viernes, 10 de julio de 2015

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Estación de Ágreda


La estación soriana de Ágreda se encuentra en el kilómetro 55.483 de la línea Soria-Castejón, entre las estaciones de Ólvega y Tarazona-La Nava.

Se construyó en los terrenos que ocupaba la antigua estación de ferrocarril de la Sociedad Minera del Moncayo, de vía métrica. La empresa constructora de la línea había ubicado en Ágreda algunas instalaciones: cochera, puente giratorio, parque de carbones, depósito de agua y toma de agua. Estas instalaciones, ubicadas en la lado Soria de la estación, fueron abandonadas antes de 1950.

En las nuevas instalaciones se instaló un haz de vías, que permitía el agrupamiento de material y formación de trenes, así como algunas instalaciones para el Servicio de Tracción. Se proyectó un haz de seis vías, con dos entre la general y el edificio de viajeros, y tres al lado contrario, además de dos vías muertas terminadas en toperas, junto al andén principal.

Como instalaciones auxiliares, además del muelle de mercancías, se planteó un puente giratorio y una rotonda para locomotoras. El puente giratorio proyectado, de 23 metros, no se instaló aunque el foso y la rotonda para el mismo sí se construyeron. Tampoco se instaló la vía de acceso a dicho puente. 

Antes de los años sesenta se suprimieron las dos vías de circulación más alejadas del edificio de viajeros y se instaló otro andén, dejando dos vías entre él y el andén principal. En los últimos años, justo antes del cierre de la línea, se eliminó la vía de circulación situada entre la general y la vía del andén principal.

La estación estaba protegida mediante señales avanzadas de disco de anuncio de parada y triángulo de anuncio de precaución, señales de entrada de brazo y señales de salida y de maniobra, también de brazo.

 photo IMG_20361_zps6yz0s0ln.jpg

 photo IMG_19781_zpsaarjww7x.jpg

 photo IMG_19771_zps6zvnhqzr.jpg

 photo IMG_19791_zpsyocql3it.jpg

 photo IMG_19831_zpsikv095xk.jpg

 photo IMG_19811_zpswamfst0b.jpg

 photo IMG_19921_zpszqyeig6v.jpg

 photo IMG_19881_zpsuhcw9et5.jpg

 photo IMG_19961_zpscbcilgfg.jpg

 photo IMG_19951_zps11twz5ko.jpg

 photo IMG_19971_zpsdpdzycvx.jpg

 photo IMG_20001_zpsjid4n79x.jpg

 photo IMG_20311_zpsrgidiroy.jpg

 photo IMG_20251_zpsq1bjc4zz.jpg

 photo IMG_20321_zpsv3zzurkb.jpg

 photo IMG_20331_zpsmgoywhmo.jpg

 photo IMG_19741_zpsjz9ggg7f.jpg

 photo IMG_19801_zpsmc4znhic.jpg

 photo IMG_19841_zpslq6ocjuf.jpg

 photo IMG_19821_zpsan5ccrjz.jpg

 photo IMG_19851_zpsytb5qglt.jpg

 photo IMG_19871_zps64opknjl.jpg

 photo IMG_19901_zpsdkior0r7.jpg

 photo IMG_19861_zpsrbvr4wsq.jpg

 photo IMG_19931_zpsmkqkvuzi.jpg

 photo IMG_19891_zpsm7yz2bvf.jpg

 photo IMG_19981_zpsagmtvvln.jpg

 photo IMG_19991_zpsdmrehyni.jpg

 photo IMG_20021_zpsb4mgutat.jpg

 photo IMG_20011_zpsllkyobag.jpg

 photo IMG_20041_zpsgghfzvp4.jpg

 photo IMG_20081_zpssefwk4n3.jpg

 photo IMG_20051_zpscv1ykbzq.jpg

 photo IMG_20061_zps3rgxzrvv.jpg

 photo IMG_20101_zpsu9yowrki.jpg

 photo IMG_20191_zpsyripwzka.jpg

 photo IMG_20231_zpspdyeiu18.jpg

 photo IMG_20201_zps9cl9fjkc.jpg

 photo IMG_20121_zpsvnz1ydpz.jpg

 photo IMG_20161_zps7peou9g7.jpg

 photo IMG_20241_zps6nuo04qx.jpg


Fotografías: Unos cuantos trenes. Julio de 2014
Texto: "El ferrocarril de Torralba a Soria y Castejón". Pedro Manuel González Fraile, Pedro Pintado Quintana