viernes, 3 de julio de 2015

NOTICIAS - Europa podría dar 39 millones al corredor Cantábrico Mediterráneo


El Corredor Cantábrico-Mediterráneo podría recibir el próximo 10 de julio la confirmación de que recibirá 39 millones de euros de la Unión Europea (UE) para su financiación. La cuantía afecta a la conexión ferroviaria de alta velocidad de Bilbao-Pamplona-Zaragoza-Teruel-Sagunto y es solo una parte de los cerca de 830 millones que destinará a 32 proyectos de transporte en los próximos años incluidos en una lista de infraestructuras prioritarias que publicó ayer la Comisión Europea (CE). De ellos, 24 son exclusivamente españoles y los 8 restantes se enmarcan dentro de infraestructuras transfronterizas europeas más amplias. El Ejecutivo comunitario adoptará su decisión definitiva cuando se hayan pronunciado el Consejo de la UE y el Parlamento comunitario.

Una buena noticia que, sin embargo, aún no está garantizado para la financiación de un proyecto de alta velocidad como el del tramo Zaragoza-Castejón o entre Sagunto, Teruel y la capital aragonesa, que el Gobierno central lleva cuatro años aparcando. No se ha ejecutado nada desde que en el 2011 se dio a conocer el trazado propuesto por el Ministerio de Fomento para unir el Mediterráneo y el Cantábrico atravesando Aragón. Y, más aún, la consignación presupuestaria en cada ejercicio es claramente insuficiente, con 2,7 millones en el último año, por ejemplo, cuando solo el tramo Sagunto-Zaragoza ya está estimado en un coste que rondaría los 190 millones de euros. Tanto Aragón como la Comunidad Valenciana han pedido en reiteradas ocasiones al ministerio que se realizara este proyecto en los últimos cuatro años.

Una cuantía similar a la que percibirá por parte de la UE el corredor Mediterráneo, que recibirá en estas mismas ayudas más de 180 millones de euros, mientras que el eje Atlántico superaría los 500, según la propuesta de financiación presentada el lunes por la Comisión Europea, que la llevará ante la Eurocámara el 6 de julio.

Además, dentro del total de proyectos que conciernen a España, la CE propone tres dentro del marco de trabajo anual, a los que podría aportar una financiación máxima de hasta 4 millones de euros. En toda la UE, hasta 276 proyectos recibirán financiación, valorados en 13.100 millones de euros de inversión en la parte reservada para transportes y para potenciar las interconexiones en Europa. Un tercio de los 700 proyectos presentados por valor de 36.000 millones.

Fuente: El Periódico de Aragón