El ferrocarril minero del Moncayo era una línea férrea que discurría entre la estación de Castejón de Ebro (Navarra) y la estación de Ólvega (Soria), con una prolongación desde esta última hasta las minas de Ólvega. Era un ferrocarril de ancho métrico de 66 km de longitud total (6,3 km de ellos pertenecientes a la prolongación a las minas) y carriles de 25 kg/m.
Fué construido para dar salida al mineral de hierro existente en los cotos mineros de Ólvega, Ágreda y Borobia, que por carecer de fósforo, era muy apreciado en las principales acerías de países como Alemania, Inglaterra, Bélgica y Francia.
Entró en funcionamiento en 1902, en 1904 hubo un descarrilamiento con 3 muertos y fué clausurado en 1910. El ferrocarril fué desmantelado y gran parte del trayecto entre Ólvega y Castejón fué utilizando posteriormente para la construcción del ferrocarril Soria-Castejón. El trayecto entre las minas y la estación de Ólvega ha sido recuperado como parte de la vía verde del Moncayo, proyecto que une las minas con la estación de Tarazona-La Nava.
Contaba con las siguientes estaciones: Castejón, Corella, Cintruénigo, Fitero, Valverde (apeadero), Portazguillo-Cervera del Río Alhama, Venta de los Árboles (apeadero), Ágreda, Ólvega y el cargadero de las Minas. Para facilitar el transporte de los minerales hasta el cargadero dentro de las minas existió una pequeña red de vías del tipo Decauville o similar y un plano inclinado con dos vías paralelas.
Hoy en día no existen restos visibles de las galerías de las minas, en su lugar se puede contemplar una laguna de aguas verdosas que se ha ido formando por las aguas procedentes de las filtraciones que emanaban de sus galerías y que han inundado la parte más profunda de la cantera.
Las fotografías corresponden al trayecto aconcidionado entre las inmediaciones de Ólvega y la mina Petra III.
Texto: "El ferrocarril minero del Moncayo (de Castejón a Ólvega) y la mina Petra III". José Enrique González Moreno