lunes, 28 de septiembre de 2009

NOTICIAS-Renfe prepara un acuerdo con Argentina para modernizar las cercanías de Buenos Aires.

Renfe ha acordado con el gobierno argentino la firma del mayor contrato internacional de su historia, según declaraciones a la agencia Colpisa de Apolinar Rodríguez, director de Relaciones Internacionales de la compañía. Sellado hace menos de dos semanas durante una visita a España del secretario de Transporte del país austral, Juan Pablo Schiavi, el pacto está valorado -sólo en su primera fase- en cerca de 180 millones de euros.

El acuerdo contempla la modernización de los Ferrocarriles del General Roca, que forman la red de cercanías de Buenos Aires, así como el suministro para esos corredores de hasta 120 vehículos de la serie 440, automotores que circularon en las cercanías y servicios regionales españoles, de los que algunos aún siguen en activo. El primer envío será de 68 unidades.

Junto a la entrega de material rodante, el contrato prevé la electrificación de gran parte de las líneas afectadas, que sólo cuentan con corriente en la línea entre la estación de La Constitución y la de Eceiza. En total se electrificarían 138 kilómetros, más otros 33 en vía doble que se abordarían algo después. Renfe en este caso se encargará de pilotar un concurso para empresas exclusivamente españolas especializadas en esa labor y que será gestionado por la Administración argentina.

Aunque no está definido el voltaje a instalar, en principio, será de 3.000 voltios de corriente continua, la misma que en la red de cercanías española, aunque puede que el gabinete Kirchner decida optar por 25.000 voltios habituales de la red AVE.

Relación fructífera.

Este será el segundo gran contrato firmado entre Renfe y la administración argentina para la modernización del sistema ferroviario. En 2005 la compañía firmó un acuerdo de 120 millones de euros para al suministro de 454 vehículos (coches 10000, composiciones Talgo III, locomotoras 319 en parte rehabilitadas por Integria y automotores 593) Este material se está suministrando con fletes que parten desde el puerto de Santander hacia la ciudad bonaerense.

Según informa la dirección de Relaciones Internacionales de Renfe se trabaja también junto con Feve en el proyecto para potenciar el mayor corredor de mercancías de América Latina y que, con sus 7.347 kilómetros de vía, representa la gran ruta de salida de casi toda la soja argentina. En este caso, Renfe trabaja en labores de asistencia técnica, aunque aspira también a adjudicarse material.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)