Una delegación de Estados Unidos, compuesta por varios senadores y representantes de los comités de transportes que harán realidad en cada uno de los estados el plan Obama de inversiones en infraestructuras, visitarán del 30 de septiembre al 2 de octubre el Metro de Madrid para reproducir su tecnología, informó el Ejecutivo autonómico.
Al igual que lo hizo la secretaria de Estado de Texas, Esperanza Andrade, esta infraestructura está siendo visitada por diferentes gobiernos del mundo, que "quieren estudiar cómo ha sido posible la construcción de tantos kilómetros, con la mejor tecnología y con lo costes más bajos del mundo".
El Gobierno regional ha puesto en marcha un modelo de colaboración público-privada para el desarrollo de proyectos de infraestructura.El plan Obama, objetivo de Madrid Network.
Respecto al Foro de Infraestructuras de Norte América, la delegación del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) que promueve la red de Parques y clusters tecnológicos de la región, Madrid Network, se ha entrevistado con algunas de las autoridades norteamericanas más implicadas en el plan Obama de infraestructuras, como el senador Robert Menéndez, principal promotor de programas de energías renovables en Estado Unidos, o el secretario general del Departamento de Transportes del Estado de Virgina, PierceHomer.
El objetivo del IMADE al participar en este foro es detectar nuevos proyectos de infraestructuras, e introducir a las más de 400 empresas agrupadas en Madrid Network en su diseño, ejecución y financiación, utilizando una vez más los modelos impulsados desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
El mercado americano ha sido, desde su creación, un objetivo para Madrid Network. Recientemente, invitó a Madrid a la Autoridad de la Alta Velocidad de California para conocer las instalaciones del AVE, quedando convencidos de que el sistema de Alta Velocidad español es el mejor del mundo y el más interesante para el tren de California.
La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), ha suscitado el interés del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su modelo de colaboración público-privado para la construcción de infraestructuras, con el objetivo de exportarla a otros países de Latinoamérica.
Además, durante el mes de octubre, altos representantes del BID participarán en el seminario Lecciones aprendidas de la experiencia española en proyectos de colaboración público-privada, que se celebrará en Madrid, con el objetivo de buscar proyectos de interés en Latinoamérica para financiarlos. A su vez, permitirá a las empresas madrileñas posicionarse en el desarrollo y ejecución de los mismos.
Visitantes latinoamericanos.
Con motivo del encuentro, patrocinado por PromoMadrid, participarán 40 representantes de las autoridades de los diferentes países latinoamericanos. Entre ellos, estarán el gerente del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), Julie Katzman, el vicepresidente del sector privado del BID, Steven Puig, y el director general de Structured and Corporate Finance del BID, Hans Schultz.
Todos ellos están muy interesados tanto en los modelos de ejecución y gestión de infraestructuras, así como en el modelo de Madrid Network como red que agrupa a los principales sectores innovadores para la ejecución de nuevas iniciativas de negocio. Así se lo han señalado a los responsables del IMADE y de Madrid Network durante los encuentros que han mantenido con motivo de su participación en el Foro de Infraestructuras de América del Norte, celebrado esta semana en Washington.
El especialista principal de Ciencia y Tecnología del BID, Juan José Llisterri, se interesó por el éxito del modelo puesto en marcha desde el Gobierno de la Comunidad, agrupando los clusters y los parques tecnológicos en Madrid Network, por lo que desde el BID se quiere profundizar en sus detalles y trasladarlo a otros países latinoamericanos, así como establecer una línea de colaboración entre Madrid Network y el BID para participar juntos en diferentes proyectos.
Madrid Network ya trabaja en varios proyectos en Latinoamérica, como la creación de una plataforma de compraventa de derechos de carbono en Panamá, el metro de Quito y Lima o el corredor intermodal de Mazatlán (México). La participación del BID es clave para la financiación de estos grandes proyectos.
Fuente: Diario Madrid (www.diariomadrid.eu)