domingo, 18 de noviembre de 2012

NOTICIAS-Un tren choca contra un autobús escolar en Egipto y causa 47 muertos.

Hasta 47 personas, la mayoría niños, murieron cuando un tren se empotró contra un autobús escolar cuando cruzaba una vía en una población al sur de El Cairo el sábado, informaron medios estatales y responsables. 

Un alto cargo de seguridad en Assiut, cerca del lugar del accidente, dijo que 44 de los muertos eran niños, de entre unos 4 y 8 años. Dos mujeres y un hombre, que probablemente conducía el autobús, también murieron, agregó.

La agencia de noticias estatal dijo que otras 13 personas resultaron heridas. Una fuente médica dijo que hasta 28 personas resultaron heridas, 27 de ellos niños. Las carreteras y líneas férreas de Egipto tienen malas estadísticas de seguridad y los egipcios se han quejado desde hace mucho tiempo de que los distintos gobiernos no han conseguido mejorar los estándares básicos de seguridad, lo que ha provocado una serie de accidentes mortales.

"Nos dijeron que las barreras estaban abiertas cuando el autobús cruzó las vías y el tren chocó contra él", dijo Mohamed Samir, médico en el hospital de Assiut donde fueron trasladados los heridos, citando relatos de testigos.

El médico dijo que los cadáveres de muchos de los fallecidos estaban muy mutilados, lo que indica la fuerza del choque, que sucedió en la ciudad de Manfalut, cerca de Assiut, a unos 300 km al sur de la capital.

"Vi el tren chocaron el autobús y lo desplazó alrededor de un kilómetro a lo largo de la vía", dijo Ahmed Youssef, conductor.

Otro testigo también dijo que el tren alcanzó el autobús con gran fuerza.

El ministro de Transporte Mohamed Rashad presentó su dimisión, que el presidente Mohamed Mursi estaba considerando, dijeron medios estatales.

Este mes, al menos tres egipcios murieron y más de 30 resultaron heridos en un accidente de tren en Fayoum, otra ciudad al sur de El Cairo. En julio, 15 personas resultaron heridas en Giza, cerca de la capital, cuando descarriló un tren.

El peor desastre ferroviario de Egipto se produjo en 2002 cuando un incendio se extendió a siete vagones de un tren de pasajeros abarrotado, matando al menos a 360 personas.

Fuente: Yahoo Noticias (www.es.noticias.yahoo.com)

sábado, 17 de noviembre de 2012

NOTICIAS-El alcalde de Nimes visita Zaragoza para conocer su Tranvía.

Una delegación de 6 personas de la ciudad de Nimes, encabezada por su alcalde y senador de Francia, Jean-Paul Fournier, visitó el martes las instalaciones del Tranvía de Zaragoza en Valdespartera. En el recorrido, en el que han sido recibidos por el gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno, los asistentes han podido conocer los elementos que hacen del medio de transporte zaragozano uno de los más vanguardistas del mundo: el sistema ACR, la prioridad semafórica o el funcionamiento del Puesto de Control Central.

Además de la visita a las instalaciones, la delegación ha realizado el trayecto comprendido entre las paradas de Argualas y Plaza de España. El alcalde de Nimes ha manifestado que el proyecto es “muy interesante” y ha reconocido sentirse “impresionado” por el alto número de usuarios. Posteriormente, la delegación ha visitado las instalaciones de CAF en Zaragoza. El día de mañana lo dedicarán a conocer la ciudad.

Nimes, con 143.000 habitantes, es la capital del departamento de Gard y cuenta con una moderna red de transporte urbano. Actualmente, se está valorando la posibilidad de poner en marcha un sistema tranviario similar al que ha desarrollado Zaragoza.

La visita se suma a las de 114 delegaciones de 43 países que han querido conocer de primera mano el Tranvía de Zaragoza desde que éste iniciara su servicio comercial, en abril de 2011. Por las instalaciones han pasado visitantes de países como Reino Unido, Noruega, Rusia, Estados Unidos, Brasil, India o Australia.

Fuente: Tranvía de Zaragoza (www.tranviadezaragoza.es)

viernes, 16 de noviembre de 2012

PÁGINA WEB

Trenitalia (www.trenitalia.com)


Página web de Trenitalia, principal operador ferroviario de Italia.

jueves, 15 de noviembre de 2012

NOTICIAS-Renfe ofrece a los estudiantes nuevos abonos para viajar más barato entre Ourense y Santiago en los trenes Avant.

Renfe pondrá en marcha a partir de este lunes dos nuevos títulos multiviaje –Abono Global Estudiante y Bono Estudiante 10/10–, que permitirán importantes descuentos a los estudiantes que usan los trenes Avant para viajar entre las ciudades de Ourense y Santiago. El único requisito que se exige a los beneficiarios es que se encuentren matriculados en un centro oficial de enseñanza.

El Abono Global Estudiante se trata de un título multiviaje que permite realizar viajes ilimitados a lo largo de un mes. Este nuevo abono, que se comercializará con un precio de 215 € exclusivamente para el trayecto Ourense-Santiago, es un servicio pensado y diseñado para que los estudiantes ourensanos puedan viajar a diario hasta la capital compostelana. Por ejemplo, para un estudiante que realizase 40 viajes en un mes, el precio de cada trayecto le saldría por 5,4 €, lo que supone un ahorro de más del 65%.

El Abono Global Estudiante tiene carácter nominal y es de uso individual. La validez del abono sin utilizar es de seis meses desde la fecha de la compra y 30 días a partir del día en que se realice el primer viaje.

Renfe transporta cada fin de semana a numerosos estudiantes entre Ourense y Santiago. La mayor parte de éstos residen durante la semana en la capital de Galicia, pero en el futuro podrían desplazarse en Avant todos los días, beneficiándose del ahorro que les permite el Abono Global Estudiante y la corta duración del viaje (38 minutos).

Bono Estudiante 10/10.

Por otro lado, Renfe pondrá a la venta también el nuevo Bono Estudiante 10/10, que permite realizar 10 viajes en trenes Avant entre Ourense y Santiago a lo largo de 10 días. En este caso, el descuento que obtiene un cliente es de un 58% por ciento en relación al viaje sencillo. El precio de cada trayecto le saldría por 6,5 €.

Este abono es nominativo y de uso individual. La validez de este abono es de dos meses desde la fecha de la compra y de diez días a partir de que se realice el primer viaje. La forma de compra tanto del Bono Estudiante 10/10 como la del Abono Global Estudiante es presencial (taquillas y agencias), debido a que hay que acreditar la condición de estudian.

Seis Avant por sentido.

Renfe puso en circulación el 11 de diciembre de 2011 diez servicios Avant (cinco por sentido) entre Ourense y Santiago, de los cuales cuatro (dos por sentido) circulan hasta y desde A Coruña. Desde el 17 de junio, circulan además dos nuevos servicios (uno por sentido) entre Ourense y Santiago y desde y hasta A Coruña.

A Coruña y Ourense pasaron a estar a poco más de una hora (1h y 8 minutos), cuando anteriormente el recorrido se realizaba en 2 horas 15 minutos. Entre Santiago y Ourense se ha reducido el viaje en casi una hora (se pasó de 1 hora y 34 minutos a tan sólo 38 minutos de viaje). Por último, el viaje entre A Coruña y Santiago se redujo de 35 a 28 minutos.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)

martes, 13 de noviembre de 2012

NOTICIAS-Quejas por el hacinamiento en el regional de Castejón.

Viajeros del tren regional que cubría la línea entre Castejón de Ebro (Navarra) y Zaragoza el domingo por la noche denunciaron ayer públicamente las condiciones de hacinamiento en las que viajaron debido a que el convoy solo tenía dos vagones y la demanda de usuarios era muy superior. Algunos de ellos aseguraron que llegaron a temer por su integridad física. De hecho, al menos una decena de personas presentaron una queja formal en la estación de Tudela.

 Fuentes de Renfe atribuyeron la circunstancia a que en la noche del sábado un tren había arrollado ganado y, aunque no precisaron mucho más, eso impidió el recorrido lo hiciera un tren con más unidades. Pero, lo cierto es que los pasajeros que esperaban subir al tren en Tudela se quedaron en tierra. Algunos realizaron el viaje en autobús y otros esperaron casi una hora hasta que llegó un nuevo tren.

 Una usuaria aseguró que al menos nueve personas había formulado una reclamación. Renfe aún no puede confirmar esta información.

 Todo comenzó cuando a los usuarios que venían desde Pamplona y Logroño, con destino Zaragoza, se les asignó un tren de la serie 594, cuando lo normal es que se utilice uno de la serie 470. La diferencia radica en el número de plazas, la modernidad de los aparatos, y que son eléctricos.

 El modelo 594, también denominado Tren Regional Diesel (TRD), tiene capacidad máxima para 230 personas (sentados y de pie). Milagros Burgui iba en el convoy y aseguró que "había demasiada gente". "Cojo este tren a menudo, y nunca había visto esto. La gente estaba muy nerviosa. Íbamos de pie al lado de las puertas y en los pasillos", añadió Burgui.

La presión de muchos pasajeros evitó que en la parada de Tudela (Navarra), y en dirección Zaragoza, subieran nuevos pasajeros. "Hicimos piña para evitar que subieran. La situación era peligrosa". De hecho, Renfe aseguró que fue el propio interventor quien solicitó la "activación de un plan alternativo", al ver que el tren no podía recoger más pasajeros.

 Desde Renfe aseguran que ante esta situación se fletó un autobús para "garantizar un buen servicio". En el subieron todos los viajeros que debían enlazar con trenes de alta velocidad (AVE). Los demás tuvieron que esperar más de una hora a la llegada de un nuevo convoy con más capacidad. Para evitar retrasos, el nuevo tren fue directo a Zaragoza.

Ahora los usuarios que viajaron ese día podrán solicitar el reembolso completo del billete, aunque una de las usuarias ya ha reclamado "daños y perjuicios".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

lunes, 12 de noviembre de 2012

NOTICIAS-Parte hacia Argentina un segundo lote de trenes de Metro de Madrid.

Desde las instalaciones de Metro de Madrid en el Sacedal han partido hacia el puerto de Bilbao las unidades del segundo lote de trenes vendidos por la operadora madrileña a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado para ser explotados en el metro bonaerense.

Se trata de doce coches de la serie 5000 1ª procedentes que las líneas 6 y 9 de la red madrileña que fueron vendidos por importe de 840.000 euros, venta que se suma a la realizada hace un año de otras veinticuatro unidades.

Los vehículos prestarán servicio en la Línea B del metro de Buenos Aires, donde está prevista una prolongación con dos nuevas estaciones. Previamente la transporte, los vehículos han sido han sido revisados Metro de Madrid y Subte de Buenos Aires.

Sobre los trenes se realizarán en Argentina las reformas necesarias para adaptarlos a la red bonaerense, entre otras, dotarlos de un patín para captar la energía por tercer carril y reformar la red eléctrica de tracción, la rectificación del ancho de vía, la sustitución de los equipos de señalización y radiocomunicaciones, la revisión de componentes, la renovación del aspecto exterior de los trenes con la imagen del suburbano argentino y la puesta en marcha de las unidades.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

domingo, 11 de noviembre de 2012

NOTICIAS-Mueren 25 personas al volcar e incendiarse tren en Myanmar.

Un tren que transportaba combustible volcó y se incendió en el noroeste de Myanmar, causando la muerte de 25 personas y 62 heridos, informó hoy la prensa extranjera.

