lunes, 17 de febrero de 2020

NOTICIAS --- Un tren de mercancías averiado en el túnel de Calamocha corta la vía y afecta a 140 pasajeros


La avería de un tren de mercancías en la vía entre Caminreal y Navarrete ha provocado el corte de la misma y afecciones en cuatro trayectos, dos de ida y dos de vuelta, en el itinerario de Miraflores-Valencia, según han informado Renfe. En total, en los cuatro trenes viajaban 140 pasajeros que han tenido que ser transbordados entre Navarrete y Teruel en autocar. Esto ha provocado retrasos de hasta dos horas para llegar a su destino, según han explicado las mismas fuentes.

El incidente se ha producido alrededor de las 7.42 a la altura del túnel de Calamocha y el servicio no se ha restablecido hasta las 15.50 aproximadamente cuando una máquina proveniente de Sagunto ha retirado el aparato averiado. El tren quedó fraccionado en el interior del túnel, según informó Paco Gómez, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel.

Desde el mismo colectivo señalan que esta situación es "la consecuencia de tener la vía en las condiciones que está, de tener una vía única y de no tener medios en Teruel para solucionar estas incidencias". "Nosotros llevamos tiempo reclamando una vía doble de altas prestaciones", añadió Gómez.

Los trenes afectados con origen Valencia fueron uno que salía a las 9.35 y llegó a Teruel a las 12.11, que solo tuvo un retraso de 20 minutos a la hora de alcanzar Zaragoza, y otro que salía a las 12.15 y apareció en Teruel a las 14.51. En estos dos casos, los pasajeros fueron transbordados desde la ciudad turolense a la localidad de Navarrete desde donde siguieron en tren a la capital aragonesa.

Los dos trayectos que partían desde la estación de Miraflores salieron a las 8.03 y a las 11.05 para llegar a Navarrete a las 9.44 y a las 12.46 respectivamente. Los viajeros fueron transportados a Teruel desde donde partieron en tren a Valencia acumulando un retraso considerable de 109 minutos y 74 respectivamente.

Hay que recordar que el pasado mes de octubre se produjeron en esta vía dos averías en sendos tamagotchi -trenes conocidos así por el pequeño tamaño del convoy y a los muchos cuidados que requiere este vetusto modelo- que provocaron retrasos de más de una hora para sus viajeros.

Fuente: Heraldo de Aragón