martes, 21 de julio de 2015

NOTICIAS - Las plataformas ciudadanas saldrán a la calle para reivindicar el corredor Cantábrico-Mediterráneo


Las plataformas ciudadanas retomarán las movilizaciones para reivindicar la mejora del ferrocarril en la primera quincena del mes de noviembre, con una manifestación para que se impulse sin más demora el proyecto del Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Los portavoces de Teruel Existe, la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril así lo anunciaron el viernes tras entrevistar con el alcalde de la ciudad, Manuel Blasco (PP).

Los convocantes quieren impulsar una "gran movilización" que reúna a toda la sociedad turolense en demanda de esta infraestructura. Las plataformas irán además de la mano del alcalde y también senador, Manuel Blasco, quien anunció que va a hacer una consulta al Ministerio de Fomento para saber en qué situación se encuentra el Estudio Informativo de la línea.

El encuentro del viernes no buscó la confrontación entre las organizaciones ciudadanas y el alcalde, del mismo partido que gobierna en Madrid y que es a quien compete en estos momentos que las obras se hagan o no, sino ir de la mano junto con otros alcaldes del corredor para pedir todos unidos esta infraestructura.

El primer interesado en que el ferrocarril se mejore es el alcalde, según manifestó él mismo a preguntas de los medios de comunicación. En este sentido, Blasco dijo que tras el encuentro que tuvo con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en el que acordaron impulsar una reunión de alcaldes de municipios por donde pasa el ferrocarril, él ha ofrecido que sea Teruel la ciudad donde se celebre el encuentro.

La reunión de las plataformas con el alcalde sirvió para transmitir el apoyo de las tres organizaciones a la iniciativa que impulsan los ayuntamientos de Zaragoza y Teruel, que según Blasco "puede ser el germen de un nuevo intento de conseguir apoyos para impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo, que tanto podría beneficiar a Aragón, especialmente a Teruel y Zaragoza".

Blasco dijo que es importante que se sigan dando pasos para conseguir esta infraestructura y que las plataformas empujen a las instituciones apoyándolas. Anunció que se va a poner en contacto con el Ministerio de Fomento para que le informe sobre cómo está la tramitación del Estudio Informativo con la intención de "darle un empujón al proyecto".

Aseguró a este respecto que se ha observado un cambio de posicionamiento en el último año de Zaragoza y Valencia para apoyar la demanda, donde tanto los empresarios como las instituciones han salido ahora en su defensa. "Si de Bilbao a Sagunto lo apoyan, algo tendremos ganado", dijo Blasco, quien precisó que no confiaba mucho en los apoyos que se consiguen para estas iniciativas en vísperas electorales.

Presupuestos del Estado

Sobre la posibilidad de que el PP introduzca partidas en los próximos Presupuestos Generales del Estado, aclaró que "todavía se está hablando de estudios informativos". Indicó que primero habrá que hacer la evaluación de impacto ambiental y después de proyectos antes de que se consignen partidas para las obras.

El portavoz de Teruel Existe, Miguel Ángel Fortea, reconoció que estaban "un poco cansados" de estar siempre con la misma historia sin que se avance en el proyecto, pero consideró que es el momento de impulsarlo por el apoyo de los empresarios valencianos y aragoneses. Aclaró que si se sigue parcheando la línea, al final lo único que se conseguirá es su desaparición.

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, Pablo Justo, señaló que en la movilización de noviembre se quiere aunar a toda la sociedad turolense, en una manifestación que deberán encabezar los alcaldes de las comarcas de Gúdar-Javalambre, Comunidad de Teruel y Jiloca. "Ellos serían los promotores de esta gran movilización acompañados por la sociedad", dijo Justo, quien estimó que ven que ahora hay una "oportunidad" porque "se ve otro movimiento político". 

Ramón Perales, miembro también de la Plataforma, dijo que se está ante la oportunidad "más clara de conseguirlo", porque para estar en Europa hay que estar en un gran corredor. Además, aseguró que durante la legislatura pasada, ha sido el Gobierno de Aragón el que más ha entorpecido el desarrollo de esta infraestructura, porque, según sus palabras: "no nos contemplaba dentro de sus intereses y nunca ha apoyado las reivindicaciones en este sentido".

Del Ayuntamiento a la estación de Adif

La movilización que prevén desarrollar las plataformas ciudadanas en la primera quincena del mes de noviembre consistirá en una manifestación que partirá del Ayuntamiento de Teruel y bajará hasta la estación de Adif. Se hará con los vagones que se hicieron en su día para otras movilizaciones similares, según explicó el presidente de la Federación de Barrios, Pepe Polo. Ya en la estación, la idea es rodearla para escenificar un "abrazo solidario" a esta infraestructura y en defensa de la mejora de la línea.

Fuente: Diario de Teruel