 El tren, que había partido de Mandalay con siete vagones con petróleo y dos con diesel, descarriló en la jornada pasada en la estación Chat-gyi de la ciudad de Kanbalu, indicó el diario "The New Light of Myanmar".

 Habitantes de Chat-gyi, de acuerdo a lo que reproduce la agencia DPA, tras el accidente intentaron robar el combustible y murieron al producirse explosiones.

 Algunos medios hablan de que serían 27 muertos y más de 80 los heridos, pero los medios estatales consignan 25 fallecidos y 62 heridos.

 Los bomberos de las localidades cercanas lograron apagar el fuego y desplegaron un operativo de rescate.

Fuente: Yahoo (www.yahoo.es)

viernes, 9 de noviembre de 2012

NOTICIAS-El tranvía llega al final de línea en Parque Goya.

El tranvía de Zaragoza llegó ayer por primera vez hasta el final de línea en la avenida General Militar. Lo hizo en pruebas, partiendo desde las cocheras y tras atravesar tramos inéditos para el Urbos 3 como el paso bajo el puente de la carretera de Huesca o el tramo que une la parada de Juslibol con Parque Goya. Mientras, desde Los Tranvías de Zaragoza aseguraron que esta semana se han intensificado los tests entre la plaza España y la del Pilar, en horario de 8.30 a 16.30 horas. En ese tramo, se ha reforzado la presencia de voluntarios.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

jueves, 8 de noviembre de 2012

NOTICIAS-Acuerdo de servicios mínimos para la huelga del día 14 de noviembre.

El Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron ayer un acuerdo para la determinación de los servicios públicos de transporte para la huelga general del próximo 14 de noviembre de 2012.

En cercanías se han acordado unos servicios mínimos del 30 por ciento de los servicios de un día normal, y de un 35 por ciento las circulaciones entre las 6:00 y las 9:00 horas. En larga distancia, se incluyen como servicios mínimos los servicios de alta velocidad en aquellos trayectos de distancias superiores a los quinientos kilómetros o aquellos con una duración estimada de viaje, por medios alternativos de transporte, que sea superior a las cuatro horas. El porcentaje de servicios mínimos acordado es del 20 por ciento respecto a los de un día normal.

En el caso de Adif, se ha incluido el personal necesario para asegurar los servicios mínimos de Renfe-Operadora y para garantizar las actividades de información y venta de billetes. El porcentaje del personal de servicios mínimos asciende al 11,9 por ciento.

En cuanto a Feve, los servicios mínimos acordados serán del 40 por ciento (o dos servicios por sentido) entre las 6:00 y las 9:00 y del 25 por ciento (o un servicio por sentido), durante el resto de la jornada.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

miércoles, 7 de noviembre de 2012

NOTICIAS-La Generalitat de Cataluña debe a Renfe 291 millones de euros por la prestación de servicios ferroviarios.

La Generalitat de Catalunya acumula una deuda estimada con Renfe que alcanza los 291 millones de euros, correspondientes al coste de la prestación del servicio en 2011 y 2012, más las cantidades pendientes del 2010, así como del llamado Plan de Acción, que soporta peticiones adicionales de la Generalitat a los servicios transferidos y que tampoco han sido abonados.

En relación a los expedientes sancionadores abiertos por la Generalitat de Cataluña, anunciados el pasado lunes, por la administración catalana , Renfe presentará alegaciones y estudiará con sus servicios jurídicos acciones para la defensa de sus intereses.

En opinión de Renfe, la Generalitat, en una decisión que busca confundir a la opinión pública, sanciona a una empresa con la que aún tiene pendiente la firma del contrato-programa que regula el servicio de cercanías con Renfe Operadora. Este contrato debería estar vigente desde el día 1 de enero de 2011 y hasta el 31 de diciembre de 2015. Este contrato-programa permite dar un marco regulado a la relación entre el titular del servicio y el prestador del mismo. Todas las relaciones de servicio entre la Generalitat y Renfe se deben contemplar en el Órgano Mixto creado al efecto, ya que las relaciones Generalitat-Estado se sitúan legalmente en un marco de colaboración.

En el anuncio de expedientes del Departamento de Territorrio y Sostenibilidad de la Generalitat a Renfe, se menciona, asimismo, el incumplimiento de las nuevas condiciones generales de utilización de los servicios ferroviarios aprobadas de forma unilateral por la propia Generalitat el pasado día 3 de octubre. Renfe ha interpuesto un recurso de reposición contra esta decisión al haber incumplido las condiciones del convenio entre Renfe y la Generalitat que establece que cualquier cambio debe llevarse al Órgano Mixto, el cual debe ser convocado por la Generalitat, hecho que no se produce desde el pasado día 4 de junio.

Este bloqueo injustificado está impidiendo que se puedan llevar a cabo mejoras consensuadas en el servicio de cercanías y en beneficio de los viajeros.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

martes, 6 de noviembre de 2012

GALERÍA FOTOGRÁFICA-Estación de Huesca.

Vías de la estación de Huesca. En el centro las 4 vías de ancho ibérico, a la derecha de la imagen el andén de las 2 vías de ancho internacional.

Photobucket

Fotografía: Unos cuantos trenes

lunes, 5 de noviembre de 2012

NOTICIAS-Adif pone en tensión la catenaria de alta velocidad entre la estación de Albacete Los Llanos y Caudete.

Adif llevará a cabo el lunes 19 de noviembre la puesta en tensión de la catenaria del tramo comprendido entre la estación de Albacete Los Llanos y Caudete (Albacete) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

La culminación de esta fase de los trabajos de electrificación en dicho tramo, que tiene una longitud de 98,7 km, supone un nuevo avance para la conexión de Albacete y Alicante por alta velocidad.

 Actualmente ya se encuentra en tensión otro tramo comprendido entre el término municipal de Caudete y la estación de Alicante, por lo que, tras la puesta en tensión de este nuevo tramo, en torno al 80% de las instalaciones de electrificación del trayecto Albacete-Alicante estarán operativas.

Debido a la elevada intensidad eléctrica de la catenaria (instalación responsable de suministrar energía a los trenes) a partir de su puesta en tensión, es necesario extremar las precauciones, tanto para los trabajadores de la obra como para la población en general.

Esta actuación se enmarca en las obras para la electrificación del tramo Albacete-Alicante, que supone una inversión de 57.626.511 euros (IVA incluido), a lo largo de 171,5 km de vía doble de ancho internacional. La línea de alta velocidad dispondrá de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna.  

Financiación Europea.

Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,1 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros así como diversas actuaciones de suministro y montaje de vía.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinancian el despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) entre Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4 M€.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

domingo, 4 de noviembre de 2012

NOTICIAS-Al menos un muerto y otras ocho personas heridas en un accidente de tren en Australia.

Un tren de pasajeros con 30 personas a bordo ha descarrilado este sábado en el estado de Victoria tras chocar contra un camión. En el accidente ha fallecido al menos un pasajero y otras ocho personas se encuentran heridas de gravedad. Los servicios de rescate han tardado horas en sacar al conductor del tren, atrapado entre el fuselaje del convoy, y es uno de los heridos de mayor gravedad tras el impacto. Todos los heridos han sido trasladados al hospital local para recibir tratamiento. El conductor del camión ha salido ileso del accidente. "Hay una investigación en marcha, pero todo parece indicar que el conductor del tren habría actuado correctamente", asegura el responsable del transporte público de Victoria. Todo el servicio de trenes en la vía afectada ha sido suspendido hasta nuevo aviso.

Fuente: ABC (www.abc.es)

sábado, 3 de noviembre de 2012

NOTICIAS-El aumento de usuarios en el tranvía ya es del 35% con las nuevas paradas del centro.

La teniente de alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, celebró ayer el éxito que está teniendo la apertura de las dos nuevas paradas del tranvía, en las plazas de España y de Aragón, que se está traduciendo en un incremento en el número de usuarios muy superior a todas las previsiones iniciales. Hasta un 35% más que los viajeros que movía antes de su puesta en servicio. Se esperaba que fuera de un 15% más, unos 5.000 personas más al día.

Dueso explicó que el primer día en el que estuvieron abiertas las dos paradas se trasnportaron a 51.473 viajeros, casi 13.000 más que el día anterior (38.155), también día laborable. Mientras, el pasado día 1 se subieron al tranvía 20.862 personas, lo que representa "un 35% más" que las que suelen utilizar este medio de transporte de media en un día festivo, como era el caso, con motivo del día de Todos los Santos. Y, comparado con este mismo día, pero del 2011, el aumento supone un 21% más en las cifras. Aunque desde el consistorio y la sociedad Los Tranvías de Zaragoza recuerdan que este efecto es el esperado por ser la novedad y porque atrae a un buen número de curiosos.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

viernes, 2 de noviembre de 2012

NOTICIAS-Los Ferrocarriles Indios invertirán alrededor de siete mil millones de euros hasta 2018.

Los Ferrocarriles Indios (IR) han fijado un presupuesto para el desarrollo de infraestructuras entre 2013-18 de casi 7.000 millones de euros. De esta cantidad, algo más de 5.000 mil millones los aportarán el gobierno indio, mientras que el resto lo obtendrá a través de alianzas público privadas.

En el documento, a doce años vista, se afirma: “será difícil alcanzar este nivel de inversión a menos que se planifiquen tres importantes iniciativas por parte de los ferrocarriles: la revisión de la estructura tarifaria de acuerdo con las prácticas internacionales; incremento de las alianzas PPP e inversiones privadas; y aumento del préstamo”.

Se prevé que las necesidades de material rodante para tráficos de viajeros aumenten a un ritmo anual del 10 por ciento. En los próximos cinco años, IR necesitará adquirir 24.000 coches (incluidas unidades múltiples); dos mil locomotoras diesel; 2010 locomotoras eléctricas; y 105.659 vagones.  

Señalización.

El duodécimo plan se centrará en cinco áreas: vías, puentes, señalización y telecomunicaciones, material rodante y estaciones y terminales de mercancías. Se acometerá una amplia modernización de los sistemas de señalización con la introducción del Sistema de Protección de Trenes y de Advertencia (TPWS); Dispositivos Anticolisión (ACD) y Sistemas Preventivos de Colisión de Trenes (TCAS), así como dispositivos de seguridad de baja visibilidad basados en GPS.

Las mejoras de material rodante incluyen la introducción de bogies que no dañan las vías, aptos para funcionar con ejes de veinticinco y 32,5 toneladas.

La reestructuración de IR también continuará con la desinversión en actividades no ligadas al transporte y la separación de decisiones políticas y responsabilidades de explotación del Ministerio de Fomento.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

jueves, 1 de noviembre de 2012

NOTICIAS-Los mejores espectáculos de ópera y ballet del mundo, en vialia Albacete Los Llanos.

La estación de Adif vialia Albacete Los Llanos acoge, de la mano de Yelmo Cines, la emisión en directo de las temporadas de ópera del Metropolitan de Nueva York y de ballet del Bolshoi y el Nederlands Dans Theatre.

Hasta mayo del año próximo, los amantes de la música clásica podrán asistir desde la capital albacetense, en calidad HD y vía satélite, a la representación de óperas tan representativas como ‘La Clemencia de Tito’, ‘Aída’, ‘Rigoletto’ o ‘Parsifal’, entre otras.

Por lo que se refiere al ballet, los espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar de obras como ‘La Sílfide’, ‘La Consagración de la Primavera’ y ‘Romeo y Julieta’ desde el Bolshoi, y de sesiones dedicadas a reputados coreógrafos como Jiří Kylian o Crystal Pite, entre otros, desde el Nederlands Dans Theatre.

