domingo, 19 de julio de 2015

NOTICIAS - Más de 4.000 personas presencian la recreación de la inauguración de la Estación Internacional de Canfranc


La Estación Internacional de Canfranc se ha vestido con sus mejores galas para regresar al 18 de julio de 1928, una fecha que fue clave para las comunicaciones por ferrocarril entre España y Francia, ya que tuvo lugar la inauguración de este edificio tan emblemático y con tanto significado, que permitía romper la barrera existente en los Pirineos y unir ambos países a través del ferrocarril.

La recreación histórica que se ha vivido esta mañana ha superado todas las expectativas de los organizadores, ya que han acudido hasta esta localidad del valle del Aragón más de 4.000 personas. 

Como ya ocurriera en 1928, la inauguración ha estado presidida por el Rey de España Alfonso XIII y el Presidente de la República Francesa Gastón Doumergue, quienes han escenificado esa unión física entre España y Francia a través del Ferrocarril.

Ha sido un acto sencillo. En primer lugar ha llegado el Rey de España y a continuación la máxima autoridad francesa. Se han escuchado los himnos de ambos países y ha llegado el turno de los discursos, que han sido similares a los de hace 87 años pero adaptados a la actualidad. Las banderas de España y Francia que durante todo el día ondean en Canfranc y el abrazo de estas dos autoridades han simbolizado dicha unión.

En el acto han participado unas 400 personas caracterizadas con trajes de la época. El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez ha reconocido sentirse "abrumado" por la respuesta del público y se ha mostrado "orgulloso y contento de haber dado el paso el año pasado de empezar con esta recreación y en sólo dos años haber llegado hasta donde hemos llegado".

Posteriormente y como novedad, también se ha escenificado la inauguración del túnel ferroviario de Somport, engalanado con las banderas de ambos países. La del sábado ha sido una jornada festiva y este domingo será la reivindicativa con la concentración organizada por Crefco para volver a exigir, un año más, la reapertura de la línea ferroviaria, y más ahora, que las obras avanzan a paso firme en la parte francesa.

Fuente: Heraldo de Aragón