jueves, 28 de enero de 2016

NOTICIAS - Desarticulada la banda que causó el último caos en Rodalies


Los Mossos d'Esquadra han detenido 'in fraganti' a seis miembros de la banda presuntamente responsable del robo de cobre del 15 de diciembre en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental), que afectó a miles de usuarios de los servicios de Rodalies.

En declaraciones a los medios, el 'conseller' de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha explicado que fueron arrestados la noche del martes cuando intentaban perpetrar otra sustracción de cobre en L'Espluga de Francolí (Conca de Barberà), después de que los Mossos llevasen varios días siguiéndolos.

Los detenidos son todos de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, y que, por su 'modus operandi', "hace pensar que es un grupo que ha cometido una mínimo de 20 importantes robos de cobre" en Catalunya, según el dirigente.

Su patrón de conducta consistía en hacer cortes en la vía férrea y vender el material de manera inmediata, por lo que parece ser que detrás de la organización hay una red muy bien organizada. También lo estaba el robo que iban a perpetrar este martes, cuando querían aprovecharse de que una línea férrea procedente de Ascó estaba fuera de servicio por descarrilar un convoy de mercancias (Ribera d'Ebre).

Aviso

La banda estaba operativa desde hace varios años y al menos algunos de sus integrantes estuvieron encarcelados por dos años, también por robo de cobre. Jané ha destacado que en ese periodo de dos años se registró un descenso de estas sustracciones en Catalunya.

El 'conseller', que ha estado acompañado por el director de los Mossos, Albert Batlle, y por el comisario jefe, Josep Lluís Trapero, ha destacado que el grupo "sabe muy bien cómo actuar", al tiempo que ha esperado que este arresto sirva de aviso a otros grupos criminales.

La operación policial continúa en marcha y los Mossos continúan realizando registros en domicilios de Sabadell, Badia del Vallès y Barcelona en busca de más pruebas, mientras que en breve los arrestados pasarán a disposición judicial.

El robo de unos 500 metros de cable de cobre del sistema de electrificación ferroviario en una zona próxima a la estación de Mollet-Sant Fost el pasado 15 de diciembre colapsó el funcionamiento de las líneas R-2, R-8 y R-11 de Rodalies. La incidencia obligó a reducir la frecuencia de paso de los trenes por el tramo afectado, entre Cerdanyola Universitat y Mollet Sant Fost, incrementando en hasta 15 minutos la duración del viaje de los 60.000 afectados diarios de media en los días laborables.

Las líneas R-2 y R-11 de Rodalies recuperaron la normalidad en el servicio el lunes, 11 de enero, mientras que la R-8 lo hará durante el mes de febrero, según los cálculos de Renfe y Adif.

Fuente: elPeriódico