viernes, 25 de septiembre de 2009

NOTICIAS-Presentada la primera unidad de la serie 112 de Talgo.

La factoría de Talgo en Las Matas fue ayer el escenario de la presentación de la primera de las treinta unidades que constituirán la serie 122 de Renfe. Trenes de alta velocidad resultado de la evolución de la serie 102, aptos para velocidades de 330 km/h y capaces para 348 viajeros.

En la presentación, a la que asistió el ministro de Fomento, se cifró en 655 millones de euros la inversión realizada por Renfe para adquirir este material, en cuya construcción colabora con los fabricantes Talgo y Bombardier, el taller malagueño de Renfe Integria, división de construcción y mantenimiento de la operadora.

El tren AVE S-112, está construido con una aleación de aluminio muy ligero, lo que favorece un menor consumo energético, a lo que también contribuye el diseño aerodinámico de sus cabezas tractoras, que mejora el comportamiento en condiciones adversas y minimiza los efectos que produce la variación de la presión en los túneles.

Cada composición mide 200,24 metros y está formada por dos cabezas tractoras y doce coches, uno de ellos cafetería. La serie 112 ofrece 32 plazas más que la serie 102 de la que deriva.

La anchura de los coches es de 2.942 mm y la altura de 3.365. La cabeza tractora tiene una longitud de veinte metros, una anchura máxima de 2.96 y una altura de cuatro metros. El centro de gravedad de la composición es muy bajo, lo que mejora su estabilidad de marcha.

Cuenta con veintiún ejes, de los que ocho -los situados en las cabezas motrices- son tractores y el resto portadores. Los ejes de rodadura de los coches tienen ruedas independientes con suspensión primaria, situadas entre los coches y guiadas sobre la vía y de muy baja agresividad sobre el carril. La suspensión principal es neumática, de tipo pendular con inclinación natural de las cajas hacia el interior de las curvas.

Cada cabeza motriz dispone de dos bogies tipo Bo´Bo´ con tracción independiente para cada eje, el empate es de 2,65 metros y la potencia de cada una de las tractoras de 4.000 kW. Así, la potencia del tren es de 8.000 kW y la potencia específica de 24,7 kW/t. La tensión de alimentación es de 25 kV 50 Hz, el esfuerzo tractor al arranque de 200 kN y la velocidad máxima que puede desarrollar el tren es de 350 kilómetros por hora, con una aceleración lateral máxima en curva de 1,2 m/sg2.

Tracción.

El equipo de tracción es monotensión, con un convertidor por bogie dotado de tecnología IGBT y ocho motores -cuatro por cabeza, dos por bogie, uno por eje- trifásicos asíncronos de 1MW de potencia.

Las cabezas -con un frontal aerodinámico optimizado para soportar las ondas de presión y el viento lateral- cuentan con dos grupos de potencia idénticos e independientes y un equipo de freno neumático con tres discos por eje, dos de los cuales están situados en las ruedas. El equipo de freno eléctrico es de recuperación (4.200 kW) y reostático (3.200 kW).

Setecientas plazas.

Además del primer tren de la serie 112, Talgo avanzó algunos detalles de los proyectos de su nuevo tren de alta velocidad Avril, actualmente en la fase previa a su fabricación, que utilizará nuevos conceptos de diseño y tracción desarrollados íntegramente por Talgo para minimizar el consumo energético, y que tendrá una capacidad de hasta setecientas plazas.

Asimismo, se adelantaron los primeros detalles sobre el proyecto de tren híbrido, con tracción diésel y eléctrica y dos anchos de vía, sobre el que trabaja Talgo para ofrecer un producto que pueda circular por toda la infraestrutura ferroviaria de Adif, indepedientemente de que esté o no electrificada y del ancho de las vías, ibérico o internacional.

Fuente: Vía Libre (www.vialibre-ffe.com)