domingo, 2 de febrero de 2020

NOTICIAS --- La borrasca Gloria provocó daños por unos 20 millones de euros en la infraestructura ferroviaria en Cataluña


Los daños provocados por la borrasca Gloria a su paso por Cataluña podrían ascender a unos 20 millones de euros, según las primeras estimaciones realizadas por los equipos técnicos de Adif.

Los efectos del temporal se extendieron afectando a la práctica totalidad de las líneas de ancho convencional de Cataluña, lo que dificulta la gestión de los recursos disponibles y los desplazamientos de material y personal, habida cuenta de la generalización de las consecuencias del temporal en el resto de infraestructuras y otras zonas sobre las que es necesario actuar.

Tras las primeras evaluaciones y actuaciones de los técnicos de Adif, se han detectado 52 zonas con daños graves o muy graves en las instalaciones, que se localizan en las líneas Barcelona-Mataró-Maçanet (catorce incidencias), Barcelona-Vic-Puigcerdà (dieciocho), Barcelona-Sant Celoni-Portbou (catorce), Barcelona-Manresa (una incidencia), Barcelona-Móra la Nova-Zaragoza (dos), Barcelona-Vilanova i la Geltrú-Sant Vicenç de Calders (dos), y Barcelona-Vilafranca del Penedès (una incidencia).

Trabajos

Los equipos técnicos de Adif iniciaron los trabajos para las reparaciones de las infraestructuras afectadas desde el primer momento y se ha restablecido la circulación en todos los tramos, excepto en el trayecto Malgrat-Blanes, interrumpido por el colapso del puente sobre el río Tordera, que se mantiene sin previsión de restablecimiento hasta que los técnicos de Adif puedan acceder a la zona con plenas garantías de seguridad y poder realizar un estudio pormenorizado de las actuaciones necesarias para reconstruirlo.

En total, Adif ha movilizado en los trabajos de reparación a más de 220 técnicos propios y de empresas colaboradoras y unas treinta máquinas.

Tipología

La tipología de las afectaciones ha sido muy variada. En la línea del Maresme, el oleaje y el viento han provocado daños a las instalaciones de señalización y comunicaciones en cuatro tramos, acumulación de arena y sedimentos en otros tres, ocupaciones de circuitos y problemas en la vía, además de desperfectos en la red de fibra óptica. Actualmente, la infraestructura está operativa completamente desde Barcelona hasta Malgrat de Mar y entre Blanes y Maçanet.

Una de las líneas con mayor número de incidencias, por su especial orografía, ha sido la Barcelona-Vic-Puigcerdà, con dieciocho incidencias, de las que destacan nueve desprendimientos, la caída de decenas de árboles entre La Garriga y Puigcerdà, la inundación del túnel de Vic por el desbordamiento de la riera y problemas de señalización en diferentes puntos.

En la línea Barcelona-Sant Celoni-Portbou, los principales problemas se han producido por desprendimientos, incidencias en terraplenes y arrastre de materiales, lo que suma doce de las catorce afectaciones.

En el tramo Maçanet-Girona se circula con restricciones en régimen de vía única, estando previsto el restablecimiento del tráfico por la vía actualmente interrumpida para el lunes 3 de febrero.

En la línea Barcelona-Móra la Nova-Zaragoza se han registrado dos afecciones por desprendimientos y el enganchón de un tren con la catenaria, otras dos en las líneas Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders en un terraplén y por un desprendimiento, otra incidencia por desprendimiento entre Tarrasa y Manresa y una más por la caída de un árbol en la estación de Sant Joan Despí. Todas ellas, están completamente normalizadas.

Limitaciones

Las reparaciones y el control necesarios han obligado a establecer 37 limitaciones temporales de velocidad. Dieciséis en la línea Girona-Portbou, siete en la de Mataró, nueve en la de Puigcerdà, cuatro en la Barcelona-Móra la Nova-Zaragoza y una en la línea de Manresa.

Actualmente, veintidós de ellas ya están suprimidas, Seis en la línea Barcelona-Portbou, otras tantas en la línea de Mataró, cinco en la de Puigcerdà, las cuatro de la línea Barcelona-Zaragoza y la implantada en la línea de Manresa. De las quince pendientes, nueve se eliminarán antes del 7 de febrero, cinco durante el mes de marzo y la restante, en el tramo Sant Quirze-Ripoll, en abril.

Fuente: Vía Libre