martes, 14 de julio de 2015

NOTICIAS - Undécimo aniversario del TRAM Metropolitano de Alicante: cuando el tranvía se paró.


El pasado viernes se cumplía el undécimo aniversario del nacimiento del TRAM Metropolitano de Alicante que celebra con un acumulado de más de 40 millones de viajeros transportados en estos once años (más de 7 en 2013) y superando el millón de viajeros en junio y también julio…, pero cualquiera que haga regularmente uso de los trenes y tranvías sabe que no es oro todo lo que reluce. 

Y es que el cuello de botella que sigue siendo la Albufereta para las líneas que la atraviesan (1, 3 y 4) convierte este servicio público moderno en una suerte de diligencias de la Wells Fargo & Co., con parada y fonda en La Isleta.

La variante de la Serra Grossa, una galería de 1.470 metros de longitud excavada en la sierra del mismo nombre (con galería de emergencia incluida hasta la primera línea del mar) y que representa una alternativa al actual trazado entre La Isleta y Sangueta, continúa cerrada sin que la Generalitat Valenciana y su conselleria de Infraestructuras encuentren dinero (sí aparece para otras obras en Valencia y Castellón) para terminar una obra iniciada hace justo cuatro años y que lleva tres parada. 

Lo anterior impide aumentar las frecuencias de las líneas 1, 3 y 4 (y afecta por extensión a los enlaces en Benidorm con la 9), pues continúa la circulación de trenes realizándose por un trazado de vía única, en el que estos han de cederse el paso aumentando el tiempo de viaje.

También ha dejado como ridícula la intervención urbanística para dotar al litoral norte de la bahía de Alicante de un paseo también en el tramo de la avenida de Villajoyosa, toda vez que al no haberse finalizado la ejecución de la variante el espacio que ha de ocupar ese paseo esta ocupado, habiéndose inaugurado una especie de senda peatonal de tierra y con unos miradores tan bonitos como carentes de sombras, bancos y alumbrado.

Asignaturas pendientes

Pero la variante de la Serra Grossa no es la única asignatura pendiente del TRAM que con su puesta en marcha en 2003 convertía a Alicante en la quinta ciudad de España con tren metropolitano tras las de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Pese a sus 109 km de extensión, la falta de conexión tranviaria desde Luceros con la avenida de Salamanca (el túnel también está terminado… Pero nada más) ha hecho que desde la entrada en servicio de la LAV Madrid-Alicante y en plena polémica con las lanzaderas de autobús, el TRAM no haya podido ser una alternativa real (todo y existir billete integrado) para que los viajeros de la Alta Velocidad puedan proseguir su viaje, la prolongación de la red tranviaria hasta el Aeropuerto, Elche, Santa Pola y Torrevieja por el sur, y Muchamiel y San Juan por el norte, además de la extensión de esta por el casco urbano de Benidorm hasta la playa de Levante.

La lista sigue siendo larga, todo y haber enmendado el Gobierno de Fabra su error mayúsculo de mantener la Línea 2 sin uso a la espera de que una empresa privada quisiera explotarla…

11 años que han dado para mucho

El próximo 15 de agosto se cumplirá el undécimo aniversario del inicio de los servicios del TRAM Metropolitano de Alicante tal y como se le conoce hoy. La ciudad y su área metropolitana se convertían en la quinta de España con tren metropolitano tras las de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, después de ser en 1999 la segunda ciudad española tras Valencia en reintroducir el tranvía y en 2007 la primera ciudad de nuestro país y de las primeras europeas (tras las urbes alemanas de Karlsruhe y Saarbrucken) en el uso de trenes-TRAM.

Las líneas 1, 3 y 9 comenzaron a funcionar en el verano de 2003 (los trenes-TRAM lo harían por la línea 1 en 2007), mientras que la línea 4 lo haría parcialmente en junio de 2007 (quedando completada en 2009) y en septiembre de 2013 lo hizo la línea 2 entre Luceros y San Vicente del Raspeig (que superó los 3 millones de viajeros en sus primeros 300 días de vida), convirtiendo a Alicante en la ciudad española con más kilómetros de tranvía, concretamente 33 (de los 110 de la red total del TRAM). En estos años, los automotores diésel de las series 2300 y 2500 y los trenes eléctricos de la serie 4100 (trenes-TRAM de Vossloh) y tranvías de la serie 4200 (los Flexity Outlook de Bombardier) han penetrado hasta el centro de Alicante cual metro, entrando en funcionamiento en 2007 la estaciones subterráneas de MARQ y Mercado (esta con auditorio incluido) y en 2010 la de Luceros (y el parking que ocupa todo el subsuelo de la avenida de la estación, por encima del trazado tranviario) y otras, como las de Campello, Benidorm y Denia, crecido notablemente en número de viajeros, además de haberse incorporado el servicio a la zona de playa de San Juan, Alicante Golf, Cabo Huertas, Condomina y Albufereta, construido nuevas avenidas, estaciones, túneles, viaductos y los talleres de El Campello.

Fuente: Alicante Actualidad