El tranvía de Zaragoza ha transportado a más de 800.000 viajeros. Desde el 19 de abril, cuando empezó su explotación comercial, lo habían utilizado hasta el martes 798.000 personas, que con las previsiones de ayer suponían un total de 825.000 usos, según Los Tranvías de Zaragoza, sociedad concesionaria del servicio de transporte.
Estas cifras están, según los datos de la empresa, un 11,5% sobre las previsiones de demanda. Sin embargo, teniendo en cuenta que se aventuraron cinco millones de desplazamientos este año (nueve meses), si se continúa a este ritmo se podría alcanzar un 48% de superavit respecto a las previsiones. Aunque habría que tener en cuenta la previsible bajada de usuarios en agosto, la proyección difícilmente bajaría hasta el 11%.
En cualquier caso, en este primer mes de uso las tarjetas de abono han demostrado ser las grandes protagonistas entre los usuarios, con un 96% de empleo frente al 4% del billete sencillo. Por paradas, la más transitada han sido la de Gran Vía, con 225.060 usuarios, un 28% del total. Detrás vendría la de Romareda, con 76.778 personas. Las paradas de Valdespartera han contado con gran afluencia, sobre todo La Ventana Indiscreta, en la que han subido 44.884 viajeros. En cuanto a los horarios, los de más afluencia de viajeros han sido entre las 8.00 y las 9.00 horas, entre las 12.00 y las 14.00 y entre las 19.00 y las 20.00 horas, lo que indica que cada vez es más utilizado como transporte para trabajadores y estudiantes.
Transbordos.
El primer mes ha servido también para ir ajustando la coordinación con las líneas de autobús en sus nuevos recorridos. Solo un 21% de los viajes han utilizado el transbordo, pero la cifra va "aumentando progresivamente" en las lanzaderas del sur de la ciudad. Así, cada una registra una media de unos mil viajeros diarios, con particular éxito de la 54 (a Rosales del Canal), con 1.200 usuarios al día.
Las frecuencias del servicio también se han ajustado en momentos puntuales, como los días de partido del Real Zaragoza en La romareda, o en la franja entre las 22.00 y las 22.30 en días laborables. También se ha elaborado un plan de sustitución con autobuses en caso de emergencia.
Paralelamente, unos 200 operarios siguen trabajando en el inicio de las obras de la segunda fase en Parque Goya. En el párking disuasorio de la avenida Pirineos, de 75 plazas, se colocará una separación vegetal con el colegio Molière, para evitar molestias.
Fuente: El Periódico de Aragón (www.elperiodicodearagon.com)