lunes, 2 de mayo de 2011

NOTICIAS-Feve adjudica por 3 millones de euros la construcción del tercer tramo del acceso ferroviario a Ceasa-Ence desde Navia.

El Consejo de Administración de Feve, en su reunión del jueves 28 de abril, ha acordado la adjudicación del proyecto de construcción del tercer tramo del nuevo acceso ferroviario a Ceasa-Ence desde Navia a la UTE VIALOBRA, S.L. – ANCHELERGUES E.A., por un importe de 2.994.727,29 euros (IVA incluido). El plazo máximo de ejecución de las obras es de 4 meses a partir del comienzo de las mismas.

Las obras adjudicadas consisten en la construcción del tercer tramo del nuevo acceso ferroviario a la factoría de Ceasa-Ence en Navia, que completará en total un trazado de vía única en ancho métrico con una longitud de 2.482 metros, una pendiente máxima de 2 milésimas, y un radio mínimo de 100 metros. La actuación supondrá que dentro de la factoría se habilitará una playa de cuatro vías con una longitud útil de estacionamiento de 300 metros, y dos vías “mango” de 82 y 126 metros respectivamente dispuestas en el extremo final y destinadas a la carga de madera. Finalmente, se habilitarán dos vías más de 200 metros sobre topera ubicadas frente a la cabecera de entrada, que permitirán la realización de maniobras en el apartado de material.

Esta adjudicación es la tercera del proyecto de conexión ferroviario entre la factoría de Ence y la línea de Feve para dar salida a los tráficos que se muevan a lo largo de la cornisa cantábrica, y especialmente aquellos movimientos de mercancías y productos de la fábrica de ENCE que se muevan a través del Puerto de El Musel. Con este adjudicación se vuelve a cumplir en plazo el compromiso adquirido en el Convenio de Colaboración suscrito a primeros de marzo de 2010 entre la compañía ferroviaria, el Principado de Asturias y Ence, que dio luz verde definitiva a la realización de las actuaciones necesarias que permitan conectar la factoría y los tráficos de la empresa Ence con el Puerto de El Musel a través de una nueva línea férrea de titularidad del Principado de Asturias que construye Feve y que posibilitará la conexión de la planta con la línea de Ferrol-Gijón de la empresa ferroviaria a su paso por Navia. La infraestructura férrea definitiva resultante de la ejecución de este proyecto quedará integrada en el dominio público del Principado de Asturias que cederá su explotación a Feve por un periodo no inferior a 50 años.

Con este proyecto, Feve, a través de su Unidad de Negocio de Mercancías, sigue cumpliendo con los objetivos fijados en su Plan Estratégico para la diversificación y el incremento del transporte de mercancías por ferrocarril de vía métrica, en consonancia con los objetivos del PEIT y de las políticas del Ministerio de Fomento.

Fuente: FEVE (www.feve.es)