jueves, 27 de enero de 2011

NOTICIAS-El Govern amenaza con buscar otro operador si Renfe no garantiza el servicio de trenes.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha advertido este miércoles a Renfe de que si no asegura un buen servicio de Rodalies se plantearán buscar otro operador. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha reaccionado así a las consecuencias de la huelga encubierta que protagonizan 40 maquinistas, de un colectivo total de 530, y que está provocando importantes retrasos y alteraciones en las líneas de Rodalies.

"Si Renfe no es capaz de dar un servicio como Catalunya se merece, habrá que poner sobre la mesa el hecho de buscar otro operador que pueda hacerlo", según Ortega, quien ha recordado que a finales de diciembre se firmó un contrato que alarga un año el servicio con Renfe. El objetivo es dar el "mejor servicio" a la ciudadanía tal y como pasa, a su juicio, con los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Tras reclamar a Renfe que tenga una actitud contundente con el comportamiento de los huelguistas, ha cuestionado los motivos que les ha llevado a protagonizarla porque "son gente con condiciones de trabajo muy favorables, por lo que no es de recibo que hagan este chantaje que va en contra de un servicio de calidad".

Además de considerar inadmisible la actitud de los maquinistas y compararla con la de los controladores aéreos, ha remarcado que el Govern no puede decretar unos servicios mínimos al tratarse de una huelga encubierta, y que tampoco tienen las mismas herramientas con las que contó el Gobierno con la huelga de los controladores.

Por ello, ha justificado las medidas que han llevado a cabo hasta el momento desde la Generalitat, como la de abrir expedientes informativos "que seguramente acabarán como expedientes sancionadores", y la de reforzar algunas líneas de autobuses. Para Ortega, el traspaso debe revisarse porque el actual es "incompleto" al no contemplar, a su parecer, ni estaciones ni vías, y ha criticado al Gobierno que no haya cumplido en materia de inversiones con Catalunya.

Fuente: 20 minutos (www.20minutos.es)