jueves, 23 de julio de 2015

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Ferrocarril Teruel-Alcañiz


Los 165 km del ferrocarril Teruel-Alcañiz formaban parte de la línea Lleida-Teruel-Baeza. El trazado partía de Teruel, inicialmente de la estación del Ferrocarril Central de Aragón, aunque después se proyectó una estación con edificio e instalaciones comunes.

El trazado remonta desde Teruel siguiendo el curso del río Alfambra hasta llegar a la ladera de Val de Jarque y el collado del Pradecillo (km 74), pasando a la vertiente del río Martín hasta las proximidades de Valdeconejos, cruzando en túnel el collado de San Cristóbal y desarrollando el trazado en la sierra de Sant Just (túnel del mismo nombre en el km 67). Continua la línea hasta el km 74 con una vuelta a la Sierra que obliga al trazado a ceñirse con un curva y contracurva con un desarrollo de casi 2 km pasando por Palomar, desarrollándose el trazado más sinuoso hasta el km 94 en que el terreno ofrece una depresión por los barrancos y afluentes del río Gállego que obliga a la línea a efectuar otra gran revuelta. En alguna de las estaciones de este sector (Valdeconejos, Escucha o Palomar) debía partir un proyectado ramal a las minas y al ferrocarril minero de Utrillas a Zaragoza.

El paso por Gargallo venía impuesto por la imposibilidad de continuar por la cuenca del río Guadalope y por ser punto obligado de paso del proyecto del ferrocarril Vivel-Monroyo (donde enlazaría con el Alcañiz-Calanda-Vinaroz). Desde Gargallo se baja con fuertes pendientes y curvas de radio reducido hasta Alcorisa. El paso por Calanda fue objeto de atención especial como enlace de la línea de Vinaroz. Desde Calanda se busca la estación de Alcañiz al lado de la carretera Alcolea del Pinar-Tarragona pasando entre las lagunas de La Salada y la Estanca.

La explotación de la línea fue presentada en los proyectos iniciales como ferrocarril regional, carácter que desapareció al incluirlo en 1926 como parte de la transversal Saints-Girons a Baeza, suprimiéndose aquellas rasantes superiores a 0,015 y curvas de radio inferiores a 350m , ampliando la explanación de la vía a 5,50m. La línea estaba prevista para vía única.

Las estaciones de la línea Teruel-Alcañiz se proyectaron en genral con una vía horizontal de 800m y longitud mínima aprovechable de 550m para el cruce de trenes de 60 vagones en doble tracción. Se recomendó la construcción de dos vías por estación y construir la tercera vía cuando lo requiriese la explotación en todas las estaciones de la línea o en algunas. También se proyectaron con dos vías los muelles de mercancías aunque al final se propuso la reducción a una sola vía (excepto las estaciones de Villaconejos y Alcorisa con cuatro vías y reserva de locomotoras).

Las aguadas para las locomotoras de vapor, además de las necesarias en las estaciones con reserva de locomotoras, serían en Cuevas, Perales de Alfambra y Fuente Cañada-Velilla. Después se aumentó el número hasta 7, mejor distribuidas en la línea.

La vía estaba prevista para carriles del tipo Norte nº 4 (peso de 42,5kg por metro lineal) y con 18 traviesas por carril.

Las obras del ferrocarril comenzaron en 1927, quedando paradas definitamente en 1935. Para entonces se habían construido 11 estaciones y 32 túneles, además de más de 400 obras accesorias y de fábrica.

Estación de Villalba Baja


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Estación de Peralejos

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Estación de Alfambra

En ella se puede ver parte de la escultura "El Sueño" donde un grupo de personas hechas de metal esperan la llegada del ferrocarril. realizada por Juan José Barragán y el herrero local Damaso Fabré.

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Puente de la Venta

Está a 3km de Alfambra. Realizado en hormigón armado, se utiliza el ladrillo para elementos menores, vigas y arquerías laterales. Tipológicamente, se trata de un puente de tipo viga sobre robustos pilares, que configuran cinco arcadas, adaptándose al terreno, dos a cada lado en arco de medio punto y una gran arcada central, rebajada y con pequeñas arquerías en las enjutas. Sobre el puente se ha colocado la otra parte de la escultura "El Sueño", con la silueta de hierro de un tren.

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Estación de Perales de Alfambra

Se ha rehabilitado. Actualmente es el complejo deportivo cultural "Antigua estación de Perales de Alfambra". Las instalaciones, cuentan con un albergue juvenil, campo de fútbol, 4 calles de atletismo y una piscina cubierta.

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Estación de Valdeconejos


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Fotografías: Unos cuantos trenes. Octubre de 2014
Texto: "El transpirenaico del Noguera Pallaresa y el ferrocarril Lleida-Teruel-Baeza". Lluis Prieto i Tur, Joan Carles Enguix i Peiró.
Sistema de Patrimonio Cultural Aragones (SIPCA)