domingo, 10 de mayo de 2009

NOTICIAS-Cataluña asumirá Cercanías el 1 de enero.

El ministro de Fomento, José Blanco, en su primera visita a Cataluña desde que accedió al cargo, ha anunciado que la nueva Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona será inaugurada el próximo 16 de junio, informa Francesc Arroyo. Tras reunirse con el presidente catalán, José Montilla, Blanco ha puesto fecha ya a la cesión de las competencias de Cercanías Renfe: el 1 de enero de 2010. Se preveía que el traspaso de estas competencias se cerrase durante el mes de julio, sin embargo, la visita del titular de Fomento a la capital catalana ha servido para que uno de los auntos clave del Estatuto catalán se acuerde antes del debate sobre el estado de la nación del 12 y 13 de mayo.

El clima político entre PSOE y las fuerzas catalanas es de vital importancia en el Congreso de los Diputados tras el alejamiento del PNV debido al pacto de gobierno que ha llevado al socialista Patxi López hasta la Lehendakaritza. Pendientes aún en la negociaciaciónentre el Gobierno y la Generalitat están las siguientes competencias: Inspección de Trabajo y Seguridad Social; becas y ayudas al estudio no universitario; becas, créditos y ayudas al estudio universitario; ordenación del sector pesquero y actividades marítimas; titularidad de las bibliotecas provinciales del Estado; gestión de los multiplex de Televisión Digital Terrestre; seguro escolar, y titularidad del observatorio meteorológico del Montseny.

Además, sigue en el aire el otro proyecto ferroviario de gran envergadura para Cataluña: la financiación de la estación del AVE de la Sagrera. El traspado de las competencias de Cercanías tendrá una primera fase en la que la Generalitat supervisará el servicio que seguirá prestando Renfe, informa Europa Press. A finales de 2010, la Generalitat podrá asumir el servicio, con los trenes y material técnico de la compañía ferroviaria.

Blanco ha afirmado tras su encuentro con Montilla que Fomento "está abriendo una reflexión sobre la forma de gestionar los aeropuertos", aunque recordó que mañana hará solo un mes que es ministro. El político ha pedido tiempo, porque la gestión de Aena no se resuelve "en un par de tardes", y ha dicho ser "plenamente consciente" de las reivindicaciones catalanas. "Voy a tratar de conciliar el interés general de Aena con el interés legítimo" de la Generalitat, ha añadido.

Fuente: El País (www.elpais.com)