El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), aprovechando la sucesión de descarrilamientos e incidentes con los trenes Alvia que se han venido produciendo en los últimos tres meses en Delicias y Plasencia de Jalón, sacará del cajón de los proyectos pendientes unas obras de remodelación en el ámbito del cambiador dirigidas a mejorar la seguridad del viajero en caso de tener que hacer transbordo en este punto de la infraestructura.
Por una cuestión de casualidad o para aprovechar que la tesitura actual obliga a tomar alguna medida en la infraestructura, la dirección técnica de Mantenimiento de Alta Velocidad agilizará los trámites al máximo para poder adjudicar los trabajos en otoño e iniciar los trabajos este mismo año. Aunque fuentes próximas a este departamento aseguraron que se trata de una mera coincidencia, ya que "el responsable de la dirección técnica de Mantenimiento de Alta Velocidad no conocía los problemas que se han producido en Zaragoza con los cambiadores".
Tramitación.
Los trámites pueden demorarse "entre cuatro y cinco meses" por lo que la posibilidad de que su ejecución se materialice este mismo año "dependerá en gran medida de la fecha en la que se liciten las obras", indicaron fuentes de Adif.
Los trabajos se centrarán en acondicionar estas instalaciones de forma que los usuarios no se vean obligados a transitar por lo que se considera suelo industrial y que incluye las vías, traviesas, piedra de balasto o canalizaciones. Así, se optará por instalar, a través de pasarelas o zonas acotadas con respecto a la zona de paso de trenes, un espacio adecuado para el paso de personas ajenas al personal ferroviario. Además, estos trabajos requerirán de instalaciones complementarias de iluminación y señalización.
En este caso, podría considerarse una "obra menor" de las que ejecuta Adif en la infraestructura actual y se suma, en el cambiador de Delicias, a las que ya se realizaron hace casi cinco meses para permitir el paso del Trenhotel de Talgo por el punto de cambio de ancho por el que ya pasaba el Alvia fabricado por CAF.
Sobresaltos.
El último descarrilamiento en los alrededores de Zaragoza se produjo ayer mismo. En los últimos quince no había habido sobresaltos. El penúltimo, ocurrido el pasado 13 de abril, sirvió para que el fabricante, CAF, asumiera la deficiencia en el vehículo y la plataforma de cambio de ancho que habían producido tantos accidentes en los cambiadores de Delicias y Plasencia. Sin embargo, el error no está resuelto todavía.Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)