Esta iniciativa de Yelmo Cines, que se celebra por tercer año consecutivo en España y por primera vez en vialia Albacete Los Llanos, refuerza la oferta cultural y de ocio del centro y brinda a los espectadores una oportunidad única para acercarse a tres de los más prestigiosos teatros del mundo.  

Vialia Estación de Albacete Los Llanos.

El edificio de viajeros de la estación de vialia Albacete Los Llanos está especialmente diseñado para satisfacer las necesidades del usuario, ofreciendo todos los servicios propios de la alta velocidad en materia de venta de billetes, información y embarque.

Por su concepto innovador y características arquitectónicas, Vialia Estación de Albacete Los Llanos es un referente europeo. Consta de dos plantas con una edificabilidad de 21.000 m2, de los que aproximadamente 13.000 m2 corresponden al área comercial y de ocio.

Asimismo, la estación dispone de un aparcamiento para 560 vehículos, gratuito durante la primera hora de estancia (este tiempo se amplia para los clientes de ciertos establecimientos).

Fuente: ADIF (www.adif.es)

miércoles, 31 de octubre de 2012

NOTICIAS-El tranvía llega al centro.

Se acabó la espera, el tranvía llegará hoy por fin hasta el centro de Zaragoza. Después de posponer la puesta en servicio comercial de las paradas de la plaza Aragón y la de España el pasado día 25, las pruebas técnicas realizadas ofrecen ya una fiabilidad superior al 99% --casi es del 100%--, lo que permite no dilatar más un momento "simbólico" para la línea de Zaragoza.

Así lo definió el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien anunció que entrarán en servicio a las 4.52 horas de hoy, dentro del horario habitual y sin que venga acompañado de ningún cambio, ni en días laborables ni en fines de semana y festivos. Las frecuencias de paso serán las mismas que ahora.

El primer edil subrayó que la importancia de poner en servicio este tramo de apenas 800 metros más radica en la conexión por tranvía con el Casco Histórico de la capital aragonesa, que se ampliará antes de final de año con el Coso y César Augusto hasta las Murallas Romanas, así como, desde un punto de vista tecnológico, el estreno del sistema sin catenaria en esta parte del trazado.

Una puesta en marcha en explotación comercial que había generado muchas dudas hasta que, el pasado lunes, los técnicos de Los Tranvías de Zaragoza comunicaron al ayuntamiento que la transición del paso con catenaria al que no lo lleva "ya ofrece una fiabilidad superior al 99%". Un avance significativo a la situación del pasado día 25, en la que todavía generaba dudas porque dos de cada cien veces que pasaba desde Gran Vía hacia la plaza Paraíso se detectaba una incidencia. La marcha en blanco --en circulación sin viajeros-- prosiguió y solo se ha demorado el estreno seis días.  

Sin acto formal.

A raíz del informe de los técnicos de Los Tranvías, la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, trasladó a la reunión extraordinaria de Gobierno municipal celebrada ayer para que el alcalde tomara una decisión al respecto. Belloch decidió que fuera lo antes posible y por eso se dio luz verde a la inauguración del tramo hoy, antes del puente festivo de Todos los Santos y a pesar de que se anuncie a los usuarios con pocas horas de antelación.

De hecho, ni siquiera va a haber un acto de inauguración formal. Según explicó el alcalde, "no es la hora más adecuada", aunque apostilló que invitaría a todos los portavoces de los grupos municipales del ayuntamiento a que le acompañen a una visita que el mismo realizará a las 11.00 horas para recorrer el tramo entre Gran Vía y plaza España.

La puesta en servicio de estas dos paradas se produce con dos meses de adelanto sobre el calendario previsto y tras 15 meses de obras que han tenido que soportar los vecinos y comerciantes de la zona. Ahora tendrán oportunidad de comprobar si el resultado es el que les prometieron.

De momento, las previsiones son muy positivas, ya que la propia sociedad Los Tranvías de Zaragoza calcula que la línea ahora moverá un 15% más de viajeros, unos 5.000 más cada día, que se sumarán a los 40.000 actuales. Fuente:

El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 30 de octubre de 2012

NOTICIAS-El Tranvía recibe el Premio Solidarios ONCE por su plena accesibilidad.

El Tranvía de Zaragoza ha recibido de manos de la ONCE el galardón Solidarios Aragón, en la categoría de Instituciones Públicas, por su plena accesibilidad. El premio fue recogido la noche del 25 de octubre en el Palacio de La Aljafería por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que destacó la implicación que, desde el inicio del proyecto del Tranvía, tuvieron organizaciones como ONCE con el fin de dotar al nuevo medio de transporte de la ciudad de los elementos necesarios para que aquellas personas con la visión y la movilidad reducida puedan utilizarlo con toda comodidad.

Este galardón es el quinto que recibe el Tranvía de Zaragoza desde que se pusiera en servicio el 19 de abril de 2011. El 18 de octubre, Zaragoza se proclamó ganadora en Barcelona del premio 'Territorio y Marketing', en su candidatura de Desarrollo Urbano. El 3 de octubre, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, recogió en Londres el premio internacional al Mejor Proyecto Mundial en los prestigiosos Light Rail Awards, que entrega el Ministerio de Transportes británico.

El 9 de mayo de este mismo año el Tranvía de Zaragoza recibió en Varsovia el premio de la UITP (Asociación internacional de Transporte Público) al Mejor Proyecto de Integración Urbana. Se valoró la gran renovación que ha experimentado Zaragoza, a lo largo de sus calles y avenidas, con la implantación del Tranvía.

En 2011, Zaragoza fue galardonada, dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, con el premio SEMS-2011 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en Madrid. En aquella ocasión, se reconocía la implantación de medidas permanentes relacionadas con la Movilidad Sostenible. Zaragoza fue premiada por la implantación del Tranvía; el impulso a la bicicleta como medio de transporte; y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en distintos aparcamientos subterráneos y en cuatro plazas de aparcamiento regulado en superficie.

Fuente: Tranvía de Zaragoza (www.lostranviasdezaragoza.es)

lunes, 29 de octubre de 2012

RINCÓN LITERARIO-Manual militar de ferrocarriles.

Fernando de Lossada y Sada.
21 x 15 cm. 384 páginas.
Editorial Maxtor. Valladolid 2010.

 
Obra declarada de texto para las academias militares y premiada en las exposiciones universal de Barcelona y regional de Logroño con medallas de oro.

Fuente: El Corte Inglés (www.elcorteingles.es)

sábado, 27 de octubre de 2012

NOTICIAS- Los trenes nocturnos de Renfe se adecuarán la madrugada del sábado al horario de invierno.

Los trenes nocturnos de Renfe se adecuarán al cambio horario de invierno que se realizará la madrugada del sábado al domingo, cuando a las 3 los relojes vuelvan a marcar las 2. Los trenes nocturnos de Renfe (Trenhotel y Estrella) se detendrán en en su recorrido para cumplir el horario establecido y llegar a las estaciones de destino a la hora prevista.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)

viernes, 26 de octubre de 2012

NOTICIAS-Cien viajes de premio por una buena foto del tranvía.

La sociedad del Tranvía de Zaragoza convoca un concurso de fotografía para sus viajeros, que tendrá como premio cien viajes gratuitos, y 25 para sus dos accésits. Las imágenes deberán captar el uso cotidiano del tranvía y cómo ha cambiado la ciudad, y podrán ser entregadas hasta el próximo 7 de enero. No hay límite de fotos por concursante. La recepción se realizará a través de la web www.hoyvoyentranvia.com, donde también pueden consultarse las bases del certamen.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

jueves, 25 de octubre de 2012

NOTICIAS-La marca AVE será representante de la imagen de España en el exterior.

El Foro de Marcas Renombradas Españolas ha elegido la marca AVE como uno de los embajadores honorarios que tendrá la imagen de España en el exterior. La elección tuvo lugar en el transcurso de una reunión que el Foro celebró en Sevilla para nombrar a sus embajadores honorarios. El jurado, presidido por Antonio Abril, vicepresidente del Foro y Consejero Secretario General de Inditex, ha tenido en cuenta la contribución de AVE en la atracción de turismo internacional.

AVE va a compartir este nombramiento con otros embajadores excepcionales con que la marca España va a contar. Se trata de diversas personalidades de gran prestigio y repercusión internacional en sus ámbitos de actividad, como el actor Antonio Banderas en Cultura, el empresario Isak Andic (fundador y presidente de Mango) en Gestión Empresarial, el Chef José Andrés en Turismo y Gastronomía, o el piloto Fernando Alonso en Deportes.

El Jurado ha estado compuesto por 38 destacados representantes de distintos estamentos de la sociedad española e internacional, entre ellos Carlos Espinosa, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

La entrega de las Acreditaciones a los Embajadores Honorarios de la Marca España tendrá lugar en una fecha próxima aún por determinar. En ediciones anteriores esta entrega ha estado presidida por los príncipes de Asturias, que han respaldado con su presencia los nombramientos que se han producido para apoyar la imagen de España en el exterior.

El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) es una iniciativa de las marcas líderes que han desarrollado una alianza con las administraciones públicas para potenciar y defender la internacionalización de las marcas españolas.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)

miércoles, 24 de octubre de 2012

NOTICIAS-La llegada del tranvía a la plaza de España se pospone por "unos días".

El estreno de la llegada del tranvía al centro de la ciudad tendrá que esperar "unos días". Su llegada a la plaza de España, anunciada por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para mañana, la decidieron suspender ayer para seguir con las pruebas de la marcha en blanco. No hay problemas, no se puede hablar de retrasos y se podría poner en servicio ya mismo, pero es mejor esperar. Por tiempo aún por definir, ya que el objetivo es mejorar la fiabilidad que ofrece el Urbos 3, que superando el 98% y siendo este un índice superior al que exigen los pliegos de condiciones (91%), resulta insuficiente para empezar a prestar el servicio comercial. Hay que aproximarse más al 100%.

Este fue el mensaje lanzado ayer por la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, para anunciar que se pospone la puesta en servicio del tramo Gran Vía-Plaza España, a petición de los técnicos de Los Tranvías de Zaragoza. "Nos han solicitado seguir con las pruebas por unos días más porque estamos en un 98% de fiabilidad, las pruebas han ido bien, pero con un poco más de tiempo podremos acercarnos más al 100%", manifestó.  

Parón en las fiestas.

Dueso se reunió con los técnicos de la sociedad mixta y del ayuntamiento y, posteriormente, se lo comunicó al alcalde para tomar una decisión que, según el propio Gobierno, podría haber sido perfectamente la contraria. Pero, siendo este un "dato positivo", es "razonable" seguir con los tests de la marcha en blanco porque "siempre será mejor de cara al servicio".

"Hay que tener en cuenta que es un tramo sin catenaria, con una tecnología nueva y sofisticada cuyos sistemas informáticos hay que tener actualizados y todas las pruebas hechas. Y los propios conductores deben estar entrenados para manejarlo", explicó la teniente de alcalde de Servicios Públicos.

Dueso defendió que "no son problemas" técnicos, ni se puede hablar de retraso, ya que los pliegos de condiciones marcaban un plazo de uno a tres meses para la marcha en blanco y "hoy (por ayer) se cumplen 30 días". Por lo que no solo podía empezar a prestar el servicio, sino que además son conscientes de que la fiabilidad "nunca llegará al 100%, siempre puede darse algún fallo". Sin embargo, es preferible esperar. Mientras, reconoció que la principal incidencia se registra en la transición del tramo con catenaria al que discurre sin ella, en la plaza Paraíso.

