados, ya que llegaron a estar casi cinco horas parados hasta que un tren llegó para rescatarles y llevarles hasta Zaragoza y Barcelona, tal y como denunció la zaragozana Mónica Castiello. «Ha sido lamentable; no nos han dado ni agua y más de dos horas hemos estado totalmente a oscuras», ha denunciado.

A los pasajeros se les informó por megafonía que el retraso se había originado por la meteorología adversa. «Informamos que se ha producido una avería de electrificación por fuertes vientos a la entrada de Madrid que está ocasionando fuertes demoras». Ese es el mensaje que recibieron los viajeros del AVE en sus correos electrónicos. Un portavoz de Renfe ha informado de que pasadas las 20 horas se logró restablecer la circulación de una de las vías al poder retirar el pantógrafo de la vía. Pasadas las 21.30 horas un tren vacío se ha dirigido desde Madrid hasta el lugar del incidente para poder transbordar a los viajeros que se habían quedado tirados largo tiempo.

Según las citadas fuentes, de este modo, se ha podido liberar uno de los trazados, pudiéndose restablecer parcialmente la circulación.

Fuentes de Adif han subrayado que este tipo de averías no son habituales, por lo que todo parece indicar que la incidencia se debió al viento aunque estas fuentes han añadido que las causas están todavía por investigar.

Indignación

El fallo ha generado cierta estupefacción e indignación entre los viajeros. Sobre todo, y como suele suceder en estos casos, por la falta de información. «Más de dos horas parados en las inmediaciones de la estación de Atocha, falta de atención y falta de información», aseguró en twitter una de las afectadas. La avería también se dejó notar en la Estación de Delicias, donde bastantes pasajeros sufrieron el retraso de sus trenes, aunque finalmente su pudo solucionar el problema.

Varios trenes AVE estuvieron parados en Atocha sin poder salir de la estación. Uno de ellos tenía Huesca como destino y tenía que haber salido a las 19.00 horas, pero dos horas después seguía en la estación. A estos pasajeros se les dio la posibilidad de cambiar su billete. Se da la circunstancia de que muchas personas viajaban a sus lugares de origen para pasar la Navidad con sus familias.

Fuente: El Periódico de Aragón