domingo, 24 de mayo de 2009

NOTICIAS-Girona plantea sustituir el viaducto por un tranvía.

El gobierno tripartito de Girona (PSC-ERC- ICV) ha consensuado una propuesta en la que solicita a la Generalitat que estudie la viabilidad de construir una red de tranvías en su área urbana. El nuevo posicionamiento se ha plasmado en las alegaciones presentadas al Plan Director Urbanístico del Área Urbana de Girona (PDU), que actualmente se haya en fase de exposición pública.

El tripartito señala que el espacio que dejará el actual viaducto ferroviario que atraviesa la ciudad puede permitir la construcción de una línea de tranvía norte-sur, si finalmente Adif se hace cargo del derribo del paso elevado. El consistorio estima que esta línea podría tener continuidad en ambas direcciones (hasta Flaçà y el aeropuerto), por lo que solicita al Govern que haga las reservas pertinentes de suelo. La propuesta del consistorio ha visto la luz tras una ardua negociación entre los socios de gobierno, ya que el PSC no tiene claro que el tranvía sea el sistema de transporte idóneo para una ciudad de las dimensiones de Girona, que roza los 100.000 habitantes.

El ayuntamiento también solicita al Govern que tenga en cuenta la vinculación del tranvía con el resto del sistema ferroviario y con otros modos de transporte público, "para evaluar la conveniencia y las características". Reclama, además, que se estudie la mejor alternativa para facilitar la conexión este-oeste, teniendo en cuenta las necesidades actuales de las conexiones Girona-Salt.

Fuente: El Periódico de Catalunya (www.elperiodico.com)