Por otra parte, hay otras circunstancias que han influido en este seudoretraso, como la lluvia de los últimos días o el parón de las fiestas del Pilar, sin el que "llevaríamnos siete días más de pruebas y estaríamos más cerca del 100%".

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 23 de octubre de 2012

NOTICIAS-El sábado comenzaron las pruebas con trenes de viajeros en el tramo Barcelona-Figueras.

Adif y Renfe iniciaron el pasado sábado las primeras validaciones técnicas para la circulación de trenes de viajeros en el tramo Barcelona-Figueras, de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Desde entonces y durante aproximadamente una semana, material comercial de la serie 103 realiza recorridos entre el Nudo de Mollet del Vallés (Barcelona) y Vilobí d’Onyar (Girona), un trayecto de aproximadamente 62,6 kilómetros, en el que se comprobará el comportamiento del material sobre la infraestructura y el funcionamiento del sistema ERTMS.

Estas pruebas se enmarcan en el proceso de validación técnica de la línea de alta velocidad Barcelona-Figueras, que comenzó la semana pasada con circulaciones de trenes laboratorio de Adif y locomotoras de la serie 319 dotadas del equipamiento específico necesario para la validación de los sistemas de señalización.

El tramo Nudo de Mollet del Vallés y Vilobí d’Onyar, de aproximadamente 62,6 kilómetros, en el que se están haciendo las pruebas con material comercial de la serie 103 sin pasajeros, se encuentra en explotación para la circulación de trenes de mercancías en ancho internacional entre el Puerto de Barcelona y la frontera francesa.

En este período de pruebas, técnicos de Adif y Renfe comprobarán las prestaciones y comportamiento de este material sobre la infraestructura. Asimismo, se llevarán a cabo comprobaciones de los sistemas de comunicaciones y de integración y compatibilidad tren-vía del sistema ERTMS.

El material de la serie 103 tendrá su base en el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes situado en Riells (Girona), punto desde donde se inician y finalizan los recorridos de pruebas, que se extenderán inicialmente durante esta semana, de acuerdo con la programación establecida.

 El pasado sábado se realizaron verificaciones en parado en Riells entre las 12.00 y las 14.00 horas y se realizaron recorridos por la infraestructura aproximadamente entre las 14.00 y las 22.00 horas, mientras que el domingo las circulaciones de pruebas se llevaron a cabo entre las 10.00 y las 20.00 horas.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

lunes, 22 de octubre de 2012

NOTICIAS-Cuarta huelga de buses urbanos y metro de Madrid en un mes.

Los 8.600 trabajadores del servicio de autobuses urbanos de la EMT (Empresa Municipal de Transportes) y los 7.600 de Metro de Madrid están llamados a secundar este lunes una nueva jornada de paros parciales, la cuarta conjunta que hacen ambos transportes públicos desde hace un mes.

Los paros parciales en el metro serán en tramos de tres horas, una más que en convocatorias anteriores, mientras que en la EMT serán en tramos de dos horas.

Los paros han sido convocados por los sindicatos para protestar por la rebaja salarial de los trabajadores, la supresión de la paga extra de Navidad, los recortes en los complementos de baja por enfermedad y la subida de las tarifas a los usuarios en los meses de mayo (11 %) y septiembre (2 %).

Los representantes de los trabajadores de Metro no han firmado el acta de los servicios mínimos por considerar que "proporcionalmente" son más altos que en paros precedentes "porque son los mismos y ahora hay menos trenes".

Desde el verano, los sindicatos de Metro han convocado en el mes de septiembre cuatro jornadas de paros parciales (los días 17, 21, 28 y 30) y dos los sindicatos de la EMT (el 21 y el 28).

En octubre, a los paros del día 1 en Metro y EMT hay que sumar los convocados para el próximo lunes, día 22, el viernes 26 y el lunes 29.

Normalidad en Barcelona.

Los servicios mínimos en el Metro de Barcelona se están cumpliendo sin incidencias en la franja de mañana de los paros intermitentes convocados este lunes en el suburbano, según ha informado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). La Generalitat ha dictado unos servicios mínimos del 50% en Metro y del 33% en autobuses de TMB para este lunes en las franjas en las que sindicatos han convocado paros. Los servicios mínimos se cumplen sin incidencias.

En el Metro, los paros están convocados en dos franjas dentro del horario del servicio: de 6.30 a 9.30 horas y de 17 a 20 horas, en los que la Generalitat fija que circulen uno de cada dos trenes; en el resto del horario, el servicio será el normal.

Respecto a autobuses, los paros se producen entre las 9.30 y las 14.30 horas y de 20 hasta las 0 horas, en los que ha estipulado unos servicios del 33% en las líneas 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 150, 157 y D20, y un coche en cada línea de Bus de Barri; en el resto del horario, servicio habitual.

TMB ha lamentado esta nueva convocatoria de paro, que como las anteriores se dirigen contra una disposición del Gobierno que afecta a todo el sector público y que es de aplicación obligada.  

Valencia ofrecerá servicios mínimos del 55%.

Metro Valencia ofrecerá unos servicios mínimos de entre el 40 y el 55 por ciento durante los paros convocados, según han informado fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a través de un comunicado.

Los paros, convocados por los sindicatos con motivo del expediente de regulación de empleo planteado por la empresa, se producirán en la franja horaria comprendida entre las 0 y las 3 horas, las 6 y las 9:30 horas y las 18 y las 21 horas, mientras que en las jornadas del 25, 29, 30 y 31 los paros serán de 24 horas.

La Dirección General de Trabajo ha dictaminado que se produzcan el 55 por ciento de las circulaciones ordinarias regulares de los trenes y tranvías durante los paros en "horas punta", entre las 6 y las 9.30 horas y de 18 a 21 horas, mientras que, en las "horas valle", serán del 40 por ciento.

En cuanto al personal perteneciente a los servicios de mantenimiento", instalaciones fijas y talleres se establecen, asimismo, unos servicios mínimos del 30 por ciento y la garantía de que exista un mínimo de dos personas en las brigadas de atención permanente.

Los servicios de atención al cliente, centrales telefónicas y registro general contarán con la presencia de una persona en cada uno de los centros a fin de poder ofrecer información a los usuarios y atender la presentación de cualquier documento por parte de los ciudadanos.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

domingo, 21 de octubre de 2012

NOTICIAS-El tranvía ganará un 15% de viajeros cuando llegue hasta la plaza España.

La llegada del tranvía a la plaza de España no solo supondrá un hito histórico por regresar al centro de Zaragoza de este medio de transporte sino que, además, desde el punto de vista de la explotación de la línea, también se traducirá en un impulso importante al servicio. Las estimaciones que manejan tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como la sociedad Los Tranvías calculan que la ocupación aumentará "hasta un 15% más". Un incremento que supondrá incorporar "unos 5.000 viajeros diarios" adicionales a los 40.000 de media que mueve el actual trazado Valdespartera-Gran Vía.

Sólo dos paradas se incorporan al trayecto actual y el perfil del usuario potencial de ambas es bien distinto. Así, el que suba o baje en el andén de la plaza Aragón será, mayoritariamente, muchos de los que ahora lo hacen en Gran Vía, una parada que, no en vano, acapara el 30% de los usuarios totales del trazado que se realiza ahora. "Es muy probable que se dé una redistribución entre estas tres paradas, ya que tanto en la plaza España como en la de Aragón hay muy cerca una parada de autobús en la que paran muchas líneas con una importante ocupación", explicó el gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno.  

Intermodalidad.

Una intermodalidad que también se dará en la plaza España pero que añade un aliciente mayor: ser la parada más próxima al centro, la más cercana a los juzgados, al ayuntamiento para hacer gestiones, o a la plaza del Pilar, paseo Independencia, Mercado Central o los numerosos puntos de interés del Casco Histórico que atrae a miles de ciudadanos cada fin de semana.

Son los puntos que más usuarios puede atraer a la línea del tranvía, pero ahora se añade un nuevo ingrediente a tener en cuenta: la conexión con los barrios del norte de Zaragoza. Las líneas de autobús que conectan con ellos no siempre paran cerca de la parada de Gran Vía, y sí en cambio cerca de la plaza España, que puede convertirse en el eslabón de enganche para ir más rápidamente a los hospitales (Miguel Servet o el Militar de Vía Ibérica), campus de San Francisco, o La Romareda, centros de afluencia que, según destacó Alejandro Moreno, "por proximidad puede atraer a muchos usuarios del autobús del entorno de Coso, San Miguel y la avenida César Augusto".  

Los hábitos.

En cuanto a los hábitos de los usuarios, no se prevé que cambie mucho el uso habitual que ahora se hace del tranvía, con una notable diferencia entre el uso que se le da en días laborables y en fines de semana y festivos, cuando se registran "poco más de 20.000 usos de media", la mitad de la media diaria de este transporte.

Mientras, desde Los Tranvías destacaron que superar los 17 millones de pasajeros no es el único logro que atesora la línea. La rentabilidad que se mide por el número de viajeros por kilómetro es más alta que la que obtienen otras ciudades. "Los 40.000 viajeros de media que mueve Zaragoza se da en ciudades que tienen más de 15 kilómetros de recorrido, con con 6,5", señaló Moreno.

Un uso del transporte público que, por otra parte, se traslada al estado del tráfico rodado en los viales más céntricos. En ellos se está produciendo un descenso en la intensidad media diaria que soportan. Por ejemplo en Independencia, que desde que tiene un solo carril por sentido registra unos 3.200 vehículos diarios en sentido hacia la plaza España y unos 3.500 hacia plaza Paraíso.

En mayo del 2011, con tres carriles por sentido, eran 12.800 y 7.100, respectivamente, un 75% y un 51% menos. En total, se ha pasado de los 19.900 vehículos a 6.700, un 66% menos.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

sábado, 20 de octubre de 2012

DICCIONARIO-Control de Tráfico Centralizado.

El Control de Tráfico Centralizado, conocido como CTC, es un dispositivo a través del cual se controla el tráfico de trenes desde un puesto centralizado, llamado puesto de mando. El CTC controla las señales y los desvíos de un tramo concreto a través de una conexión remota, normalmente por medios informáticos. El tráfico se representa en unas pantallas donde aparecen las vías disponibles y los trenes en circulación. Los técnicos disponen de controles para establecer un itinerario a cada uno de los trenes. Las redes ferroviarias pueden estar al amparo de un CTC o dejar el control del tráfico a los gabinetes de circulación que se encuentran en las estaciones a lo largo de la línea. Fuente: Wikipedia (www.es.wikipedia.org)

viernes, 19 de octubre de 2012

NOTICIAS-Convocan cuatro jornadas de huelga y paros parciales en Renfe y Adif en diciembre.

Los sindicatos con representación en el ferrocarril han decidido convocar a los trabajadores de Renfe, Adif y Feve a dos jornadas de paros parciales y a otras dos de huelga a mediados del próximo mes de diciembre.

Las dos jornadas de huelga serán consecutivas y tendrán lugar los días 13 y 14 de diciembre, y seguirán a dos jornadas de paros parciales de dos horas por turno en las jornadas del 10 y el 11 de ese mes, según informaron los sindicatos.

Con estas convocatorias, CCOO, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario, Sindicato de Circulación y Semaf, buscan recordar al Gobierno que se "mantienen alerta" ante los posibles "ataques" que pueden derivar del proceso de reestructuración y apertura a la competencia abierto en el ferrocarril.

