jueves, 23 de julio de 2015

NOTICIAS - Restauración de dos coches de viajeros históricos


El Ayuntamiento de Canfranc colabora con la AZAFT en la recuperación, traslado y restauración de dos coches de viajeros históricos.

Durante la jornada del 22 de junio se ha procedido al traslado de dos coches de viajeros de los ubicados en la playa de vías de la estación de Canfranc. Estos coches son el BB4-1044 (ex-Central de Aragón) y el BB-1617 (ex-Norte), dos coches que llevaban años a la intemperie en los exteriores de la estación a merced de las inclemencias meteorológicas y el vandalismo. Ambos coches han sido seleccionados para este proyecto por su especial vinculación con la línea del canfranero y por su inmediata necesidad de restauración. De hecho, el BB4-1044 (inventariados como Bien de Interés Cultural en la Comunidad Autónoma de Aragón) se vio afectado hace 5 años por un incendio, lo cual ha hecho que sea especialmente prioritaria su recuperación para asegurar su conservación.

Tras el movimiento, para el cual se ha requerido la presencia de dos grúas y un camión-góndola, los vehículos ferroviarios han sido situados en una vía acondicionada especialmente para ello (adaptando el ancho de vía) en el antiguo andén francés de la estación, justo a la altura del vestíbulo, con el propósito de ser restaurados y pasar a formar parte de la visita turística que se realiza actualmente al vestíbulo de la mítica estación.

La restauración de estos coches comenzó el verano pasado con dos campos de trabajo para jóvenes que hicieron una gran labor de limpieza y tratamiento de chapa en el BB-1617. Este año, la restauración continuará con la nueva edición de los “Campos de Trabajo para la Rehabilitación de la Estación Internacional” que organiza el Ayuntamiento de Canfranc en colaboración con Sargantana. En esta ocasión serán dos destinados a jóvenes (que ya están completos) durante el mes de agosto y uno abierto al público en general sin restricciones de edad, que tendrá lugar entre el 1 y el 12 de septiembre. Cualquiera que desee aportar su granito de arena al trabajo de restauración y puesta en valor de estos vehículos ferroviarios puede ponerse en contacto con www.sargantana.info.

El asesoramiento de los trabajos de restauración correrá a cargo de la AZAFT, asociación que también aportará el trabajo de su personal voluntario en los trabajos de restauración.


Fuente: AZAFT