jueves, 14 de mayo de 2009

NOTICIAS-En circulación las dos primeras UT 600 para Metro Bilbao.

Tras finalizar el periodo de pruebas, el primer tren de la serie UT 600, adquirido en previsión de la inmediata ampliación del trazado hasta Santurce, rueda desde primera hora del pasado 5 de mayo en servicio. El segundo tren de las nueve unidades que conformarán la ampliación, circuló también el pasado lunes, 11 de mayo

El CTB aprobó en el año 2007 la compra de nueve unidades para el metro de Bilbao en previsión de la llegada del suburbano a Santurce, y posteriormente a Basauri y Kabiezes. La entrega de las unidades por la empresa guipuzcoana CAF, ganadora del concurso público, se está produciendo de manera escalonada. En estos momentos, en las cocheras de Metro Bilbao descansan otras dos unidades que están pasando las correspondientes pruebas de circulación antes de su puesta en marcha definitiva.

Una de las nuevas UT 600.

El CTB ha invertido 70,3 millones de euros en la adquisición de las nueve unidades UT 600, material móvil imprescindible para garantizar la explotación con la ampliación del trazado del metro en más de dos kilómetros.

Mejoras.

Estéticamente, los trenes no difieren mucho de las unidades existentes en la actualidad, las conocidas como UT 500 y UT 550. En apariencia son iguales a las 37 unidades de Metro Bilbao, aunque se han incorporado las últimas novedades tecnológicas con mejoras en aspectos como la insonorización y la información al cliente.

En su interior, se ha instalado un teleindicador informativo, en la unión entre coches, para informar a los usuarios sobre aspectos relativos al servicio. Este sistema estará conectado con el Puesto de Mando Centralizado y permitirá informar sobre el destino del tren y sobre la siguiente parada en un estado de servicio normalizado, aunque se podrá utilizar para comunicar cualquier tipo de incidencia en el servicio. Será especialmente útil para el colectivo de personas sordas.

Asimismo, las unidades UT 600 van provistas de nuevos sistemas en la lucha contra el ruido. Se han instalado ruedas elásticas en todos los “bogies” que reducen considerablemente los niveles de ruido, y se ha implantado un mecanismo de engrase automático en las ruedas para que el tren se deslice mejor en algunos tramos de vía.

Las nuevas unidades se componen de cuatro coches, todos motores, lo que las confiere unas prestaciones técnicas extraordinariamente eficaces en potencia, aceleración y frenado. En este aspecto destaca la incorporación de una nueva tracción eléctrica, más fiable que la de sus antecesores al desarrollar mayor potencia y aceleración.

Parque.

El concurso para la compra de nueve unidades es el tercero que realiza el CTB desde que se puso en marcha el metro. Para iniciar el servicio en 1995, el CTB adquirió 24 unidades conocidas como las UT 500. Siete años después, y con la entrada en escena de la Línea 2, se compraron trece unidades más, las denominadas UT 550. Con la incorporación de las nueve unidades UT 600, el parque móvil de Metro Bilbao se compondrá de 46 trenes, a la espera de que a mediados de este año comiencen a llegar los veintidós "quintos" coches, que se irán acoplando a otros tantos convoyes para aumentar la capacidad del metro un 25 por ciento.

Fuente: Revista Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)