Los sindicatos acuerdan estas movilizaciones tras la reunión que ayer miércoles mantuvieron con la ministra de Fomento, Ana Pastor, pese a que, según los propios representantes de los trabajadores, en el encuentro se les trasladó el "compromiso de no privatización, la garantía de empleo, la mejora de gestión y el diálogo constante" y aunque aseguran que "darán una oportunidad a la vía del diálogo".

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

jueves, 18 de octubre de 2012

NOTICIAS-El Presidente de Renfe y la Alcaldesa proponen una visita en bici por Aranjuez.

El Presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y la Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, suscribieron ayer un convenio de colaboración para la prestación de un nuevo servicio turístico-cultural: ‘Aranjuez en bici’, que incluye el viaje de ida y vuelta en Cercanías entre Madrid y Aranjuez y un paseo guiado en bici por esta ciudad.

Renfe Cercanías de Madrid colabora con el Ayuntamiento de Aranjuez en ‘Aranjuez en bici’, un producto combinado de tren más visita turística en bicicleta, dirigido a grupos de un mínimo de 10 personas. Esta actividad aúna deporte y cultura e incluye el viaje en tren de ida y vuelta, desde cualquier estación de Cercanías de Madrid, hasta la de Aranjuez y una visita guiada en bici por la ciudad.

‘Aranjuez en bici’ permite, cualquier día de la semana, viajar en Cercanías hasta Aranjuez y, una vez allí, disfrutar de un paseo en bicicleta y conocer los lugares más interesantes de esta ciudad.

De una forma divertida y ecológica los visitantes recorrerán en bici Aranjuez visitando los exteriores del Palacio Real y la Casa del Labrador, la Puerta del Jardín de la Isla o la calle de la Reina.  

Dirigido a grupos de hasta 30 personas.

Esta actividad, con un precio de 15 euros por persona, está dirigida exclusivamente a grupos de entre 10 y 30 personas, tanto a nivel general como a grupos escolares. Para poder participar en esta actividad es imprescindible saber montar en bici y tener más de 12 años (http://www.renfe.com/ofertas/oferta_madrid_aranjuez_bici.html).

El Presidente de Renfe y la Alcaldesa de Aranjuez firmaron este convenio de colaboración durante un acto en el que también estuvieron presentes la Gerente de Cercanías Madrid, Magdalena Bodelón, y el Concejal Delegado de Transportes, Javier Lindo Paredes.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)

miércoles, 17 de octubre de 2012

NOTICIAS-La Generalitat de Cataluña licita este viernes la compra de dos trenes para la línea de Pobla de Segur.

Ayer martes, la Comisión de Seguimiento del servicio de transportes de pasajeros Lleida - La Pobla de Segur - Esterri anunció la publicación este viernes de la licitación para la compra de dos trenes que cubrirán el servicio ferroviario en la línea que une Lleida con La Pobla de Segur. Esta es la única línea que fue segregada de la Red Ferroviaria de Interés General en 2005 para ser explotada por FGC. Desde entonces la línea experimentó una mejora de vías, en la cual la Generalitat invirtió sesenta millones de euros, y se encomendó la operación de trenes a Renfe. Adif por su parte asumió la gestión de la circulación, con un factor destacado a la estación de Balaguer.

Esta operación de compra de material propio de FGC se viene fraguando desde el pasado invierno. Este verano la Generalitat aprobó un gasto plurianual de 9,4 millones de euros por parte de FGC para la adquisición de estos nuevos trenes, los cuales se prevé adjudicar durante el primer trimestre de 2013, porque puedan entrar en funcionamiento durante el 2014. La opción del gobierno autónomo abunda en el propósito de mejorar la competitividad del servicio ferroviario entre Lleida y La Pobla de Segur.

Para ello, y a la espera de poder ver las prescripciones concretas del nuevo material este próximo viernes, las opciones apuntaban hacia trenes de dos cohes, un material ligero, diesel, que pueda ser explotado por un agente único, de tal manera que el conductor incluso pudiera expedir billetes. En esta línea de explotación económica, el material debería tener una alta eficiencia energética y debería ser acoplable para funcionar en mando múltiple y cubrir posibles puntas de demanda. Además, los trenes deberán ser accesibles para personas con movilidad reducida.

Dado que la línea tiene un marcado carácter turístico en su tramo alto, el material debería ser polivalente, para atender la demanda más de tipo cercanías del tramo bajo, de Lleida a Balaguer, y el servicio rural-turístico de su parte alta, con ventanales de grandes dimensiones que permitieran a los viajeros apreciar la belleza de este paisaje del prepirineo ilerdense.

Con este material FGC, que es el primero de ancho ibérico de viajeros en su flota (ya cuenta con trenes TMD adscritos al servicio Cargometro), tendrá todas las opciones para poder operar directamente la línea o bien encomendar vía concesión a otra operadora ferroviaria.

Esta licitación supone una opción de continuidad de una línea que, desde hace décadas, se encuentra en la cuerda floja, dada su baja rentabilidad. Sólo el tramo de Lleida a Balaguer tiene una cierta demanda, mientras que el tramo rural arrastra una profunda crisis. Ya este pasado mes de enero se produjo una merma de servicios, y esta compra de material propio augura un escenario de continuidad de la oferta ferroviaria, combinada con la oferta de servicio de transportes de carretera.

Otras acciones para la promoción de la línea. 

La Generalitat abordó este pasado verano una campaña de comunicación con el objetivo de mejorar la información a disposición de los usuarios de esta línea y difundir sus servicios. Para ello fueron elaborados folletos horarios de los diferentes servicios de bus y tren que operan en el corredor Lleida - La Pobla de Segur - Esterri d'Àneu, así como pósters horarios del servicio en general y de los tramos Lleida - Balaguer, Balaguer - Tremp , y Tremp - La Pobla de Segur.

Este material se distribuyó tanto en el interior de los trenes, como las principales estaciones y en los buzones de todos los hogares de los municipios de la línea. La difusión de este material también se ha llevado a cabo mediante internet, con envíos electrónicos desde los ayuntamientos y los Servicios Territoriales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, así como la publicación de anuncios en la prensa comarcal.

Otro hito relevante de este año ha sido el gran éxito del servicio turístico del Trens dels Llacs, que este año ha registrado una ocupación del 85 por ciento llegando a los cerca de 5.000 visitantes, un 10 por ciento más que en 2011. Tras la ampliación de servicio desde abril a septiembre, para la próxima temporada se ha anunciado la circulación de los trenes hasta el mes de octubre, con el fin de incrementar el número de circulaciones hasta las treinta, y poder alcanzar cerca de 5.700 viajeros.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)

martes, 16 de octubre de 2012

NOTICIAS-Adif finaliza las obras de rehabilitación de los torreones históricos de la estación Vialia Málaga María Zambrano.

Adif ha concluido la rehabilitación de los torreones históricos ubicados junto a la fachada principal de la estación de Málaga María Zambrano. Estas obras han supuesto una inversión de 1.850.731,6 euros (IVA incluido).

La rehabilitación de estos torreones ha contribuido a mejorar el entorno de la estación y su imagen, como puerta de entrada para los visitantes a la ciudad y la provincia.

Las obras de rehabilitación han conseguido recuperar el estado original de los torreones, que datan del último tercio del siglo XIX, protegidos como edificios históricos, con grado arquitectónico I, catalogados como Bien de Catalogación General e incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Con una superficie total de 1.080 m2, ambos edificios son prácticamente iguales en su estructura y superficie, salvo en lo que respecta a la distribución interior, ya que tienen forma rectangular, se desarrollan en dos plantas y mantienen el mismo nivel de cubierta.

Las fachadas del proyecto original siguen los cánones de la arquitectura neoclásica, con una composición basada en ejes de simetría.

Desde el punto de vista estético, esta rehabilitación ha conseguido devolver los alzados lo más posible a los originales, a pesar de los numerosos cambios sufridos por ambos torreones a lo largo de sus más de 150 años de historia, y dar una unidad al conjunto. Para ello se ha recuperado el ladrillo visto de las fachadas, los huecos en forma de arco, los balcones y petos de cubierta y las proporciones generales y acabados del proyecto original.

Tras la rehabilitación, los edificios quedan preparados para diversos usos ferroviarios.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

lunes, 15 de octubre de 2012

NOTICIAS-Renfe incorpora sus horarios y conexiones ferroviarias a Google Maps.

Renfe se ha convertido en una de las primeras empresas operadoras europeas en incorporar los horarios y conexiones de sus servicios a la herramienta de planificación de rutas Transit, dentro de Google Maps.

Los usuarios de Google Maps pueden planificar sus desplazamientos desde casa, la oficina o desde su dispositivo móvil con información detallada de las distancias y opciones para alcanzar las estaciones ferroviarias y viajar a destino a bordo de los más de 1.000 servicios diarios de Media y Larga Distancia de Renfe en toda España.

A disposición de los usuarios de Google Maps también se encuentra el servicio de Cercanías de Asturias, Bilbao, San Sebastián y Madrid, con más de 1.700 trenes diarios.

Entre las compañías europeas más significativas, la alemana DB incorporó sus servicios a Google Maps hace unas semanas. Otras compañías privadas y públicas en países como Reino Unido o Suecia tienen también incorporados algunos datos para facilitar al usuario de Google información sobre los trenes con salida inmediata o próxima, fundamentalmente en servicios de larga distancia.

El usuario de Google Maps puede conocer el próximo tren de Renfe programado para cubrir parte del recorrido que necesita realizar, el tiempo de viaje previsto así como enlaces a renfe.com para ampliar la consulta o comprar billetes.  

Como llegar en transporte público.

Google Transit es una herramienta de planificación de rutas en transporte público incluida dentro Google Maps que permite a los usuarios conocer la oferta de transporte público para ir de un punto a otro con horarios, recorridos y empresas que prestan el servicio.

Asimismo, Google Transit describe los tiempos totales de desplazamiento a pie hasta la parada o terminal de transporte, esperas, transbordos y tiempo de viaje. Tan sólo es necesario introducir una dirección de origen y otra de destino y en la pantalla aparecen las alternativas para planificar el viaje. Google Maps tiene, en total, más de un millón de paradas de transporte público en todo el mundo incluyendo autobuses, trenes, metros y tranvías.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)

domingo, 14 de octubre de 2012

NOTICIAS-Aragón y Aquitania escenifican el enésimo compromiso con el Canfranc.

Si del entusiasmo dependiera, la línea internacional de ferrocarril entre Zaragoza y Pau volvería a estar operativa hoy mismo. Al menos a tenor del decidido apoyo que le brindaron ayer las autoridades españolas y francesas, de Aragón y de Aquitania, reunidas para conmemorar el centenario de la excavación del túnel que unió ambos lados del Somport. La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, enumeró razones para el optimismo en la recuperación de este proyecto, cuya ilusión "se ha mantenido viva" en los 42 años desde su cierre.

Motivos para ver el vaso medio lleno no faltan. Por ejemplo, la inclusión del eje en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 del Ministerio de Fomento, o el apoyo de la Unión Europea. Los sucesivos informes económicos encargados sobre la obra, como la propia Rudi remarcó ayer, "demuestran su viabilidad", y en el lado francés las obras hasta Bedous finalizarán en el 2015.

Además, el coste relativamente bajo de la actuación en el lado español --unos 40 millones de euros según el último informe-- mantiene el optimismo. Y el apoyo recibido tras la cumbre hispano-francesa del pasado 10 de octubre, entre Mariano Rajoy y Francois Hollande --hay quien piensa que espoleado por el auge independentista a ambos lados de Aragón--, ha supuesto la guinda a las buenas noticias.

