domingo, 31 de mayo de 2009

NOTICIAS-Tíncer, Taco y La Cuesta disfrutan ya de su tranvía.

Los vecinos de Tíncer, Taco y La Cuesta ya pueden disfrutar de su tranvía. La línea 2, que discurre desde La Cuesta hasta Tíncer, fue inaugurada por diferentes autoridades ayer, coincidiendo con la celebración del Día de Canarias. En el acto de inauguración, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el presidente de Metropolitano de Tenerife, Carlos Alonso, dirigieron unas palabras a los presentes en el parque José Segura de La Cuesta. El obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez, bendijo tanto la línea como los seis nuevos vagones que diariamente darán servicio a los residentes en los barrios por los que pasa.

Casi dos años después de la puesta en marcha de la línea 1 (inaugurada el 2 de junio de 2007), los viajeros que utilizan el Tranvía de Tenerife pueden apearse en cuatro paradas más. A las 21 paradas por las que pasa la ruta entre el Intercambiador de Santa Cruz y la Avenida de la Trinidad, en La Laguna, hay que sumarle cuatro nuevas (Tíncer, San Jerónimo, Ingenieros y La Cuesta) que junto a las de El Cardonal y Hospital Universitario –en medio del recorrido– constituyen la recién inaugurada línea 2. Fue precisamente junto a la de Ingenieros, en el parque José Segura, donde tuvo lugar el grueso de actos programados, aunque hubo celebraciones en las cuatro paradas nuevas.

El presidente del Cabildo junto a un vagón de la línea 2 del tranvía.

En Tíncer se ofrecía una exhibición de juegos y deportes tradicionales y una actuación de Pepe Benavente. En San Jerónimo, un pasacalles, además de folklore canario y un punto verde donde obsequiaban con plantas a quienes se acercaban. Estas dos actividades también se llevaron a cabo en el parque José Segura, donde también había una zona dedicada al medio ambiente con exposiciones y talleres de reciclaje. En La Cuesta quedaban los puestos de artesanía y la degustación de productos típicos. En las paradas centrales de la nueva línea 2 –El Cardonal y Hospital Universitario– no se realizaron actos especiales, aunque sí había (al igual que en el resto) miembros de las brigadas del Tranvía que informaban de las novedades. En estas dos paradas coinciden las dos líneas, con lo que es en ellas donde se puede hacer transbordo, lo que también se explicaba.

Dos tercios. Con la ausencia del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, el resto de autoridades comenzó una serie de discursos que se centró en las ventajas de la nueva línea y los agradecimientos a quienes han hecho posible las obras y los que las han soportado. Así, el presidente de Metropolitano de Tenerife recordó la rapidez en el desarrollo de la red tranviaria, puesto que "todavía no han pasado dos años de la puesta en marcha de la línea 1", además, anunció que la plantilla de la empresa ha aumentado en 50 personas más con la nueva ruta. Ricardo Melchior planteó que ya "dos tercios de la población del área metropolitana están a 500 metros de una parada del tranvía". Para Paulino Rivero, el tranvía "simboliza la Canarias actual y en la que tenemos que cimentar el presente".

Las cifras del nuevo tranvía.

Sólo 6 paradas, de las cuales 4 son nuevas, darán servicio hasta a 40.000 residentes a menos de 500 metros de una parada. Así, serán 226.000 habitantes los que dispongan de una parada cerca de su casa en todo el área metropolitana, un 66% del total. Se espera que en un año haya 1.400.000 usuarios de la línea, lo que arroja una media diaria de 5.000 pasajeros. De confirmarse las expectativas de Metropolitano de Tenerife, sólo la línea 2 sustituirá 350.000 desplazamientos privados al año, lo que supondrá un gran beneficio medioambiental. Para esta nueva línea no sólo se han construido las vías y las paradas, sino que ha sido necesario adquirir seis vehículos nuevos para dar servicio a los viajeros. Estos nuevos tranvías son exactamente iguales que los que habían venido prestando el servicio de la línea 1. El itinerario trazado recorre 3.600 metros , de los que 1.026 corresponden al tramo de La Cuesta y 1.134 metros al sector de Tíncer-Taco. El resto del trazado (1.440 metros) pertenece al trazado compartido con la línea 1, entre las paradas que servirán de transbordo para ambas. Como sucediera con la que ya está en servicio, la nueva línea 2 ha supuesto que se acometa una importante reurbanización, de fachada a fachada, en la totalidad del trazado. Han sido 12.000 metros cuadrados de adoquinado y baldosa, repavimentación en calzadas, renovado mobiliario urbano y alumbrado público...

Además, se debe incluir el embellecimiento medioambiental que le proporcionará a los vecinos la plantación de 266 nuevos árboles y los más de 11.000 metros cuadrados de césped embebido en las vías del tranvía, lo que supone una resistente alfombra verde. En cuanto a la reordenación del tráfico, se han creado cuatro rotondas. La primera en el tramo de La Cuesta, entre las calles Kenia y Las Pirámides, con capacidad para un carril y un diámetro de 23 metros. Las otras tres se encuentran en el sector Tíncer-Taco. La primera se ha instalado sobre el paso inferior de Taco, a la altura de la calle San José Obrero; otra en el cruce de Taco y la última en el límite entre los municipios de Santa Cruz y La Laguna junto a la nueva avenida Andrés Orozco Maffiotte. Esta nueva avenida, la prolongación de la ya existente, ha sido creada especialmente para el paso de la línea 2. La nueva avenida tiene una pendiente del 8% y dispondrá de un carril de tráfico rodado por cada sentido. Además, la línea 2 no acaba ahí, ya que esta semana, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife llegaron a un acuerdo para construir una nueva parada en esta calle. Así , la parada de La Campana tardará seis meses desde el inicio de las obras hasta que se ponga en funcionamiento. Lo que queda claro es que desde hace ya dos años la expansión del Tranvía no se detiene.

Fuente: La opinión de Tenerife (www.laopinion.es)