La CEOE ofrece en su plan de Competitividad Industrial una batería de propuestas para mejorar los sectores logístico y de transporte
El Plan de Competividad Industrial que la CEOE presentó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, el pasado lunes considera primordial poner en marcha de forma inmediata la liberalización y aumento de la participación del transporte de mercancías por ferrocarril, aprobado por el Consejo de Ministros del 14 de agosto de 2008.Por ello, pide la separación jurídica del área de mercancías de Renfe Operadora, creando una sociedad independiente que permita una gestión más focalizada para el desarrollo de esta actividad, y desarrollar reglamentariamente la liberalización de los servicios auxiliares al transporte ferroviario. Esto permitirá aumentar la flexibilidad de los servicios de transporte ferroviario para adecuarlo a las necesidades de los clientes.
El plan de competitividad de la patronal, que abarca todos los sector productivos, también destaca como prioritario para el desarrollo del transporte multimodal de la mano del transporte por carretera mejorar y eliminar las condiciones precarias del transporte marítimo que existen en la actualidad. En concreto, la patronal exige la creación de accesos viarios, el desarrollo de los servicios complementarios, regularidad y puntualidad de los tráficos, reducción de los tiempos de tránsito, reducción de tasas portuarias, y que los tiempos de estancia en el barco por parte del conductor computen como descanso.
En el caso de las líneas short sea, la CEOE pide que las navieras puedan operar libremente los procesos de carga y descarga, sin las rigideces actuales que establece el servicio de estiba. Además, considera necesario la creación de amplios espacios logísticos para realizar la carga, descarga y manipulación de las mercancías, sin el colapso actualmente existente.
Para el modo carretera específicamente, los empresarios piden en su plan la creación de rutas que permitan la circulación de vehículos industriales con mayores dimensiones, para la rentabilidad de los tráficos. En este sentido piden que se clarifique quienes tienen la capacidad normativa para poder habilitar este tipo de corredores, Comunidad Autónoma, Administración Central o ambos, para que pueda ponerse en marcha cuanto antes. CEOE también reclama la armonización de los calendarios de las CC.AA. que regulan el tráfico de camiones en festivos, fines de semana y horarios nocturnos.
Fuente: El Vigía (www.elvigia.com)