Horizonte 2020.

Como apuntó el consejero de Obras Públicas de la DGA, Rafael Fernández de Alarcón, el pasado mes de noviembre, la última fecha que se baraja para la reapertura es el 2020, con la conexión con el tramo francés restaurada. El homólogo de Rudi en la región de Aquitania, Alain Roussef, incluso aventuró ayer en su intervención que podría ser "para el 2018", al tiempo que llamaba a emular "la tenacidad de nuestros ancestros" en la excavación.

Pero hay a quienes tanto optimismo no les convence. Las fechas para la reapertura han ido cayendo una tras otra. El presidente de las cámaras de Comercio españolas, Manuel Teruel, destacó ayer que el proyecto requiere "voluntad y una pequeña financiación", pero sigue sin estar claro de dónde va a salir esta. De los últimos presupuestos estatales, no.

Por todo ello, a Benjamín Casanova, portavoz de la plataforma Crefco por la reapertura, opinaba que la actuación es "factible" desde todos los puntos de vista, pero los hechos "invitan al pesimismo". Para Casanova, fue "decepcionante" que Rajoy y Hollande dedicaran "apenas unos segundos, cuatro líneas" al Canfranc en su reunión. Por ello, cada conmemoración "seguirá siendo una reivindicación" para el colectivo. Fuente:

El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

viernes, 12 de octubre de 2012

NOTICIAS-Tren Azul - Bilbilis Express


Fuente: AZAFT (www.azaft.org)

NOTICIAS- Adif realiza trabajos de mejora en las líneas R4 y R8 de la red de cercanías de Barcelona.

Adif está ejecutando diversos trabajos de mejora de la infraestructura en la red de cercanías de Barcelona, que se extenderán durante el mes de octubre. Estas actuaciones, que se realizan durante los fines de semana en horario nocturno para evitar afecciones al tráfico ferroviario, tienen por objeto mejorar el suministro de electricidad para aumentar la fiabilidad, eficiencia y seguridad de las instalaciones.

En la actualidad se está llevando a cabo una revisión de las agujas aéreas en las estaciones de Castellbisbal y Els Monjos, ubicadas en los trayectos Sant Sadurní d’Anoia-Martorell (R4) y Castellbisbal-Cerdanyola Universitat (R8).

Por su parte, las estaciones de Els Monjos (R4), La Granada (R4), Martorell (R4 y R8), Castellbisbal (R4 y R8) y Rubí (R8) han sido objeto de obras de sustitución del hilo de contacto. Los trabajos han incluido también la revisión de la catenaria rígida entre Rubí y Cerdanyola Universitat (R8).

Estas obras se enmarcan en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, impulsado por el Ministerio de Fomento para la mejora permanente de sus infraestructuras, instalaciones y estaciones, ofreciendo un servicio de mayores prestaciones en materia de seguridad, eficacia, calidad, accesibilidad y confort a los ciudadanos.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

jueves, 11 de octubre de 2012

RENFE-El Alvia Galicia-Madrid registró un incremento de viajeros superior al 38% en su primer trimestre de funcionamiento.

Más de 102.000 viajeros han utilizado los servicios Alvia entre Galicia y Madrid desde el pasado 17 de junio, fecha en que se inició el servicio, hasta el 17 de septiembre, cuando se ha cumplido el primer trimestre de funcionamiento. Esta cifra contrasta con los 74.000 viajeros registrados en el mismo periodo del año anterior, cuando Renfe prestaba este servicio con un Talgo, lo que representa un incremento del 38%.

En el mes de julio Renfe transportó 9.000 viajeros más que el año anterior (+31,7%), mientras que en agosto el incremento llegó a los 11.000 viajeros (+39,8%) y entre el 1 y el 16 de septiembre el aumento sumó 5.317 viajeros más (+44,6%).

Los trenes Alvia duales S-730 entraron en servicio comercial por primera vez en la relación Galicia-Madrid/Alicante el 17 pasado de junio en sustitución del Talgo y permitieron reducir los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid en más de 30 minutos. Su característica más destacable es que pueden circular tanto por líneas de alta velocidad como por líneas convencionales, estén o no electrificadas.

El Alvia dispone de dos ramas, una que parte de A Coruña y otra que parte de Pontevedra. Ambas se fusionan en Ourense, desde donde los dos trenes circulan como un solo servicio. En sentido contrario, el tren parte de Madrid con dos ramas que, una vez en Ourense, se desdoblan hacia A Coruña y Pontevedra. Los sábados, el servicio se presta hasta Alicante y los domingos el tren parte de la ciudad levantina.

Los viernes y vísperas de fiesta, Renfe refuerza el servicio con un segundo Alvia que circula entre Madrid, Ourense, Santiago y A Coruña. Los domingos, este tren circula en sentido contrario, para permitir el regreso a Madrid. Estos servicios han tenido muy buena aceptación por parte de los viajeros.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)

miércoles, 10 de octubre de 2012

NOTICIAS-Los usos del cercanías crecen un 65% por la estación de Goya.

Los servicios del tren de cercanías, que presta Renfe Operadora, fueron utilizados por unos 190.000 viajeros durante los seis primeros meses de funcionamiento de la estación de Goya de Zaragoza, cifra que representa un crecimiento del 65 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que no funcionaba la céntrica estación.

Con un notable retraso y pese a estar terminada desde hacía semanas, la estación de Goya se puso en funcionamiento el pasado 4 de abril, en un acto que presidió la ministra de Fomento, Ana Pastor. Sus problemas de agenda habían aplazado repetidamente la inauguración.

Del total de usuarios de la línea, 78.000 utilizaron el cercanías en la nueva estación, según informó ayer Renfe en un comunicado. Esto supone una media de 430 viajeros al día, lo que convierte a la de Goya, de largo, en la estación más usada por los zaragozanos para este servicio. A ello contribuye que por allí también pasan y paran una media de 80 trenes regionales y de media distancia, lo que ha acercado el tren al centro de la capital aragonesa. De hecho, el crecimiento que ha experimentado en la ciudad el uso de estas otras líneas alcanza ya el 15%.

Desbanca a Utebo.

Hasta ahora, de todas con las que cuenta el cercanías, la de Utebo era la estación más frecuentada por los usuarios, frente al menor uso que registraban las paradas de Miraflores, Portillo, Delicias --en donde hasta ahora se establecían las únicas conexiones posibles con el resto de la oferta de Renfe-- y Casetas.

La entrada en funcionamiento de la parada de Goya ha revitalizado una oferta que, desde su inauguración, en junio del 2008, al calor de la Exposición Internacional, había registrado pobres resultados. La línea, que cruza de este a oeste la capital aragonesa, cuenta con una longitud de 16 kilómetros y por ella discurren 43 servicios, prestados por dos unidades Civia. Renfe se comprometió con el Consorcio de Transportes de Zaragoza a implantar el transbordo gratuito al autobús y al tranvía, con el billete sencillo de cercanías, en el último trimestre del año.

Renfe recuerda que toda la información sobre horarios y destinos se puede obtener en la página web www.renfe.com, en las oficinas de atención al cliente de las propias estaciones y en el teléfono de información 902320320.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)

martes, 9 de octubre de 2012

YOUTUBE-En tranvía por Lisboa.



Un viaje algo accidentado en la línea 28 del tranvía de Lisboa. 

Fuente: Youtube (www.youtube.com)

lunes, 8 de octubre de 2012

NOTICIAS-Adif finaliza las obras de mejora del Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis para acoger trenes de 750 metros.

Adif ha finalizado las obras de mejora y ampliación de las instalaciones del Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis para acoger trenes de 750 metros de longitud.

La actuación, que ha supuesto una inversión de 1.099.364 euros (IVA incluido), incluye mejoras en la superestructura de las vías 12, 14, 16 y 18 para su prolongación, la adecuación de las instalaciones de seguridad, telecomunicaciones y electrificación.

Las principales actuaciones efectuadas han sido las siguientes:

 - El ripado y prolongación de la superestructura en las vías 12, 14 16 y 18, por la cabecera oeste. - Adecuación de señalización, telecomunicaciones y electrificación del trazado.

 - Reposición de servicios afectados en el ámbito de la actuación y demolición de edificios e instalaciones sin uso.

 - Las longitudes de las nuevas vías van de los 767 a los 822 m.

Esta iniciativa tiene el objetivo de elevar la productividad del corredor especializado de mercancías Madrid-Valencia, ya que permitirá aprovechar y optimizar los corredores ferroviarios existentes, mejorar las conexiones con puertos, centros de fabricación y distribución, especialmente los del Corredor Mediterráneo, donde se están desarrollando actuaciones para la creación de un importante eje de altas prestaciones para el transporte de mercancías por ferrocarril.

El Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis está incluido en la Red 24 horas/365 días de Adif para el acceso y expedición de trenes de manera continua, dispone de vías de acceso directo al Puerto de Valencia, uno de los principales puertos de España en cuanto a tráfico de contenedores. En cuanto a comunicación por carretera, el Centro Logístico se encuentra junto a la V-30, contando con acceso directo a la misma desde las inmediaciones de la instalación.

Además, el Centro Logístico de Mercancías de Adif Valencia Fuente de San Luis impulsa medidas en materia de ahorro de energía eléctrica gracias a una instalación domótica de gestión diseñada para racionalizar los consumos y potenciar la eficiencia energética y el ahorro.

Impulso a las mercancías ferroviarias.

Adif está realizando un importante esfuerzo encaminado a la mejora de la eficiencia del sector logístico, tendente a facilitar el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios en un sector, el de transporte de mercancías por ferrocarril español, que cuenta con 15 entidades con licencia de empresa ferroviaria, de las que 11 disponen ya de certificado de seguridad. Además de estas empresas, existen otras 3 habilitadas o en trámites como candidatas para la obtención de la licencia.

En este contexto, Adif, dentro de sus competencias y ámbito de actuación, tiene entre sus objetivos estratégicos integrar más y mejor el ferrocarril dentro de la cadena logística, en los puertos y las plataformas logísticas, uniendo en los casos que sea posible, plantas y factorías de fabricación con enclaves estratégicos de distribución, todo ello de una manera eficiente, sostenible y económicamente viable para los clientes, principales demandantes de estos aspectos.

Entre las principales actuaciones en marcha, está la colaboración y firma de convenios con las autoridades portuarias, la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la RFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud, y el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes.

Financiación europea.

La redacción de este proyecto está cofinanciada por las Ayudas RTE-T 2007-2013.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

domingo, 7 de octubre de 2012

NOTICIAS-El Gobierno británico descarrila con el tren.

En la vida, hay trenes que sólo pasan una vez. En la política, también. El problema viene cuando el Gobierno no se sube a tiempo al vagón y el nuevo ticket le cuesta, como mínimo, 40 millones de libras al contribuyente. Esto es lo que ha pasado en el Reino Unido cuando el Ejecutivo de David Cameron ha descubierto fallos “inaceptables” en el proceso de concesión del servicio de transporte ferroviario de viajeros en la ruta de larga distancia más usada del país.

La conocida como West Coast Main Line –que conecta Londres con Glasgow y Edimburgo- se adjudicó el pasado mes de agosto a FirstGroup. Virgin, que operaba la línea desde mayo de 1997, protestó ante los tribunales y cuando el recién estrenado ministro de Transportes, Patrick McLoughlin, se puso a preparar su defensa, se encontró con una cadena de errores que no hacen otra cosa que dar la razón a Sir Richard Branson.

El Gobierno tiene ahora que indemnizar al resto de las compañías que entraron en el concurso y, hasta que se aclaren las cosas, ha decidido paralizar todos los procesos de franquicias que tenía que renovar en 2013. El descarrilamiento deja un panorama curioso: quién iba a decir a los Conservadores que iban a tener que recurrir algún día a una pseudonacionalización para arreglar un fiasco. Al fin y al cabo, fue el Gobierno de John Major quien privatizó en 1996 el paisaje ferroviario.

A los pasajeros se les ha prometido que no se verán afectados los servicios. Pero cualquiera que haya cogido un tren en el Reino Unido ha sufrido sus problemas y retrasos, así que el estado de ánimo de los británicos no es precisamente de euforia. No quieren más retrasos y menos aún hacerse cargo de unas indemnizaciones que llegan justo a tiempo para la revisión de otoño de los Presupuestos. Se rumorea que el Gobierno seguirá con la era de la austeridad con más recortes valorados en 10.000 millones de libras al sistema de bienestar. El único que sonríe, por tanto, es Branson que desde su lujosa oficina abrió una botella de champán al enterarse de la noticia.

El multimillonario de melena dorada siempre temió quedarse sin la línea de la costa oeste. Tanto él como su equipo eran conscientes de los rumores contra su compañía que circulan desde hace años en la industria ferroviaria. Las malas lenguas aseguran que los asesores del magnate siempre han sido más hábiles en las negociaciones con los funcionarios consiguiendo aumentar los beneficios de la empresa en detrimento de los contribuyentes, que pagan los subsidios.

No en vano, en los últimos 10 años, Virgin Trains ha pagado 381.700 millones en dividendos, gestionados entre Virgin Group, que cuenta con el 51% de las acciones, y Stagecoach, que posee el 49% restante. Según la prensa británica, en una conversación privada, uno de los empleados de Branson llegó a decir que, hicieran lo que hicieran, no les iban a renovar el contrato.

Y así pasó, aunque las cifras también hicieron lo suyo. Mientras que FirstGroup puso encima de la mesa 13.300 millones libras para 15 años -suma sustentada en el incremento de pasajeros y la inflación-, Virgin optó por una oferta de 11.000 millones. El Gobierno se quedó con el mejor postor y a cambio puso una fianza de 190 millones de libras si no se cumplían las condiciones del contrato. Al magnate británico la suma le pareció ridícula –en su opinión debían ser 600 millones- y ahora el tiempo le ha dado la razón.

Por el momento, tres funcionarios han sido suspendidos, mientras que el ministro de Transportes no deja de pedir perdón por una decisión que se tomó cuando él ni siquiera había ocupado el cargo. En los mentideros se cuenta ahora que Cameron estaba al corriente de los fallos y para evitar dimisiones hizo la reestructuración de su gabinete en agosto. En los últimos seis años han pasado siete ministros por la cartera de Transportes. Muchos cambios, poca efectividad.

El episodio supone un fuerte varapalo para el premier que afronta este fin de semana el congreso anual de los Conservadores con una popularidad que no atraviesa su mejor momento. La concesión de la línea oeste era la primera que tenía lugar bajo el nuevo diseño ideado por la coalición en el que se permitía al operador tomar más riesgos a costa de garantizar más dinero al Tesoro. Pero cuando menos lo esperaba, la máquina se ha quedado sin carbón.

Fuente: El Confidencial (www.elconfindencial.com)

sábado, 6 de octubre de 2012

NOTICIAS- Modificación del servicio de trenes en el corredor Valencia-Sant Isidre-Cuenca-Madrid.

El servicio de trenes en el corredor Valencia-Sant Isidre-Cuenca-Madrid se ha modificado y los sábados y domingos los trenes inician/finalizan su recorrido en la estación madrileña de Atocha Cercanías. De lunes a jueves la estación de inicio/término es Aranjuez y los viajeros podrán realizar transbordo y conectar con Cercanías Madrid si desean acceder a las estaciones de Villaverde Bajo, Atocha, Sol, Nuevos Ministerios o Chamartín. Los viernes, dependiendo del horario del tren, el servicio inicia/concluye su recorrido en Aranjuez o en Atocha, por lo que rogamos a los usuarios consulten los horarios de sus trenes para estar informados del recorrido de los mismos. Rogamos disculpen las molestias.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)

viernes, 5 de octubre de 2012

NOTICIAS-Adif inicia las obras de renovación integral de vía entre San Sebastián e Irún.

Adif ha iniciado los trabajos de renovación de vía en el tramo comprendido entre San Sebastián e Irún, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya.

La renovación de la infraestructura, que cuenta con una inversión de más de 40 millones de euros, contribuirá a la mejora de la circulación y la regularidad ferroviaria en la línea.

Adicionalmente, esta actuación facilitará la instalación de un tercer carril, que permitirá la conexión ferroviaria en ancho ibérico y ancho internacional –UIC- con la frontera francesa, dando así un impulso a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa.

La actuación en algo más de 16,3 kilómetros de longitud de la red ferroviaria, entre la capital donostiarra e Irún, incluirá la renovación de la superestructura en las estaciones de Pasaia, Lezo-Rentería e Irún. En este sentido se sustituirá todo el carril del trazado, así como las 46.500 traviesas para la instalación del tercer hilo.

Los trabajos comenzarán con la recogida y posterior acopio del nuevo material, para continuar con actuaciones como: la rectificación del trazado existente en el tramo San Sebastián-Irún para la mejora de la velocidad, seguridad y confort, las correspondientes actuaciones en las instalaciones de electrificación, tanto en trayecto como en las estaciones, la sustitución de los desvíos y aparatos vía en las estaciones del tramo, además de la revisión y mejora de la infraestructura del proyecto.

La actuación en la red convencional no tendrá inicialmente afectación en el servicio ferroviario, a pesar de la necesidad de trabajar en horario nocturno y diurno.

Adif lamenta las molestias derivadas de la ejecución de estas obras y agradece su comprensión. Para más información, los ciudadanos pueden dirigirse al Punto de Información y Atención al Ciudadano de Adif, a través del correo electrónico piac.sanse@adif.es, o a través de la web www.adif.es.

Fuente: ADIF (www.adif.es)

jueves, 4 de octubre de 2012

ENCUESTA-¿Crees que la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros beneficiará al ferrocarril?

Los resultados de la encuesta han sido:

1º. Sí. 33 votos (48 %).

2º. No. 32 votos (47 %).

3º. NS/NC. 3 votos (4 %).

Gracias a todos por vuestra participación.

miércoles, 3 de octubre de 2012

NOTICIAS-El tranvía circulará todo el día y se reforzarán 20 líneas de bus.

El dispositivo especial de transporte público para las fiestas del Pilar incluye, una vez más, que el tranvía circulará las 24 horas del día, que funcionen las habituales lanzaderas de autobús que conectan el centro con los recintos de Interpeñas y Valdespartera y se reforzará el servicio en hasta 20 líneas de TUZSA. El tranvía circulará con unas frecuencias de cinco minutos entre las 6.00 horas y la medianoche, y diez en el resto.

Mientras, la línea especial de bus hacia Valdespartera partirá desde la Puerta del Carmen todos los días entre las 22.00 y las 6.00 horas con frecuencias de diez minutos. La de Interpeñas, tendrá frecuencias de cuatro minutos y conectará, desde las 20.00 y las 7.24 horas, el paseo María Agustín con el recinto. Mientras las líneas 20, 23, 42 y 44 reforzarán su servicio. Y también se reforzará la línea 34 en horario de 22.16 a 3.51 horas para llegar hasta el Parque de Atracciones.

También se reforzarán las líneas 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52, que alargan su horario los días 6, 7, 11, 12, 13 y 14 de octubre, hasta las 3.00 horas (y las de los barrios rurales). Además, las líneas 20, 23, 25, 29, 30, 32, 33, 35, 38, 40, 41, 42, 43, 51, Ci1 y Ci2, funcionarán con horario de día laborable aunque sea festivo, y los días 7, 12, 13 y 14, también la 21, 22 y 39.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

martes, 2 de octubre de 2012

NOTICIAS-El tranvía realiza un simulacro de atropello.

El tranvía de Zaragoza llevó a cabo ayer el primer simulacro de accidente en la segunda fase de la línea y con una persona herida. Concretamente, el dispositivo comenzó hacia las 11.20 horas de la mañana junto a las Murallas, en la avenida César Augusto cuando una mujer cayó a las vías a la altura de la parada y quedó atrapada bajo la unidad.

El dispositivo aglutinó efectivos de Bomberos, la Policía Local y la central de emergencias del 112. De hecho, los bomberos tuvieron que elevar ligeramente el tranvía para trasladar a la persona accidentada, atrapada en los bajos por un brazo tras caer al andén con un brazo neumático. Decenas de viandantes que pasaban por el lugar se agolparon tras las vallas de seguridad para contemplar el operativo que se prolongó durante media hora.

El simulacro sirvió para que todos los agentes implicados "midan los tiempos de respuesta y que las personas responsables cumplan sus trabajos específicos a la perfección", señalaron fuentes de Los Tranvías. La segunda parte de la operación consistió en una reunión con todas las partes implicadas para valorar la acción en su conjunto "y mejorar los detalles que sean necesarios". Este es el tercer simulacro que se realiza desde que el tranvía se puso en marcha.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

lunes, 1 de octubre de 2012

PÁGINA WEB

Virgin Trains. (www.virgintrains.co.uk)

Página web de la división de ferrocarriles de Virgin Group.

domingo, 30 de septiembre de 2012

NOTICIAS-Modificación de servicio de los trenes de Alta Velocidad con parada en Zaragoza.

Entre las 00.00 horas del 6 del y las 05.00 horas del día 8 de octubre, Adif ejecutará trabajos de renovación de carril en el túnel urbano de Tenor Fleta, en la salida de la estación de Zaragoza en dirección Barcelona.

La ejecución de estas actuaciones de mejora comportará un incremento de 30 minutos en el tiempo de viaje en los servicios AVE y Alvia con parada en Zaragoza Delicias. No obstante, los trenes Madrid – Huesca realizarán el trayecto Zaragoza – Huesca en material que circula por la vía convencional.

Toda la información sobre los horarios para el fin de semana del 6 y 7 de octubre, se puede encontrar en la web www.renfe.com así como en el teléfono de información y atención al cliente 902 320 320.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)

sábado, 29 de septiembre de 2012

NOTICIAS-Sindicatos y empresas de transporte difieren en las cifras de la huelga contra los recortes.

El seguimiento de los paros parciales que estaban convocados para este viernes (dos horas en las horas punta de la mañana y otras dos en la de la tarde) en el metro y la EMT ha sido de un 53 y de un 50,8%, respectivamente, según han indicado portavoces de ambas empresas.

Como en la huelga del día 21, el seguimiento ha sido algo más alto por la tarde que por la mañana, han señalado las mismas fuentes. Los porcentajes de este viernes han sido similares a los del día 21: Idéntico en el caso del metro (un 53 %); y algo superior en el de la EMT (ese día fue de un 46,5 %), siempre según los datos de las dos empresas.

Los sindicatos CCOO y UGT, por su parte, han cifrado el seguimiento de los paros parciales en un 95-97% en el metro y en un 100% en la EMT, los mismos datos que en la convocatoria anterior. Tanto en la EMT como en el metro se han cumplido los servicios mínimos y no se han registrado incidentes de consideración.

Los paros de este viernes, en protesta por la rebaja salarial a los trabajadores de la compañía y la subida de las tarifas, eran de 6 a 8 y de 18 a 20 horas en Metro, con servicios mínimos del 42 y del 34%, respectivamente, y de 6.30 a 8.30 y de 18.30 a 20.30 horas en la EMT, en este caso con entre el 40 y el 50% de la dotación habitual de autobuses. Los paros en la EMT para el turno de madrugada empezaron, en el servicio nocturno, a las 23.00 horas de este jueves.

Los paros provocaron, como en las jornadas de protesta anteriores, un aumento de las retenciones en las carreteras de acceso a la capital, ya que los madrileños optaron por recurrir al vehículo privado para desplazarse. Según la DGT, la región ha registrado 100 kilómetros de retenciones en la hora punta de la mañama.  

Problemas por la lluvia.

La tromba de precipitaciones alargó la hora punta tanto en las circunvalaciones como en el interior de la ciudad. A las 11.00 horas, la M-40, la M-30 y accesos como el de la Avenida de América o Méndez Álvaro continuaban registrando retenciones. Las balsas de agua obligaron a cortar un tramo en la M-40 y otro en la M-506.

En el metro, las mayores aglomeraciones se produjeron en Méndez Álvaro (línea 6) y en Atocha (Línea 1). La línea 7 sufrió fuertes retrasos entre Barrio de la Concepción y Parque de las Avenidas por una avería en el sistema de señalización provocada por las filtraciones de agua.

A las 12.00 horas, los trabajadores de Metro y EMT se concentraron en la plaza de Cibeles, convocados por ambos comités de empresa, a los que se sumaron los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid que se concentran los viernes en el mismo lugar.  

Más paros.

Los trabajadores de Metro de Madrid aprobaron estes jueves en asamblea un nuevo calendario de movilizaciones que añade la realización de paros parciales en el servicio los días 22, 26 y 29 de octubre, que serán de tres horas por turno, una más que los paros de este viernes y del lunes 1 de octubre.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)

viernes, 28 de septiembre de 2012

NOTICIAS-Más de un millón de viajeros han utilizado la estación Aeropuerto T-4 en su primer año de funcionamiento.

Más de un millón de viajeros han utilizado la estación Aeropuerto T-4, de Cercanías Madrid, en su primer año de funcionamiento. La estación se inauguró el 23 de septiembre de 2011 y conecta con Madrid a través de la línea C-1, con paradas en puntos clave como Chamartín, Nuevos Ministerios, Recoletos o Atocha.

Más de 3.300 viajeros utilizan esta estación a diario. El mes de mayor demanda fue el de julio, con 106.303 en total. La mayoría de los usuarios accedieron a esta estación con billete sencillo de Renfe (72,91%), seguido del abono mensual de la Zona A (9,69%).

Aeropuerto T-4 es la estación terminal de la nueva línea de Cercanías Madrid C-1, que también realiza paradas en Pirámides, Delicias, Méndez Álvaro y Fuente de la Mora.

Trenes Civia.

Hasta esta estación circulan los modernos trenes Civia, con una capacidad de 985 plazas, y que pueden alcanzar una velocidad de 120 km/h.

Los trenes con origen/destino Aeropuerto T-4 tienen una frecuencia de 30 minutos. Inician el servicio a las 5.15 horas, destino Aeropuerto, y a las 5.59 horas, en sentido contrario. El último tren de Príncipe Pío sale a las 23.32 horas y el último servicio desde el Aeropuerto, a las 00.15 horas.

Gracias a la C-1, los viajeros pueden acceder a la estación de Cercanías Aeropuerto T-4 en 38 minutos, desde Príncipe Pío; 25 minutos si viajan desde Atocha; 18 minutos, si se accede desde Nuevos Ministerios; y en 11 minutos, desde la estación de Chamartín.

Esta estación cuenta con las más modernas instalaciones, con controles de acceso más anchos de lo habitual para permitir el paso de maletas y con máquinas de venta de billetes de todos los productos de Renfe. Tanto en los trenes de la C-1 como en la estación Aeropuerto T-4 se facilita la información del servicio en español e inglés.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)

jueves, 27 de septiembre de 2012

NOTICIAS-La ministra de Fomento elude concretar sus compromisos con Aragón.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, evitó ayer dar plazos, cifras y obras concretas que están incluidas en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivivienda (PITVI) con los planes de obra pública estatal hasta el 2024. En una comparecencia en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, los únicos anuncios que hizo la ministra fueron que su ministerio sufrirá una caída presupuestaria del 22% y que la inversión media anual en obras será inferior al 1% del PIB (unos 9.000 millones de euros). Esto significa que durante los dos próximos años, en plena crisis, apenas haya dinero para algunas de las demandas aragonesas en infraestructuras, como los desdoblamientos de la N-II y la N-232 así como la recuperación de planes ferroviarios.

El diputado de CHA, Chesús Yuste, asistió a la comisión y criticó que la ministra "fuera a hablar de un documento sin traer el documento". Yuste lamentó que la comparecencia se limitara "a generalidades y a dar datos del pasado, sin ninguna concreción". Sin embargo, Fomento colgará hoy una docena de anexos en los que figurarán las inversiones previstas. Entre ellas, estudios para la N-II, y varios tramos de AVE a Valencia y a Castejón.

Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)

miércoles, 26 de septiembre de 2012

NOTICIAS-Adif y Renfe suscriben un acuerdo de colaboración con West Japan Railway.

Adif, Renfe y West Japan Railway Company (JR-West) han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para intercambiar conocimiento y tecnología en el ámbito del mantenimiento, la gestión y el desarrollo técnico, con el objetivo de que el ferrocarril desempeñe un papel cada vez mayor en el desarrollo económico y social, así como en la protección del medio ambiente.

El acuerdo ha sido rubricado en Madrid por los presidentes de Adif, Enrique Verdeguer; de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y de JR-West, Seiji Manabe. A la firma ha asistido el Embajador de Japón en España, el Excelentísimo Sr. Satoru Satoh.

Renfe y Adif persiguen con este acuerdo intensificar las relaciones con uno de los operadores más significativos de Japón, y seguir profundizar en la puesta en valor de la industria ferroviaria española en un momento de importante expansión internacional para el sector del ferrocarril.

Las tres compañías trabajarán conjuntamente en el desarrollo de soluciones dirigidas a la mejora de la seguridad, la comodidad y la satisfacción del cliente, así como a la capacitación técnica del personal. Por este motivo, están previstas sesiones de formación, seminarios especializados y visitas técnicas sobre operaciones e infraestructura tanto en España como en Japón. El convenio tendrá una duración de tres años, prorrogables automáticamente por otros tres ejercicios.

Una apuesta por la innovación y la colaboración.

Adif tiene entre sus objetivos estratégicos el incremento de la cooperación con entidades públicas y privadas en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica dentro de sus potenciales áreas prioritarias de negocio y, asimismo, en proyectos de I+D+i promovidos por las administraciones públicas españolas y de la Unión Europea a través del Programa Marco de I+D+i.

Renfe, como operador de referencia mundial en servicios alta velocidad y cercanías, tiene entre sus objetivos seguir profundizando las relaciones con los principales operadores de servicios ferroviarios del mundo como parte de su estrategia de internacionalización.

JR-West es una de las compañías integradas en Japan Railways Group (JR Group), la empresa que opera las líneas de ferrocarril en Japón. Con sede en Osaka, JR-West gestiona 5.012 kilómetros de líneas férreas, de los cuales 644 son de alta velocidad, y más de 1.200 estaciones. La compañía opera diariamente más de 500 trenes convencionales y más de 270 trenes de alta velocidad en la línea que une Osaka con Fukuoka (Sanyo Shinkansen).

Fuente: ADIF (www.adif.es)

martes, 25 de septiembre de 2012

NOTICIAS- Servicios esenciales para la jornada de huelga general convocada por ELA y LAB, CGT, CNT, ESK y STEE-EILAS en Euskadi para el 26 de septiembre.

Con motivo de la huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos ELA, LAB, CNT, CGT, ESK y STEE-EILAS para la jornada del 26 de septiembre, y dado que se trata de una convocatoria que afecta muy notablemente a la movilidad de los ciudadanos, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios esenciales para garantizar la movilidad de los viajeros en trenes Urbanos, Interurbanos y de Larga Distancia de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Los servicios esenciales para trenes de Cercanías en Bilbao y Donostia San Sebastián variarán en función del horario. En los horarios de mayor demanda, es decir, entre las 06.00 y las 9.00 horas; entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas serán del 75%. En el resto de horarios, los servicios circularán al 50%.

En cuanto a los trenes de Larga Distancia, convencional y de Alta Velocidad, Renfe ofrecerá de media del 72% de los servicios. Por su parte, el porcentaje de trenes que circularán en los servicios de Media Distancia será de media del 64%.

Toda la información detallada sobre los servicios mínimos puede encontrarse en el teléfono 902 320 320 y en la página web www.renfe.com. Los viajeros afectados por esta huelga podrán cambiar su billete para otro tren o devolverlo.

Fuente: RENFE (www.renfe.es)

lunes, 24 de septiembre de 2012

NOTICIAS-La reestructuración de FGV podría afectar a 500 trabajadores y cerrar tramos de alguna línea.

La gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, ha comunicado oficialmente al comité de empresa que la empresa pública se va a ver afectada por un expediente de regulación de empleo (ERE). Gracia no ha podido dar excesivos detalles a los trabajadores sobre el proceso de reestructuración porque, según diversas fuentes consultadas por Levante-EMV, es la Conselleria de Economía la que lleva la batuta en el número de trabajadores que podrían verse afectados por el ERE o, incluso, si se cerrará alguna línea, o tramos, que sean poco rentables.

Aunque aún no hay ninguna información oficial sobre estas dos cuestiones, las cifras que se manejan es que el ERE podría afectar a 500 o 400 trabajadores, de los 1.885 que empleaba FGV en 2011. Una reducción drástica de trabajadores sólo podría conseguirse si se reduce la actividad de FGV que sólo puede hacerse a costa de eliminar servicios de trenes y, por tanto, toda la cadena de operarios como maquinistas, operarios de mantenimiento, personal de atención a los viajeros. Hay dos líneas candidatas a esta posible clausura: el tramo de la Línea 1 de Torrent a Villanueva de Castellón (o quizá sólo el tramo desde Picassent) y la Línea 9 del tranvía entre Benidorm y Dénia. El vicepresidente del Consell y ex alcalde de Teulada, José Císcar, descartó esta última opción. Pero la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, fue clara en una entrevista concedida a Levante-EMV: "Hay líneas deficitarias donde es más rentable pagar un taxi".

Desde FGV ni confirman ni desmienten estas informaciones porque son decisiones que se tomarán en Infraestructuras y Economía. No obstante, sí que reconocen que trabajan en las cuentas de 2013 con un presupuesto menor en la partida de personal, que se reducirá en un porcentaje que declinaron concretar.

Desde el comité de empresa de FGV invitan a los usuarios del transporte público a "rechazar cualquier tipo de recorte de este servicio fundamental que pretende imponer la Generalitat". "Los comités de empresa de FGV no podemos compartir que se recorte la plantilla, cuando existe infraestructura y unidades recién compradas en inmovilizadas en las dependencias de FGV". E invitan a los ciudadanos a participar en la jornada de puertas abiertas por el Día de la Movilidad donde podrán "contemplar los 20 trenes y 8 tranvías inmovilizados" de las líneas de Valencia y Alicante.

Fuente: Levante-EMV (www.levante-emv.com)